Noticias

02 de octubre de 2010

Presentación

PyT 62 / Abril - Julio

ver/bajar PDF

Con la aparición de este número 62 de PyT, continuadora de Teoría y Política, vamos en realidad por el Nº 95 de la revista teórico-política del comunismo revolucionario de la Argentina.
Se editó y difundió ininterrumpidamente desde 1969. Apareció en la clandestinidad hasta 1973 y posteriormente en los siete años de la sangrienta tiranía fascista instalada en 1976.
El reguero de luchas que recorre la geografía argentina y la ostensible pérdida de credibilidad en las leyes e instituciones del sistema siguen mostrando que el gobierno y las clases dominantes no han podido apagar las brasas encendidas en el Argentinazo ni cicatrizar del todo las heridas que éste le abrió a su régimen. Esto se inscribe en un cuadro latinoamericano signado por el avance de las fuerzas populares antiimperialistas, al tiempo que se intensifica la disputa interimperialista.
Está en curso la lucha de decenas de miles de trabajadores contra el tope salarial y por la recuperación de sus conquistas y derechos despojados por la dictadura y el menemismo, despojo que continúa con el gobierno actual. A este tema dedicamos un artículo del presente número.
Los salarios y las jubilaciones debajo de la línea de pobreza son el basamento de la política económica kirchnerista. En relación con ésta, abordamos también la intervención del INDEC resistida por los trabajadores y por qué el gobierno necesita estadísticas truchadas.
En el escenario nacional están adquiriendo un renovado vigor el asambleismo y las multisectoriales. Se coordinan las luchas sociales y se elevan a la lucha política. Uno de los puntos centrales es la exigencia al gobierno de la aparición con vida de Julio López y el castigo a los culpables. Se practica la democracia directa y se encara la autodefensa. En la presente edición de PyT hay importantes aportes sobre estas experiencias en curso. Asimismo publicamos materiales producidos por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que dan cuenta de la riquísima y avanzada experiencia de combate de masas que están desarrollando con la mira puesta en conquistar todo el poder para el pueblo.
Kirchner se ofrece a los sectores proimperialistas hegemónicos como el piloto capaz de capear las tormentas sociales y políticas y asegurar la gobernabilidad del sistema. En función de ello pretende dividir y cooptar a las corrientes nacionales y populares “borocotizando” a sus referentes, y necesita aplastar al clasismo y a las fuerzas revolucionarias. Con estos objetivos, el kirchnerismo apuesta a las elecciones, valiéndose del aparato gubernamental, de cuantiosos fondos públicos y de extorsiones. Se presenta como “centroizquierda”, opera para polarizar en las urnas contra el centroderecha y teme que se produzca un voto bronca que le “escupa el asado” y afecte al sistema. La situación de nuestro país es muy compleja.
Se han producido cambios en el bloque dominante. Al respecto reproducimos el análisis del Informe de la Conferencia Nacional del PCR. Asimismo publicamos un estudio sobre el nuevo imperialismo, el chino, que está penetrando en dura disputa con los otros monopolios y potencias imperialistas que nos oprimen.
En esta edición de nuestra revista reproducimos otro fragmento del libro del general Giap El hombre y el arma. Una cuestión esencial para la clase obrera y los pueblos oprimidos.
En este número, con un trabajo sobre la física y la dialéctica, continuamos publicando aportes al análisis y la polémica de los problemas filosóficos de las ciencias contemporáneas(1).

1- El lector puede ver otros trabajos en PyT 41, 42, 52, 53 y 60.