Sobre el aborto se dice que…
1-“Debe ser penalizado porque es un crimen. Se está matando a un bebé.”
En realidad…
El embrión no es aún un bebé. Tiene el potencial de serlo. Todavía es parte del cuerpo de la mujer. Sólo si se sigue desarrollando y nace, será un ser social separado. La penalización del aborto no salva a nadie, en cambio, mueren las mujeres más pobres.
Sobre el aborto se dice que…
2- “Las mujeres que abortan son irresponsables y egoístas”.
En realidad…
Tener un hijo no deseado no es un acto responsable ni generoso. La maternidad debe ser un acto gozoso o, por lo menos, concientemente aceptado. Muchas veces se llega al aborto por miedo a la condena social que vincula el embarazo con una “conducta inmoral”, incluso en caso de violación.
Tener relaciones sexuales sin la intención de procrear no significa ser irresponsable ni egoísta. Un fácil acceso a los métodos anticonceptivos permite decidir sobre la maternidad y, al mismo tiempo, reducir el número de abortos.
Sobre el aborto se dice que…
3- “La educación sexual traerá más embarazos y abortos en la adolescencia”.
En realidad…
Negar información sobre sexualidad a los adolescentes les impide manejar responsablemente su vida sexual y reproductiva. Los embarazos adolescentes se producen, en su mayoría, por no conocer el propio cuerpo y por los prejuicios machistas sobre el uso de anticonceptivos. La educación sexual ayuda a prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Y a disminuir los casos de aborto.
Sobre el aborto se dice que…
4- “Si se legaliza, las mujeres se harán más abortos”.
En realidad…
La penalización no disminuye su práctica, sólo la clandestiniza, con trágicas consecuencias para las mujeres más pobres. En países donde es legal y hay fácil acceso a la anticoncepción, baja el número de abortos. Europa occidental: 8 abortos cada mil mujeres; América del Norte: 21 cada mil (datos OMS); Argentina: 61 cada mil (datos Cenep-Cedes).
Sobre el aborto se dice que…
5- “No es necesario despenalizar el aborto: con acceso a la anticoncepción y a la educación sexual, alcanza”.
En realidad…
Brindando educación y anticonceptivos la práctica del aborto disminuiría mucho. Pero esos métodos no son infalibles. Siempre habrá embarazos inoportunos o no buscados. El aborto como realidad social seguirá presente. Además, mientras haya varones que violenten sexualmente a las mujeres, habrá quienes se nieguen a seguir con un embarazo impuesto y recurran al aborto. Poder decidir la interrupción del embarazo y hacerlo en condiciones seguras, es un derecho de toda mujer.
Sobre el aborto se dice que…
6- “La mayoría de las religiones lo condenan”.
En realidad…
Sólo para la Iglesia Católica y algunas iglesias protestantes el aborto es un homicidio en cualquier situación. La tradición judía lo permite en algunos casos y no considera al feto como persona. El Islam lo permite en algunos casos. Iglesias protestantes (bautistas, luteranas) conceden el derecho al aborto y que las mujeres decidan libremente, según sus convicciones.