Noticias

02 de octubre de 2010

Presentación

Cuaderno 151

Mao Tsetung desarrolló el marxismo-leninismo en todos sus aspectos. En el terreno de la filosofía, sus trabajos más conocidos son Sobre la prácticaSobre la contradicción (Cuadernos N° 2) y (Cuadernos Nos. 32, 33, 73 y 74), ambos de 1937. Posteriormente, durante el período de la construcción del socialismo escribió en 1957, (Cuadernos N° 40); en 1962, Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo (Cuadernos N° 39) y Método dialéctico para la unidad interna del PartidoEl conocimiento del mundo objetivo (Cuadernos N° 8), y en 1963, De dónde provienen las ideas correctas (Cuadernos N° 37).
“En 1964 el camarada Mao Tsetung dirigió un ‘movimiento de educación socialista’ contra los seguidores del camino capitalista en el seno del Partido. Fue el primer movimiento de masas en esta dirección, por la educación revolucionaria de los cuadros contra la restauración burguesa” (ver Otto Vargas: La Revolución Cultural Proletaria China, Editorial Agora, 2005). De agosto de ese año es su Charla sobre problemas de filosofía (Cuadernos N° 51/2). Algunos de los temas allí tratados de manera más desarrollada, son retomados por Mao en su discurso en Jangchou del 21 de diciembre de 1965, que reproducimos aquí traducido del volumen IX de Obras escogidas de Mao Tsetung, editado en inglés por Sramikavarga Prachuranalu, Hyderabad, India, 1994 (las notas son de la misma edición, salvo indicación en contrario).
En este discurso Mao vincula ya más directamente las cuestiones políticas al debate filosófico-cultural de ese momento, en lo que sería la etapa de preparación de la Revolución Cultural, por ejemplo poniendo nombre y apellido al personaje de la ópera sobre la destitución de Jai Yui, saliendo así al cruce de los revisionistas que pretendían circunscribir el tema a un debate sobre los “valores éticos”, sacándola del terreno de la lucha de clases histórica y política. Recordemos que tras el artículo de Yao Wenyuan aquí mencionado del 10/11/65, los partidarios de Liu Shaochi habían publicado un artículo con ese fin el 1/12/65 (ver Otto Vargas, obra citada, pág. 26).