El jueves 9/8 fueron liberados Rubén “Chapa” García, Javier Chávez, Ezequiel Oporto, Rubén Ventura y Francisco Velásquez, dirigentes del Movimiento de Desocupados de Las Heras, tras 14 días de injusta detención, ordenada por el juez kirchnerista Quelín, cuando en una jornada nacional de la CCC (27/7) ocuparon la planta LH3 de la “nueva” YPF.
El jueves 9/8 fueron liberados Rubén “Chapa” García, Javier Chávez, Ezequiel Oporto, Rubén Ventura y Francisco Velásquez, dirigentes del Movimiento de Desocupados de Las Heras, tras 14 días de injusta detención, ordenada por el juez kirchnerista Quelín, cuando en una jornada nacional de la CCC (27/7) ocuparon la planta LH3 de la “nueva” YPF.
La movilización por su libertad no se hizo esperar, y a los reclamos de todo el país y de distintos sectores políticos y sociales, se sumó la marcha a la Casa de Santa Cruz en Capital Federal, protagonizada por compañeros de la CCC, de la Agrupación Azul y Blanca de docentes, y Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y la puesta a disposición de la organización Liberpueblo.
–¿Nos podés contar cómo se inició la lucha y qué pasó?
–Nosotros fuimos a la lucha por puestos de trabajo cuando ya teníamos dos actas firmadas por el gobierno de la localidad de Las Heras. Fuimos a pedir que el gobierno nos dé los trabajos que se había comprometido, cuando estuvimos acampando frente a YPF, hace ya casi cinco meses. Pero hasta el día de hoy, sobre un padrón de casi 100 personas, solamente entraron a trabajar cinco. El gobierno mandó represión policial y todas las cosas que ellos ponen, causas judiciales a los que se manifiestan para pedir trabajo. Nosotros fuimos encarcelados cuando fuimos a protestar a la batería de YPF Las Heras 3 (LH3), para que se diera cumplimiento al 70/30 en la localidad [Ley provincial por la que en el petróleo el 70% del personal tiene que ser de Santa Cruz, priorizando zona norte], que también ellos firmaron (intendente, gobernador, Silva del Ministerio de Trabajo). Esta ley ya está implementada, pero nadie le da cumplimiento.
Entonces, nosotros tomamos la decisión con un grupo de compañeros de exigir al gobierno que cumpla su compromiso. Al haber tanta represión en la localidad, fuimos un grupo a tomar la LH3, al estar tan jodidos, al no tener trabajo, no tener para comprar comida para nuestra familia, ni alimento ni ropa, ni cosas escolares. La inflación es muy alta acá. Para un desocupado es muy triste porque no se puede vivir así. Entonces nosotros tomamos la determinación, cinco nomás, hicimos la reunión y muchos compañeros no quisieron ir porque están amenazados por el gobierno. Tomamos esta medida de fuerza porque nos vimos obligados.
–Cuando fueron el 27 de julio a la batería de YPF en la jornada nacional de la CCC ¿Cómo fue la negociación?
–Ingresamos a las 8 de la mañana a la batería y pedimos diálogo para que los acuerdos firmados con el gobierno se cumplan. Se acercó personal de seguridad, de la municipalidad, ahora que la empresa ya no pertenece a Repsol, se acercó gente del Ministerio de Trabajo y se hizo un acta acuerdo, pero antes que lo negociemos, ellos me detienen con personal policial golpeándome, con maltrato y torturas que recibí en la Comisaria 2° de Las Heras, en la Alcaidía, donde se me amarró de pies y de piernas; con las manos también atadas, encapuchado, se me dejó tirado por casi dos horas sin poder ver nada. Yo se lo dije al Sr. Parajón, el fiscal, que me había torturado personal de Comisaría e hice la denuncia que la policía me torturó por pedir trabajo.
Nosotros habíamos ido a la batería en son de paz, no fuimos agresivos en ningún momento; sólo queríamos que nos escuchen, porque tenemos muchas necesidades, aunque el gobierno diga que acá en Las Heras no hay desocupados. Me detienen cerca de las 10 de la mañana y mis compañeros seguían arriba. Viene la brigada de Caleta Olivia y detienen a otros cuatro compañeros cuando bajan del tanque de YPF. Ellos también recibieron golpes, por pedir trabajo, y gracias a todos ahora recuperamos la libertad: gracias al abogado Sr. Carrasco, al apoyo de la CCC, que no los conozco a muchos compañeros personalmente pero les agradezco todo lo que hicieron. La gente le ha traído comida a mi esposa y mi familia estuvo contenida por la solidaridad; en la escuela las maestras le hicieron colectas, apoyaron esta causa nuestra. ATE también apoyó mucho, el padre Bicego con las hermanas, los pastores evangélicos, gente que rezó por nosotros, muy agradecidos a todos por esto.
–¿De la Comisaría 1ª donde estaban incomunicados los trasladaron a la 2ª, a la Alcaidía?
–Sí, ahí estábamos mejor porque al principio estábamos incomunicados. Un día entero sin comer y sin agua, y aguantando las necesidades porque no nos dejaban ni ir al baño, fue duro todo ese momento. Después en la 2ª estuvimos un poco mejor, podíamos bañarnos y recibíamos llamadas y la comida, hasta el día que vino el presidente de YPF, Gallucio, con otra gente del gobierno a Las Heras: de vuelta nos cortaron el teléfono con nuestra familia, con los compañeros. Yo no pude ver a mi familia en las dos semanas que estuve detenido, ni a mi señora ni a mis hijos, ni me daban los derechos que tiene un preso. Todo lo que pasamos por solo pedir trabajo, no robamos a nadie.
–Ahora que están en libertad, fueron al Ministerio de Trabajo para que se cumpla el acta firmada por el gobierno ¿qué pasó?
–Fuimos atendidos de muy mala manera, nos dijeron que no nos pueden dar nada de los puestos de trabajo. Así le hicieron a otros grupos que reclamaban, esto o no es justo. En el Ministerio de Trabajo dicen que sólo para algunos de los siete va a haber trabajo, y nosotros no vamos a dejar de lado a ninguno de los que se la jugó con nosotros, fuimos juntos a la lucha, la pasamos muy mal juntos, y todos juntos luchamos por tener un trabajo digno.
–Ustedes tienen dos actas firmadas por el intendente y los concejales, otra ante el Ministerio, y acá en Las Heras, en pleno yacimiento petrolero de YPF ahora estatal no se pueden resolver siete puestos de trabajo ya mismo… Como parte de los 40 del listado, cuando anunció Gallucio de YPF un gran plan de ingreso de personal, y encima con la Ley del 70/30 qué prioriza el ingreso a la gente de la zona?
–Todos los compañeros que fuimos a la lucha tenemos que tener solución, el gobierno en vez de resolver el trabajo, nos reprime. El gobierno no respeta a la gente de la localidad de Las Heras. Si a alguno de los compañeros no los quieren tomar, esta lucha va a continuar. Acá hay mucha desocupación, con planes de $1.500 trabajan en negro en la municipalidad y acá es imposible mantenerse, ni vivir, no se hace nada con $1.500, hay gente hace seis años en planes. También el Sindicato Petrolero Santa Cruz está intervenido, y hace un mes atrás metieron presos a cinco petroleros que reclamaron porque se convoque a elecciones y se termine la intervención.
La gente tiene miedo, está atemorizada por salir a luchar, y los que no son encarcelados, golpeados y torturados, como nosotros. El gobierno municipal de Teodoro Camino es un grupo mafioso, la otra vez hubo una denuncia de una persona porque no rendía cuenta de los gastos municipales, y él mandó a que le rompan toda la casa.