Noticias

06 de octubre de 2010

En todo el país, las compañeras se reunieron en sus lugares para profundizar la situación en sus lugares, y llegar unidas hacia el Encuentro en Paraná.

Preencuentros de mujeres

Hoy 1338 / A lo largo y a lo ancho del país

 

 

Villa Gobernador Gálvez
Casi con los bolsos armados, juntando las últimas monedas para pagar los tres colectivos, mujeres de Villa Gobernador Gálvez realizamos el Preencuentro.
Intercambiando entre todas, unas cuarenta fuimos hilvanando los dolores y las causas que los provocan. Pudimos ver que hay relación entre los modelos de ser mujeres y varones y las responsabilidades que se descargan de distintas maneras sobre unas y otros, cayendo sobre las mujeres la mayor carga en la educación y el cuidado de la familia.
Surgieron problemas como la trata y la prostitución en los barrios, la anticoncepción y el aborto. La naturalización de la violencia sobre las mujeres. La oferta de droga, y la conexión con los políticos y las fuerzas policiales. Con la práctica de las compañeras desocupadas de la CCC, vimos cuánto hay de mentiroso e insuficiente en la Asignación por Hijo y que no haya “Argentina Trabaja” en Santa Fe. Con las Amas de Casa que han podido salir de los golpes y el maltrato participando de los grupos de atención de violencia, el significado de haber participado de los Encuentros Nacionales. Al decir de una de las mujeres, el Encuentro “te quita una venda de los ojos”. Se habló de la lucha de Paraná Metal, de la crisis de los frigoríficos, y la extranjerización de los puertos de la provincia.
El próximo sábado en Paraná, junto a miles de mujeres reviviremos la gran fiesta de la esperanza en que podemos entre todas encontrarnos y encontrar los caminos de organización y luchas que hagan posible lo necesario para una vida digna para nosotras y nuestro pueblo. Sabemos que al regresar no habrán desaparecido nuestras tristezas y problemas, pero traeremos fuerzas y otra cabeza para transformarlos.

 

Quilmes, Berazategui y Varela
El sábado 25 de septiembre se realizó, en la Universidad Nacional de Quilmes, el Preencuentro de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela. La respuesta a la convocatoria fue grande y asistieron mujeres de los tres distritos: jóvenes; amas de casa; docentes; desocupadas; trabajadoras y jubiladas.
Luego de la apertura y palabras de bienvenida, en que se leyó una nota que expresa el espíritu del Encuentro y se detalló la modalidad de funcionamiento, nos dividimos en cuatro talleres: Mujer, trata y prostitución; Mujer y educación; Mujer, salud sexual y aborto; y Mujer y violencia. Estos talleres funcionaron con la misma metodología que en los Encuentros Nacionales, permitiendo un intercambio de ideas y opiniones sumamente enriquecedor para todas las participantes.
Promediando la tarde nos reunimos para la lectura de las conclusiones redactadas por consenso en cada taller. Asimismo, se reafirmó la necesidad de participar activamente en los talleres de Paraná defiendo este espacio en donde se recupera la voz de las que no tienen voz y se descubre que lo que parecía ser un destino, el lugar relegado en la familia y en la sociedad, tiene causas, responsables y lo principal: que puede ser modificado
El pasado miércoles, desde la Comisión de Mujeres de la Unqui, presentamos al Consejo Superior, con más de treinta avales de docentes, el proyecto de declaración del Encuentro Nacional de Mujeres de interés académico e institucional. El proyecto fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior.
 

Bariloche, Río Negro
Nos reunimos mujeres de Bariloche, Villa la Angostura, Jacobacci y el Bolsón. Nos convocamos para debatir sobre nuestros problemas y también para ultimar detalles de la organización para participar de un espacio nuestro, que venimos construyendo año a año: los Encuentros.
En el transcurso del preencuentro, fuimos coincidiendo en la necesidad de debatir, de encontrar lugares donde ser escuchadas y de salir a denunciar y a luchar contra la violencia en todas sus formas.
Las mujeres de nuestra zona hemos tomado los problemas en nuestras manos, y hemos comprobado que si salimos a luchar, avanzamos. Salimos a reclamar celeridad ante los reiterados ataques sexuales contra las mujeres, nos concentramos cientos durante dos meses los jueves en el Centro Cívico, logramos la cárcel para un violador y conseguimos instalar la necesidad de la reapertura de la Casa Refugio, para mujeres en situación de violencia.
En el mes de abril, ante el pedido de una joven de interrumpir un embarazo producto de una violación, salimos a respaldar el fallo de un juez enfrentando a los sectores más reaccionarios de la sociedad y sus instituciones, para que se efectivizara la práctica médica como la joven lo solicitó. Reclamamos posteriormente que en la provincia se apruebe el Protocolo de Atención de los Abortos no Punibles. Seguimos la pelea por la libertad de Romina Tejerina. Nuestra lucha por los problemas específicos como mujeres se une a la del conjunto del pueblo
En nuestra ciudad y en nuestra provincia gobernada por el “radical K” Miguel Saiz, sostenido por el gobierno de los Kirchner, aún profundamente conmovida por los episodios del 17 y 18 de junio donde pierden la vida 3 jóvenes, las mujeres nos reagrupamos junto con otras organizaciones para reclamar justicia. Protagonizamos junto al pueblo, en especial los jóvenes, una pueblada. Nos constituimos junto a más de 60 organizaciones en la Multisectorial contra la represión policial (ver pág. 12).
En una provincia donde el asesinato a los jóvenes, la trata, la prostitución y la droga son moneda corriente, continuamos la pelea contra la impunidad ante estos aberrantes delitos que ejecuta este gobierno. Cada Encuentro nos realimenta nuestro compromiso de lucha, porque hacemos balance de las propias y nos fortalecemos con las de las miles que año a año se autoconvocan.