Noticias

16 de noviembre de 2022

En la Cámara de Diputados de la Nación

Presentaron un proyecto de Ley Nacional de Danza

El martes 8 de noviembre las y los trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (Aatda), junto a otras organizaciones del sector, presentaron por octava vez el proyecto de Ley Nacional de Danza. Proyecto originalmente redactado entre el 2010-2012 por Mariela Ruggeri, Noel Sbodio y Eugenia Schvartzman; fue ingresado por primera vez a la Cámara de Diputados de la Nación el 3 de septiembre de 2012.

El proyecto busca que los/as trabajadores de la danza, ya sean intérpretes, coreógrafos, directores, docentes, ensayadores, investigadores, gestores, productores y críticos, sean reconocidos como trabajadores de la cultura. Así como la creación de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la danza, el fomento estatal y la formación de la disciplina, y la creación del Instituto Nacional de Danza para la protección y fomento del desarrollo de las danzas en todo el territorio nacional.

Nuestra compañera diputada por el PTP-PCR en el Frente de Todos de Salta, Verónica Caliva, fue una de las promotoras de esta nueva presentación de este proyecto de ley. Verónica expresó en su página de Facebook el agradecimiento a otras diputadas y diputados, y afirmó: “En esta bella jornada las diversas expresiones de la Danza estuvieron vivas a cada instante, tanto dentro como fuera de la Cámara, con una profunda perspectiva federal, de género y diversidades”.

Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, dijo: “Acompañamos la presentación del proyecto de ley para que se reconozca a las y los compañeros como trabajadores; y porque la cuestión cultural siempre atravesó nuestras luchas, porque forma parte del cambio que necesitamos para esta sociedad”.

El circuito de danza atraviesa en la actualidad transformaciones profundas, la cantidad de personas que se dedican a esta disciplina aumentó significativamente, la falta de un marco regulatorio para la disciplina, las características de la contratación, las particularidades de la creación y producción escénica, el surgimiento de nuevas agrupaciones y espacios de funcionamiento, la diversificación de circuitos, formatos de producción y circulación exige una atención especial. En la Ciudad de Buenos Aires alrededor de 7.500 personas se dedican a la danza de forma independiente y no formal.

Tras una nueva pérdida de estado parlamentario en diciembre 2021, el proyecto histórico de Ley Nacional de Danza fue vuelto a presentar por el Movimiento por la Ley nacional de Danza junto a todas las organizaciones nucleadas en el Frente de Emergencia de la Danza y la Asociación Argentina de Trabajadorxs de la Danza (Aatda) contando con el apoyo de diputados y cientos de organizaciones, compañías y colectivos de la danza de todo el territorio nacional.

 

Hoy N° 1939 16/11/2022