Noticias

02 de octubre de 2010

A 16 días del Encuentro Nacional de Mujeres, se realizó una reunión donde participaron compañeras de 21 zonas del PCR y la JCR.

Preparando el 25 Encuentro

Hoy 1336 / Mujeres del PCR

Vamos a Paraná, Entre Ríos, en donde todo un pueblo, Gualeguaychú, viene desde hace años siendo ejemplo de lucha para enfrentar a las pasteras como Botnia. El gobierno de Cristina acusó de sedición y delitos gravísimos a los vecinos que están luchando defendiendo el medio ambiente y la soberanía nacional.
Este 25 Encuentro estará impregnado de los avances en las luchas de las mujeres, las que irán por miles a Paraná.
La importancia de esta reunión es la comprobación del intenso trabajo del Partido para lograr la participación de miles de mujeres (las encuentreras), en este Encuentro que cumple un cuarto de siglo.
Se debatió la masividad y el contenido de los talleres para ubicar a los verdaderos responsables de los sufrimientos, las necesidades y la doble opresión de las mujeres.
Las discusiones giraron en torno a las expectativas en las distintas zonas, en las condiciones en que están viviendo las mujeres en nuestro país. Coincidimos que las mismas son gravísimas: se agudizó la violencia hacia las mujeres. Además de los golpes e insultos, con métodos que hacen acordar a épocas de la barbarie, las quieren quemar vivas. Estos hechos que se están produciendo son un síntoma muy grave.
Si bien hemos logrado arrancarle al gobierno algunas leyes que favorecen a las mujeres, producto de la lucha de muchos años, estas leyes están lejos de resolver los problemas concretos. El gobierno de CK no asigna ni un peso para su cumplimiento, mientras destina fondos para su política de ayudar a las grandes empresas amigas y comprar voluntades para su campaña electoral.

Preparativos y debates

Los preparativos para el viaje tienen varias tareas: organizar las delegaciones, autofinanciar los viajes, y prepararse para las discusiones que se darán en los talleres. En éstos se pondrá en debate que cuestiones como la trata, la legalización del aborto, el infanticidio, el rol de la familia, la violencia y las violaciones, la salud, la sexualidad, la educación, igual salario por igual trabajo, los jardines maternales, son temas por los que viene luchando desde hace muchos años, y están ligados al auge de luchas que crece frente a la política mentirosa y de doble discurso de los K.
Se vio la necesidad de garantizar la participación de las mujeres más humildes, las que tienen todo por ganar, las que más sufren y buscan un camino para terminar con esos sufrimientos. Compañeras que dicen, como pasó en la reunión, “me sentí alguien cuando encontré al Partido”, y quieren aprender.
Se han hecho muchas reuniones y Preencuentros para estudiar los temas específicos de la mujer y así tener más argumentos para discutir en los talleres.
Se acordó participar de las siguientes iniciativas en Paraná, fuera de los horarios de funcionamiento de los talleres. La Asamblea de la trata el sábado a las 18 hs. A las 19 hs, acto contra la criminalización de la protesta de las mujeres, por Paola Robles de Gualeguaychú, María Rosario de Kraft, y compañeras de los trabajadores de Paraná Metal, mientras se mantiene la impunidad de la mayoría de los crímenes contra las mujeres. Y el domingo a las 12 hs en el “Silbatazo contra la violencia sexual”, por la libertad a Romina Tejerina y para que no haya más Rominas, por la incorporación de la figura de infanticidio al código penal, y una iniciativa de las jóvenes con la consigna: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
Se discutió cómo crecemos entre las mujeres y cómo ofrecemos nuestro Partido como una herramienta superior de lucha.