Noticias

15 de septiembre de 2020

Presentan el proyecto de ley Tierra, Techo y Trabajo

El viernes 18 de septiembre a las 14hs se presentará, en transmisión vía streaming, desde la Escuela Amarilla de La Matanza.

El diputado nacional del PTP en el Frente de Todos Juan Carlos Alderete junto a las organizaciones sociales presentará el proyecto de ley «Tierra, Techo y Trabajo» (TTT). Se contará con la presencia de diputados y diputadas que acompañan el proyecto, representantes de la iglesia católica, juntos a personalidades de DDHH, entre otros.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la reactivación de la economía a través del acceso a la tierra, la reactivación de las economías regionales con la generación de nuevos puestos de trabajo y  terminar con el déficit habitacional. El mismo contempla la creación de un Fondo Nacional para ese objetivo, la construcción de viviendas y la generación de empleos, que ha sido consensuado con diversos sectores sociales y políticos.

La falta de empleo y la dificultad para generar nuevos puestos de trabajo agravados por la pandemia impulsan a Alderete a  proponer en el proyecto “la transformación de los programas sociales en trabajo formal a través de las cooperativas sociales de trabajo”, así como ante la crisis habitacional plantea como centro “la construcción de viviendas, se propone construir 375.000 viviendas anuales como mínimo y un plan de infraestructura social en las 4416 villas y asentamientos registrados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), con la Regularización Dominial Urbana y Rural y el tendido de Infraestructura y Servicios Básicos como agua, electricidad, apertura de calles, mantenimiento de caminos, desagües pluviales, veredas, cloacas, etc. ”.

A su vez, el proyecto incluye el desarrollo de obras de Equipamiento Social en barrios, como Escuelas, Jardines de Infantes, Aéreas Verdes, Recreación, Centros de Capacitación Juvenil, Centros Deportivos y Refugios de Mujeres que sufren violencia de género. Como así también la generación de Centros de Producción de Elementos Constructivos, como ladrillerías, partes estructurales, carpinterías, herrerías, etc.

Además, el proyecto  generará ámbitos territoriales para el desarrollo de emprendimientos de agricultura familiar, campesina e indígena integradas al desarrollo de ámbitos urbanos, semiurbanos o rurales, vinculado a obras de provisión de agua para la producción primaria en zonas rurales.  Mensuras y gestión y aprobación de la subdivisión del suelo, de confección e inscripción de títulos y asistencia legal a los beneficiarios para la formalización de la tenencia de terrenos y la futura escrituración de nuevos lotes y/o unidades funcionales.