Noticias

11 de febrero de 2016

Conversamos con Diana Kordon, compañera del PCR e integrante de Liberpueblo, sobre la nueva situación en las libertades democráticas hoy, hacia el 40 aniversario del golpe militar de 1976. 

Preparativos hacia el 24 de Marzo

A 40 años del golpe de Estado de 1976

Se va acercando el 24 de marzo, y este año la fecha tiene una importante significación porque se da en el marco de una nueva situación política y simultáneamente se cumplen 40 años del golpe militar genocida del 1976. Se cumplen también 20 años del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y diez de la desaparición de Jorge Julio López.

Se va acercando el 24 de marzo, y este año la fecha tiene una importante significación porque se da en el marco de una nueva situación política y simultáneamente se cumplen 40 años del golpe militar genocida del 1976. Se cumplen también 20 años del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y diez de la desaparición de Jorge Julio López.
En diciembre de 2015 hemos hecho las primeras reuniones del EMVJ para preparar la próxima marcha del 24 de marzo, con la profundidad y amplitud que requiere prepararse para este año. 
El EMVJ se está reuniendo sistemáticamente, vamos a tener pronto las consignas convocantes para este año, pero ya fijamos que la marcha se realizará el 24 de marzo a las 14.30 hs. de Congreso a Plaza de Mayo, donde realizaremos un acto con la lectura de nuestro documento. 
 
Macri profundiza la criminalización de las luchas
Estamos frente a un nuevo gobierno que está aplicando una política de ajuste, de despidos en el Estado, como así también despidos en los privados. Es decir que la perspectiva que va marcando el gobierno de Macri es que la crisis, la catástrofe kirchnerista y toda su herencia, la pague el pueblo y que se sigan llenando de plata las grandes empresas.
En consonancia con esto, ya hay indicadores concretos de que este gobierno, ante las justas luchas populares, va a profundizar la criminalización de la protesta.
 En este contexto, la detención de Milagro Sala, es un ejemplo de esa decisión política. La detienen por el acampe que hacían frente a la gobernación de Jujuy. Es decir, lo que fundamenta la decisión del gobierno de Morales es claramente criminalización de la protesta. 
 Ante las respuestas de repudio, entre las cuales hubo una marcha del EMVJ, cambiaron la carátula de la causa. Sin embargo la carátula de asociación ilícita muchas veces es utilizada para criminalizar la protesta. Es una figura totalmente vidriosa.
Mientras tanto, la cúpula del kirchnerismo, los que se enriquecieron todos estos años, los que asaltaron y vaciaron el Estado, no son investigados. 
Otro hecho gravísimo es que el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires permita que se pidan documentos en la vía pública sin ninguna orden judicial. Y ni hablar que la Gendarmería ha baleado a niños de una murga en el barrio de Flores, mientras la ministra de Seguridad fue a visitar a los gendarmes que intervinieron en la represión. 
Desde Liberpueblo tenemos una preocupación muy grande por la criminalización de la protesta, de la pobreza y de la juventud.
Por eso, en el EMVJ y el 24 de marzo, vamos a exigir, junto a las consignas de apertura de los archivos de la dictadura, y de todos los archivos vinculados a la represión y al espionaje al movimiento popular, la derogación de las leyes antiterroristas sancionadas durante el gobierno kirchnerista.
 Es decir, vamos a levantar las banderas que hoy tienen más vigencia que nunca, porque el 24 de marzo es una fecha de lucha de nuestro pueblo, no es una conmemoración. Una jornada que une la lucha contra la impunidad, la represión, la entrega, el saqueo y el ajuste de ayer y de hoy. 
Obviamente nosotros diferenciamos lo que ha sido la dictadura de lo que han sido los gobiernos constitucionales posteriores, incluido el de Macri.
 La construcción de la memoria colectiva respecto de los crímenes de la dictadura está en el corazón de nuestro pueblo y es lo que se expresa concentradamente el 24 de marzo. Pero también, el 24 de marzo siempre ha sido una jornada en la que la actualidad dice presente, por lo tanto es la jornada donde se condensan todas las demandas democráticas. 
El EMVJ ha planteado en estos 20 años de existencia, todas estas demandas. Desde el punto de vista de nuestra posición, nosotros partimos de la base de que este es el programa que seguiremos sosteniendo, y que en el documento del 24 de marzo se analicen las políticas que ha habido en estos cuarenta años en el plano democrático. 
Creemos que es imprescindible reforzar la lucha democrática en las nuevas condiciones políticas y que el 24 de marzo será un hito fundamental en este sentido.