Estuvo presente el candidato a vicegobernador Mario Cambio, acompañado de los candidatos a diputados provinciales Juan José González, Juan Romero, Jezabel Del Pino, Adrián Zúñiga, Yoshara Soria y Daniel Gómez.
Estuvo presente el candidato a vicegobernador Mario Cambio, acompañado de los candidatos a diputados provinciales Juan José González, Juan Romero, Jezabel Del Pino, Adrián Zúñiga, Yoshara Soria y Daniel Gómez.
El lineamiento político del sector fue expuesto por Mario Cambio, quien sostuvo que Proyecto Sur logró hacer confluir fuerzas de diversos partidos políticos e independientes, en una lista representativa de personas que están muy comprometidas con la lucha política, gremial y social de sus comunidades.
Por su parte el candidato a diputado Juan José González, hizo mención a la necesidad de la recuperación de la renta petrolera, herramienta necesaria para poder desarrollar reactivación de la provincia. A modo de ejemplo comentó que recuperando la renta petrolera se pueden construir 200 viviendas diarias.
Por su parte, Daniel Gómez expresó la necesidad de realizar una reforma agraria que permita garantizar la tierra para los pequeños productores, campesinos y comunidades mapuches, como así también generar leyes que permitan el acceso a las tierras para la construcción de viviendas de todos los vecinos, para que los terrenos dejen de ser un bien de especulación financiera.
El lonko Romero
denuncia el saqueo
Juan Romero, candidato a diputado provincial y lonko (máxima autoridad) de la comunidad mapuche Fellipín, alertó sobre movimientos de empresas chinas en la zona de cerro Chachil (cercano a la cuidad de Zapala), donde se analiza un emprendimiento sin la correspondiente consulta a las comunidades de la zona.
Romero justificó su participación con Proyecto Sur en el convencimiento de que “los mapuches debemos dejar de ser meros espectadores y dejar de ser mercancía electoral”, sosteniendo que se debe asumir un protagonismo de base para hacer escuchar las voces del pueblo mapuche.
Señaló que el gobierno nacional debe tomar importantes definiciones políticas en todo lo atinente a los recursos naturales de la provincia de Neuquén. Agregó que es necesario un profundo debate entre el pueblo mapuche y el resto de la sociedad para poder lograr el equilibrio en cuanto al aprovechamiento de los recursos, y de esa manera “no seguir haciéndole tanto daño a la mapu (tierra), saqueándola con proyectos mineros y petroleros”, sostuvo Romero.
Denunció que hace poco tiempo “aparecieron otra vez los chinos en la Comunidad Gramajo, porque están por instalar ahí una mega antena, pero una vez más el gobierno argentino y el de la provincia hicieron oídos sordos y no aplicaron la legislación que está vigente. Esa legislación dice que los pueblos indígenas debemos ser consultados y si no, no se puede hacer nada”, afirmó Romero, y recordó que el convenio de colaboración entre Argentina y China fue firmado durante la dictadura, y que el gobierno nacional debería dejarlo sin efecto, como lo ha hecho con diversas leyes de la misma época.
Tanto en la presentación de la lista como en el desarrollo de la campaña entre amigos y vecinos de la ciudad de Zapala se observa una gran aceptación de las propuestas.