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08 de mayo de 2013

El 28 de abril se presentó el Nº76 (109) de Política y Teoría en la Feria Internacional del Libro. Se trató el tema “El modelo K en el transporte: ¿avance o retroceso?”

Presentación de Política y Teoría

Feria Internacional del Libro

Con la coordinación de Carlos Echagüe, participaron Jorge Cardelli (diputado nacional Proyecto Sur), Rubén “Pollo” Sobrero (dirigente obrero ferroviario) y Jorge Smith (dirigente obrero Astillero Río Santiago).
Echagüe planteó que el asesinato de Mariano Ferreyra y la masacre de Once revelan la verdadera naturaleza del gobierno K. A continuación, los panelistas desarrollaron distintos ángulos de abordaje, exponiendo a partir de ellos perspectivas hacia una resolución nacional y social del problema.

Con la coordinación de Carlos Echagüe, participaron Jorge Cardelli (diputado nacional Proyecto Sur), Rubén “Pollo” Sobrero (dirigente obrero ferroviario) y Jorge Smith (dirigente obrero Astillero Río Santiago).
Echagüe planteó que el asesinato de Mariano Ferreyra y la masacre de Once revelan la verdadera naturaleza del gobierno K. A continuación, los panelistas desarrollaron distintos ángulos de abordaje, exponiendo a partir de ellos perspectivas hacia una resolución nacional y social del problema.
Jorge Cardelli planteó que no se puede encarar la cuestión de los servicios públicos y el ferrocarril desenmarcada del proceso de desindustrialización vivido a partir de la dictadura de 1976. Recordó el sistema de privatización absoluta de los servicios en el modelo agroexportador de 1880, y el importante viraje que significó su estatización y puesta al servicio del mercado interno durante el primer peronismo. Pero el núcleo de su intervención consistió en desarrollar la profundización por el kirchnerismo del modelo de privatización del menemismo a través del “sistema de concesiones”, en el cual la totalidad de los salarios y reparaciones las paga el estado nacional, en tanto se reparten subsidios millonarios entre los “concesionarios” (Cardelli los calificó de burguesía intermediaria), y las cúpulas de la dirección de ferrocarriles y sindicatos.
Por su parte, Rubén “Pollo” Sobrero desarrolló la importancia de la unidad de clase del movimiento obrero frente a las políticas privatizadoras del Estado y la complicidad de los jerarcas sindicales, criticando las posiciones sectarias que dividen esa unidad. Desarrollo el proceso de recuperación para los trabajadores de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria. Manifestó su desacuerdo con las propuestas de oposición de otras variantes del sistema al kirchnerismo, y sostuvo que sólo un gobierno de carácter socialista puede dar respuesta a la necesidad de un sistema de transporte en beneficio del pueblo y de la nación.
Jorge Smith partió de la necesidad de desarrollar un sistema integral de transporte, como plantea la CGT de Moyano. Reseñó las luchas libradas desde 1955 en defensa de la fuente de trabajo y el patrimonio nacional. El menemismo no pudo privatizar al ARS. Esto se logró sobre la base de una línea de unidad de clase, la más profunda democracia a través de los cuerpos de delegados y reivindicando la defensa y soberanía nacionales. Detalló luego cómo todas las propuestas de los gobiernos, incluido el kirchnerista, giran alrededor de la transformación del Astillero en una “sociedad anónima con participación del Estado” (como lo es Enarsa), y cómo esas propuestas fueron frenadas por la lucha de los trabajadores, y utilizando a su favor la existencia de leyes como la Ley de Sociedad del Estado de la época de Isabel Perón. De modo que los trabajadores del Astillero han sabido resistir sumando al combate contra las políticas privatizadoras la presentación de propuestas (Ley de transporte por agua, etc.) que, aún cajoneadas en el Congreso, han servido para frenarlas.
Finalmente, los panelistas coincidieron en la necesidad de fortalecer el movimiento social y colocarlo en el centro de la escena política, como forma de posibilitar la concreción de propuestas capaces de derrotar las del kirchnerismo y otras variantes del sistema.