Noticias

18 de septiembre de 2019

Charla en la Feria del Libro de Córdoba

Presentación del libro Los Macri

El pasado sábado 14 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, se realizó la presentación de “Los Macri. Burguesía intermediaria y dependencia Argentina”, escrito por Arnoldo Gómez.

La presentación se llevó a cabo en una de las salas brindadas por la organización en el histórico Cabildo de la Ciudad de Córdoba, sala que contó con la presencia de compañeros, camaradas y amigos de diversas fuerzas.

La apertura estuvo a cargo de Glenda Henze, secretaria del PCR Córdoba, presidenta del PTP Córdoba y candidata a diputada por el Frente de Todos, Glenda Henze. En su intervención Henze remarcó el contexto sociopolítico que se viene desarrollando desde que las PASO golpearon al gobierno nacional con el resultado que obtuvo el Frente de Todos. Agregó que ese resultado ha configurado una nueva situación política y un nuevo desafío de cara a octubre. Sobre el libro, Henze señaló: “Es necesario estudiar la realidad concreta de las clases dominantes, de sus intereses y de cómo se desarrollan en Córdoba. Para ello el libro tiene un papel muy importante. Y tiene un método de investigación, que mas allá de la situación política, nos sirve para pensar cómo debemos investigar la realidad. La única forma de cambiar la realidad, es conociéndola y para eso estamos”.

Luego fue momento del autor. Arnoldo Gómez marcó que una de las razones que lo llevó a escribir el libro fue la necesidad de conocer al grupo Macri. El propio Gómez reconoce que ya en su anterior libro “El proyecto K”, aparece una derecha que se venía agrupando alrededor del grupo Macri. Una vez llegados al gobierno, hay un fenómeno que requería investigación: “Directamente uno de los dueños de lo que fue uno de los holding más importantes del país y aun hoy tienen un peso importante, pasaba a ser no solo dueño directo del holding, sino también quien presidía el país”.

A su vez, a lo largo de la presentación, fue mechando análisis de la actualidad vinculados con la investigación: “¿Qué vamos a hacer con la deuda que se consume toda una parte productiva de nuestro presupuesto? El pago de los intereses de esa deuda se lleva todo lo que podría ir a inversiones en nuestro presupuesto. (…) Un elemento a tener en cuenta es que el período de mayor crecimiento del país en el último tiempo fue justamente todo el período de la cesación de pagos. Desde el 2002 hasta el 2008 duro el crecimiento pero hasta el 2006 no se pagó deuda y la plata de lo que se recaudaba iba a la inversión”.

Luego agregó: “Hoy hay expectativas de lo que puede llegar a pasar por la liquidación de los dólares que deben realizar las exportadoras al gobierno. La pregunta es ¿A cuánto le va a pagar el Banco Central esos dólares? ¿A $40 como le compró la cosecha a los productores cordobeses o a $58? Acá está uno de los elementos redistributivos que hay que tomar y definir de forma inmediata. Los dólares deben ser pagados a $40. De esta forma habría fondos para subsidiar a todas las Pymes que están despidiendo”. A modo de cierre, Gómez señaló que “la paliza que recibió el gobierno en las PASO es un mensaje del pueblo argentino rechazando las medidas de este gobierno. El libro da argumentos para ello y para que en octubre sea tan profunda la paliza, que este sector deba entrar en dispersión. En esto, es clave Córdoba”.

Corresponsal

Hoy N° 1783 18/09/2019