Noticias

02 de octubre de 2019

Las mujeres nos organizamos para el 34 ENM

Preencuentros en Zona Sur de Gran Buenos Aires

El sábado 28 se realizaron preencuentros en la Zona Sur de Gran Buenos Aires: uno en Ministro Rivadavia, y el otro en Esteban Echeverría.

Ministro Rivadavia
En una escuela de Ministro Rivadavia se realizó el preencuentro regional de mujeres de Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente y Brandsen.
Con gran esfuerzo y tratando de que nos saliera lo mejor posible, invitamos a todas. Asistimos unas 500 mujeres y participamos de los talleres. Entre ellos: Juventud, dos talleres de Familia, un taller de Violencia de género, Trabajo, Tercera edad, Adicciones y uno de Relaciones afectivas.
Salimos muy contentas y felices, se ha charlado y escuchado de todo en los talleres, la situación de cada una de las mujeres. Se habló de la situación política, la crisis que estamos pasando. Logramos que más compañeras quieran ir al encuentro, tomaron la decisión de ir este año. Las mujeres no ven la hora de que llegue el día para ir al Encuentro Nacional de Mujeres.
Una compañera que participó del taller de Violencia de género nos dijo: “las chicas que coordinaron se defendieron muy bien, fueron muy claras las compañeras que hablaron, se hizo un buen taller, fue una idea brillante hacerlo localmente”. Otra nos contó: “muy lindo ver muchas compañeras grandes, y la verdad muy contenta porque en el taller de juventud éramos 40 jóvenes, se pudo hablar, debatir y opinar sobre la problemática de las chicas: sexualidad, métodos anticonceptivos, sobre su correcto uso y la necesidad que tener información, relaciones y noviazgo, cómo hay que manejarse; estar en pareja no significa que dejamos de ser libres, como hacernos respetar y si ocurre la falta de respeto, no nos tenemos que callar. Violencia de distintos tipos, barriales, doméstica y en las escuelas. El valor y respeto. También que sean escuchadas, que nos bajen los fondos para poder pensar en grande: para poder lograr lo que realmente los y las jóvenes queremos como la posibilidad de terminar la escuela, seguir una carrera en la universidad, conseguir trabajo y seguir su proyecto de vida. Para que abran centros de rehabilitación. Centros gratuitos de orientación vocacional y capacitación laboral. Las jóvenes queremos un cambio para todos los jóvenes, que sea sin drogas, sin violencia, con educación y respeto. Un país digno y justo.
Charlamos sobre casos particulares que abrieron el debate por tanta violencia de todo tipo; la vida que muchas llevamos, un reflejo de la realidad de las que muchas somos parte. Varios talleres definieron la difícil situación que viven las familias con el hambre impuesto por Macri. «Comemos todos los días lo mismo, ganamos la mitad que antes y todo subió a más del doble», fueron algunas opiniones.
Fueron emotivas la apertura y el cierre con la lectura de las conclusiones, y un grito «¡El encuentro es de todas!» y «nos vemos en La Plata! Con un gran aplauso culminó nuestro preencuentro. Agradecemos a la escuela y a la directora que nos prestó las instalaciones .
Esteban Echeverría 
Unas 400 mujeres nos juntamos en la Plaza de la Estación. Trabajamos para la convocatoria las mujeres de los Cayetanos: la Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita y Somos.
En el gazebo que hacía de escenario la bandera del Encuentro de Mujeres de Echeverría garantizaba la pluralidad. El encuentro somos todas. Se leyó un documento sobre la historia del Encuentro y hubo dos obras de teatro: una sobre violencia y otra de amor romántico. Participaron mujeres de distintas localidades del distrito, muchas que no eran de ningún movimiento y muchas fueron por primera vez. Funcionamos en cinco talleres: Violencia de género, Vivienda, Desocupación, Qué son los Encuentros, Maternidad en tribu. Una mujer en el taller dijo: “me quedo con mucha curiosidad”. Pudimos realizar los talleres sin mayores inconvenientes por ser en un lugar abierto: las que se animaron a hablar dando su opinión, o sobre el grado de violencia actual o preguntando ya que no conocían los encuentros, todas fueron escuchadas. En el taller Mujer y Maternidad donde había mujeres madres y otras que no lo éramos, hablamos de los prejuicios que hay sobre como debemos ser o no ser madres –cuándo, cómo, etc.– y la crianza de los hijos con la pareja, la idealización del embarazo y la crianza, donde varias mujeres contaron su experiencia personal; cómo nos imponen que porque somos mujeres debemos ser madres y/o amas de casa. También debatimos sobre el empoderamiento de la mujer; la batalla cotidiana para dejar a los hijos con la pareja o en el jardín sin sentir culpa. Además de que hay que organizarnos para reclamar políticas de gobierno que garanticen, educación sexual para que la mujer pueda decidir, jardines maternales en las secundarias, facultades y trabajos, para que una mujer que es madre ya sea por amor o por error pueda seguir con su vida y sus proyectos más allá de sus hijos.
Siguiendo el funcionamiento de los Encuentros nacionales, se leyeron todas las conclusiones en plenario, que reflejaron los debates, las necesidades que tenemos las mujeres. Se concluyó con un fuerte aplauso y la inscripción al Encuentro Nacional de aquellas que quieran participar.

Hoy N° 1785 02/10/2019