Noticias

17 de mayo de 2023

Por la lista 652 PTP, Agrupación Soberanía del Trabajo y del Pueblo en el Frente Chaqueño

Presentación de precandidatos a concejales en Gral. San Martín

El próximo 18 de junio se realizarán las PASO en el Chaco. En ese marco, el pasado lunes 8, en Gral. San Martín, en un importante acto, presentamos a nuestros precandidatos a concejales por la lista 652 PTP, Agrupación Soberanía del Trabajo y del Pueblo en el Frente Chaqueño, lista encabezada por nuestro camarada René Picq y desde la cual acompañamos al precandidato a intendente Mauro Leiva.

Acompañaron el acto Rodolfo Schwartz, actual diputado provincial y precandidato a diputado, presidente del PTP y secretario del PCR del Chaco, y el diputado nacional por el Frente de Todos, Aldo Leiva.

La apertura de bienvenida, la dio Sandra Sarmiento, precandidata a concejal por las mujeres.

Seguidamente, René Picq hizo una especial valoración a las compañeras y compañeros originarios que integran la lista de concejales, destacando la unidad que se ha logrado sostener dentro de la comunidad originaria de Gral. San Martín, y recordó una experiencia de años anteriores cuando, según sus palabras, decidieron poner pie en el terreno de la política: “como compañero joven y originario, esos momentos fueron muy difíciles para nosotros porque recibimos críticas, se burlaban de nosotros; decían ¿qué van a hacer estos chicos originarios? y nosotros con mucha valentía los enfrentamos e hicimos lo que teníamos que hacer; es algo que nunca me olvido, porque fue un salto para nosotros y nos llevó a que hoy podamos tener la unidad del pueblo originario de San Martín y de muchos compañeros que hoy nos acompañan”. Continuó: “en el año 2017 el pueblo nos acompañó cuando jugamos las elecciones del Idach (Instituto del Aborigen Chaqueño) y se ganó en todas las mesas. En el año 2019 se pudo meter por primera vez en la historia del pueblo, desde después de la democracia, un concejal que pertenece a los pueblos originarios, y después se volvió a encarar otra campaña en el 2021. Nosotros queremos verdaderamente dar vuelta el viento, como dice nuestro lema, y ahí nos encontró unidos y fortalecidos”, finalizó.

Mauro Leiva y su padre Aldo Leiva destacaron la importancia de la unidad en las elecciones, a su vez que hicieron un recorrido histórico de reconocimiento a las luchas del PTP-PCR, la CCC, la FNC y el MOEL, en los momentos más difíciles en la provincia.

Rodolfo Schwartz, tras un análisis de la situación política nacional y provincial, con una propuesta concreta al diputado nacional, expresó: “Quiero decir un tema muy importante que tiene directa relación con San Martín y directa relación con el querido compañero Aldo Leiva. El compañero tiene un gran respeto en la cámara de diputados; es el primer excombatiente que es diputado nacional y todos saben el respeto que tenemos por los excombatientes”-.

“Hoy está en discusión si nosotros podemos seguir pagando o no lo que es la lápida sobre todos los argentinos, de la deuda externa” y añadió: “primero, es una estafa; segundo, no puede seguir sufriendo así nuestro pueblo. Por lo tanto creo que en primer lugar es necesario que se discuta en la Cámara de Diputados de la Nación y en la de senadores la suspensión inmediata del pago de esa deuda que fue fraudulenta y al mismo tiempo, segundo paso, se derogue eso que es una estafa que no se la vamos a permitir al macrismo, que encima quiere volver para profundizar la entrega de nuestro patrimonio y el ajuste de nuestro pueblo. Es un desafío que públicamente se lo digo porque lo quiero y lo respeto; sé que algunos han votado tapándose la nariz, porque creían que por ahí era lo que podía ser mejor. Los hechos han demostrado que no es así, que es el sufrimiento de nuestro pueblo. Pero también sé que si tuvo el coraje de enfrentar con las armas en la mano a los ingleses, tendrá el coraje de presentar una propuesta que defienda al pueblo argentino y a nuestra patria de esta entrega que no la tenemos que permitir, con la fraudulenta deuda externa que quieren que se la paguemos a Macri y a todos esos bancos. Le dejo la propuesta al querido compañero”.

Corresponsal

Hoy N° 1962 17/05/2023