El hall vidriado de la Universidad, un espacio luminoso y con un mural alusivo a la historia argentina y a la lucha de su pueblo, fue el escenario para la presentación de este valioso libro que nos convoca a defender la soberanía nacional. La compañera Mariana Lipka, secretaria de Organización de Atunaj recibió a los compañeros y compañeras presentes con una cálida bienvenida a la Universidad, agradeció la presencia del autor y destacó la importancia de realizar la charla en la Universidad. Se refirió al Atlas afirmando “no se puede dejar de mirar”, mientras hojeaba las páginas que, a partir de infografías y mapas, muestran con claridad la estructura dependiente de nuestro país y quiénes se disputan nuestras riquezas y recursos. Destacó, también, la situación de embestida que viven las Universidades con el gobierno de Milei, entendiendo que también son fundamentales para construir una Argentina soberana.
Seguidamente, el compañero Mariano saludó también a los presentes e hizo un recorrido de las luchas que recorren el país enfrentando la política de hambre, entrega, ajuste y represión de Milei. Destacó que la presentación estaba precedida por otras tres presentaciones que se realizaron (en el Congreso Pedagógico de Suteba Berazategui, en la Feria del Libro de F. Varela y en la UNQ, todas el año pasado) que tuvieron gran repercusión y fueron de mucha importancia. En este contexto valoró la presencia del compañero Luciano y le dio la palabra.
La presentación inició con un video que resume aspectos centrales de la situación internacional actual y de las luchas por la soberanía que se vienen dando en la Argentina. Luciano inició planteando su “Tremenda emoción porque venimos de protagonizar una travesía, que los medios intentaron ocultarla, en la que hicimos 1.200 kilómetros por la Argentina profunda. Las ideas son muy lindas, pero hay que ponerle el cuerpo como enseña nuestro pueblo.” Y seguidamente pidió un aplauso a “la reserva moral de la Nación, al espíritu que nosotros tenemos que seguir, que son nuestros héroes de Malvinas, que están acá presentes.”
Seguidamente se refirió al “nuevo reparto del mundo” y a las guerras actuales que “tienen perspectivas de guerras globales” y que “la Argentina no puede soslayar estos temas, porque la Patria está en peligro y, como dijo San Martín, todo está permitido excepto no defenderla”. Indicó que “estos tipos nos están embarcando y alineando a estas cosas”, refiriéndose al gobierno de Javier Milei, que pretende que “no solo que la Argentina sea un protectorado, una colonia, una factoría como con el RIGI. La causa de todo el pueblo es la integridad territorial, fluvial y marítima, como vimos este tipo diciendo el 2 de abril que los kelpers van a decidir si la Argentina es dueña de su territorio. Vienen por el territorio”.
Y desarrolló distintos aspectos de esta disputa, recorriendo aspectos de la historia, de experiencias de la Remada contracorriente por el agua, la vida y la soberanía”, de la política y recorrió en una presentación las principales páginas del Atlas.
El público presente siguió con atención cada anécdota, cada énfasis y observó con detalle las infografías destacadas en la presentación. Contribuyó en el final con preguntas y comentarios hacia el autor.
Finalizada la presentación y a modo de cierre, el compañero Villa de la CEPA de la UNAJ invitó a los Veteranos de Malvinas presentes a entregarles una bandera argentina que, la semana del 2 de abril, recorrió la Universidad para que la comunidad dejara una frase sobre Malvinas.
Con esa bandera, se hizo una foto final y quedó planteada la invitación para el 3° Foro por la Soberanía, que se realizará en junio en Paraná.
Estuvieron presentes Liliana Méndez (Sec. Zonal del PCR y miembro de su Comité Central), Asociación Civil Malvina Soledad, Centro de Veteranos de Guerra Héroes de Malvinas, David Ruiz (Sec. Gral. de ATUNAJ), Myriam Marinozzi (Sec. Gral. Suteba Berazategui), Ricardo Goyeneche (coordinador del PCR Fcio. Varela), Andrea Gómez (coordinadora de la CCC de F. Varela), el compañero Omar Hernández (coordinador del PCR Berazategui), compañeros y compañeras de la CCC de Quilmes, Berazategui, Varela; del PCR y la JCR de Quilmes, Berazategui Varela; docentes de Suteba Berazategui y de la Agrupación Azul y Blanca de Quilmes, Organización de Productores Mártires López FV, Mov. Ni un Pibe Menos por la Droga, de la CEPA, de Atunaj y Adeiunaj, el Mov. de Liberación Nacional, el Movimiento Kultural, la Federación Estudiantil de la UNAJ (FEUNAJ), compañeros del Sindicato de Ladrilleros, Somos Barrios de Pie Fcio. Varela, Movimiento Evita (Pitu Basualdo – FV), MIJP-CCC, Mov. Peronista Auténtico. También destacamos a los compañeros y compañeras de la organización Cuidadores de la Casa Común, quienes acompañaron la Remada. Enviaron su saludo el compañero Julio Pereyra, presidente del PJ de F. Varela y diputado nacional, y el compañero Gustavo Rearte, presidente del HCD de F. Varela.
Corresponsal
hoy N° 2056 23/04/2025