El lunes 7 de noviembre en la facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP se presentó el libro ¿Es posible conocer la realidad? Nuevos y viejos debates en el Siglo XXI, siendo ésta declarada de interés académico por dicha facultad. Organizado por la agrupación “Docentes en unidad” (docentes, graduados e investigadores de la UNLP) y la CEPA, una aula casi colmada por alrededor de 150 concurrentes, disfrutó y participó de las exposiciones de Rosa Nassif y Ana P. de Quiroga, integrantes del panel. Entre el público se encontraban estudiantes, docentes de distintas carreras de la UNLP y no docentes, docentes de nivel primario y secundario, trabajadores.
Antes de dar inicio a la presentación, se leyeron las adhesiones de la CTA regional que, entre otros aspectos planteaba “Los trabajadores (ocupados, desocupados, jubilados) percibimos salarios insuficientes, crecientes ritmos de producción, superexplotación, malas condiciones de trabajo, inestabilidad, etc. Esta es nuestra realidad y necesitamos transformarla. Por eso, también necesitamos conocerla profundamente. Desde los círculos de la “ciencia oficial” se afirma que la realidad es tan compleja y “contingente” que no es posible conocerla. Que la “realidad se construye” mediante el “relato”. De tal manera quedamos desarmados, expuestos a cargar sobre nuestras espaldas con los costos de una crisis económica mundial, que se vislumbra como la más grave de la historia del capitalismo”. También se leyó la adhesión del Frente Popular Darío Santillán y del Partido Comunista Revolucionario.
Luego de escuchar a las panelistas, se suscitaron interesantes preguntas, algunas de ellas respecto del criterio de verdad para conocer la realidad, la vinculación de los planes de estudio y teorías del aprendizaje con el subjetivismo y los “nuevos” paradigmas, las políticas actuales de impulsar cambios dentro del sistema para continuar dentro de él a través de lo cual el kirchnerismo aparece como “lo único posible”, entre otras cuestiones.
Luego de la actividad quedó planteada la necesidad de dar continuidad a estas valiosas iniciativas que brindan herramientas fundamentales en la pelea diaria por conocer la realidad para transformarla. Expresión de ello fue también la venta de todos los ejemplares disponibles del libro junto a muchos materiales expuestos en la mesa de literatura del Partido.