Noticias

18 de diciembre de 2019

San Lorenzo, Santa Fe

Presentación de +30 Mujeres

El 5 de diciembre, convocada por Amas de Casa del País y Mujeres de ATE delegación San Lorenzo, realizamos una hermosa actividad en el Auditorio del Complejo Museológico de la ciudad. Presentamos el libro +30 Mujeres. Relatos, luchas, logros.

Este libro es un trabajo compilado por la artista, docente y trabajadora de la cultura Stella Cipriani, quien propuso a más de 30 mujeres de la región (Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo), contar en primera persona a través de relatos, obras plásticas y fotografías, el protagonismo junto a otras en el movimiento de mujeres.

En el cordón industrial, el desarrollo y crecimiento del movimiento de mujeres, proceso que lleva más de 25 años, está inscripto en la trayectoria del desarrollo del movimiento de mujeres a nivel nacional y ha participado de grandes luchas de las mujeres y el pueblo, mostrando en el último período una maduración y protagonismo que contribuyó tanto al abordaje de las problemáticas específicas como su integración a la lucha social y política que alimentó el gran torrente que derrotó la política de Macri en las calles y en las urnas. Así se expresó masivamente, cuando protagonizamos el 34 ENM en la Plata, a días de las elecciones nacionales definitivas.

A sala llena, con la presencia de compañeras y compañeros de ACP, ATE Mujeres San Lorenzo y parte de la Comisión Directiva de ATE Rosario, CCC, Voces en Rebeldía, compañeras de la Multisectorial de mujeres, secundarios, centros de estudiantes, movimiento LGBTI+, sindicatos, partidos políticos y público en general, las organizadoras recibimos el reconocimiento por dicha presentación, que fue declarada de “Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Lorenzo”, quien valoró la obra ideada por Cipriani y el relato aportado por la activa militante del movimiento de mujeres e integrante de ACP Gabriela Echenique.

La declaración de interés al trabajo realizado por mujeres de distintos sectores representativos de la lucha fue votada por unanimidad y entregada a las compañeras por las concejales Luciana Resquín y Andrea Soria, quienes participaron de la actividad. Alicia Gallo, trabajadora de prensa municipal estuvo a cargo de la conducción, cálida y sensible. Alejandrina, artista plástica, expuso algunas de sus obras que nos emocionaron, por expresar parte de nuestros sufrimientos y luchas. Fabiana Gómez de Pueblos Originarios en Lucha y la CCC, con sus palabras sencillas y profundas, habló de la triple opresión y de la lucha por tierra y contra el hambre. Viviana Tellategui (junto a Romina Giménez) de ATE San Lorenzo relató sobre su integración al movimiento de mujeres desde la militancia sindical y trabajo de unidad que junto a ACP se dieron para unir a distintos sectores de mujeres, en la multisectorial de mujeres del cordón industrial.
Gabriela Echenique hizo referencia a ese proceso de unidad, a la larga lucha por justicia para Paula Perassi, causa en la que en las instancias de apelación (que continúan) se lograron dos condenas y días antes la adhesión del municipio a la Ley Micaela junto al consejo de mujeres. Stella Cipriani enmarcó las luchas y el trabajo, en el proceso por el cual se logró la unidad del Frente de Todos para echar al gobierno ajustador y entreguista de Macri, que profundizó las necesidades y sufrimientos de las mujeres y el pueblo. La artista Olga Severgnini cerró con su poesía y su música.

Un gracias enorme a nosotras mujeres, por unirnos con amplitud, pluralismo y por madurar juntas el movimiento de mujeres que no sólo lucha por nuestros derechos específicos sino también por los sociales y políticos. Mientras haya un niño con hambre y una mujer violentada, seguiremos luchando. #PaulaPerassiPresente.

Corresponsal

Hoy N° 1796 18/12/2019