Noticias

02 de octubre de 2010

Presentación

Cuaderno 141

Hace 30 años, el 9 de septiembre de 1976, moría quien fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China, que condujo "la revolución de nueva democracia que liberó del yugo imperialista y semifeudal e instauró luego la dictadura del proletariado en el país más poblado de la tierra. (…) Después de la revolución rusa de 1917, la victoria de la revolución china es el acontecimiento más importante en la historia del movimiento revolucionario del proletariado internacional. Mao Tsetung desarrolló el marxismo-leninismo en todos los planos: en la teoría revolucionaria, en la teoría de la guerra, en la teoría económica y en la filosofía.
"Sistematizando la experiencia de la revolución china enriqueció el marxismo-leninismo con su aporte sobre la revolución en los países coloniales, semicoloniales y dependientes. En la lucha por avanzar hacia una sociedad sin explotadores ni explotados, Mao Tsetung formuló la teoría de la continuación de la revolución en las condiciones de la dictadura del proletariado e impulsó la Revolución Cultural Proletaria para impedir la restauración burguesa. Este es su principal aporte al desarrollo de la teoría marxista-leninista." (Programa del PCR de la Argentina, Décimo Congreso, julio de 2004).
Los textos que aquí reproducimos corresponden a los inicios de este último proceso, incluidos en el tomo IX de la edición en inglés de Obras escogidas de Mao Tsetung, editada por Sramikavarga Publications, Hyderabad, India, 1994 (las notas son de la misma edición). Para una reseña de los hechos, etapas, características y contenidos, remitimos al libro de Otto Vargas: La revolución cultural proletaria china, Editorial Agora, Buenos Aires, 2005.