Noticias

23 de marzo de 2022

Para las elecciones del 11 de mayo de Suteba

Presentación de la Lista Azul y Blanca provincial

Como decíamos el 5 de enero en el Llamamiento a la unidad de los docentes para luchar por la recuperación de la escuela pública y, fundamentalmente, con la recuperación de la gran cantidad de alumnas y alumnos que no pudieron tener continuidad educativa durante la pandemia y aún no han vuelto a las aulas. Finalizábamos expresando:  “Una escuela pública cuya línea organizativa vaya desde los niveles iniciales a los superiores cumpliendo en cada caso con la educación que una Argentina independiente necesita, con una Escuela Pública conformada sobre el protagonismo democrático de las y los estudiantes, sus docentes y la comunidad educativa.

“Desde estos conceptos,  de cara al año que se inicia y con todos los desafíos que presenta la necesidad de cumplir con lo adeudado al pueblo argentino en salud, educación, tierra, techo, trabajo, salario y vida digna, desde la Agrupación Docente Azul y Blanca de la Provincia llamamos a las y los docentes a conformar la más amplia unidad para las elecciones del SUTEBA con el objetivo de cerrarle el paso a la derecha reaccionaria encarnada por el macrismo y sus aliados,  partiendo de profundizar  aquello que nos acerca y debatir democráticamente de cara a las bases docentes las diferencias, en camino a esa unidad hoy más necesaria que nunca”.

Hemos logrado conformar y presentar la Lista Unidad Docente Azul y Blanca el 18 de marzo. En ella se han sumado distintos agrupamientos docentes que acordaron con el contenido del Llamamiento a nivel provincial. Y hemos tenido una práctica desde la democracia sindical, el protagonismo docente y la independencia de los gobiernos.

Al mismo tiempo hemos presentado listas propias que acompañarán nuestra lista provincial en La Matanza, Quilmes, Berazategui y Esteban Echeverría.

Por otra parte en dos distritos, Gral. Pueyrredón y Ensenada, formamos parte de un Frente junto con la lista Celeste.

Decidimos no seguir participando en el espacio llamado Multicolor por sus posiciones políticas que toman como blanco y enemigo al gobierno nacional y provincial, que terminan siendo funcionales a las políticas de la derecha macrista.

En forma coherente con nuestra línea de democracia sindical y protagonismo de la base docente, para decidir las líneas políticas del sindicato, decidimos no participar provincialmente de la lista Celeste porque su política acompaña en primer lugar los lineamientos del gobierno provincial, que muchas de sus acciones no son aceptadas por insuficientes  por el conjunto de los docentes, tanto en lo salarial, como en lo laboral, en lo educativo, en las prestaciones de IOMA, en la resolución de los problemas de infraestructura, etc.

Escribe Darío Perillo

Hoy N° 1906 23/03/2022