Noticias

31 de octubre de 2018

El gobierno consiguió la aprobación en Diputados con una gigantesca represión

Presupuesto: ajuste a palos

El ajuste no pasa sin represión. El miércoles 24 vimos nuevamente cómo el gobierno de Macri puso en práctica este aspecto de su política, frente al gran repudio popular a su proyecto de Presupuesto, aprobado por Diputados en una sesión infame.

El 24 de octubre decenas de miles se movilizaron frente al Congreso de la Nación y en todo el país. Las fuerzas represivas –a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ministerio de Seguridad de la Nación– descargaron una brutal cacería en el centro porteño, con mujeres y hombres heridos y 26 detenidos.
Al tiempo que miles y miles marchaban hacia el Congreso y en distintas ciudades, dentro de la Cámara de Diputados el gobierno nacional lograba, mediante sus acuerdos con varios gobernadores y con legisladores “opositores” serviles, el quórum para sesionar e imponer la media sanción a un Presupuesto 2019 que agravará todos los males del pueblo.
Otra vez nos encontramos con un inmenso despliegue de fuerzas policiales que valló los alrededores del Congreso. En un operativo que es costumbre en este gobierno, cuando ya las columnas ocupaban cuadras y cuadras, descargaron un brutal operativo represivo, persiguiendo, disparando gases lacrimógenos y balas de goma hasta 20 cuadras alrededor del Congreso. Como es de esperarse, las columnas de manifestantes se defendieron de los ataques policiales, que incluyeron personal disparando desde motos y cuatriciclos, así como personal de civil que se encargaba de detener a los manifestantes. No fue casual que entre los detenidos hubiera trabajadoras y trabajadores del Astillero Río Santiago, del Suteba Ensenada, de ATE y de organizaciones sociales como La Poderosa. Además fueron detenidas y golpeadas varias personas ajenas a la manifestación.
Párrafo aparte merece la detención de cuatro personas de nacionalidad extranjera, que dieron pie a una terrible campaña xenófoba por parte del gobierno y aliados.


Entre las gruesas columnas que llegaron hasta las vallas del Congreso, decenas de miles de compañeras y compañeros de la CCC, CTEP, Barrios de Pie hicieron sentir su bronca ante el aumento del hambre que implica este presupuesto. En primera fila estaban el PCR y la JCR, junto a los estudiantes secundarios del MUS y los universitarios de la CEPA. Además de partidos y organizaciones de izquierda, se movilizaron distintos gremios y seccionales, como La Bancaria, UOM de Quilmes, el Astillero Río Santiago, los Suteba de Quilmes, La Matanza, Ensenada, Berazategui, entre otros. También los estatales de ATE, los trabajadores de la salud del Hospital Posadas, y los de la Conadu Histórica.

¡Libertad a los presos!
Consumado el operativo represivo que desalojó las inmediaciones del Congreso, centenares de compañeras y compañeros fueron hasta la Comisaría 9 de la Policía de la Ciudad, donde se encontraban los 26 detenidos, reclamando su inmediata liberación.
Fue muy grande el acompañamiento de dirigentes sociales y políticos, así como de abogados de organizaciones de derechos humanos como Liberpueblo, Ceprodh, Cels y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Nicolás Tauber, de Liberpueblo, decía a nuestro semanario: “Todas las personas fueron detenidas en lugares geográficos lejanos al Congreso, y cuando se retiraban de la manifestación. Incluso algunos de ellos no participaron de la misma. La detención fue muy violenta. Algunos de los detenidos estaban heridos con balas de goma, y golpeados. Les armaron una causa para justificar las detenciones, acusándolos de resistencia a la autoridad, que es la figura que usan siempre en estos casos, y le sumaron lesiones leves”.


Tauber describe cómo los detenidos estuvieron entre tres y cuatro horas en los vehículos policiales, sin saberse dónde serían alojados, y destacó la importante presencia de gran cantidad de agrupaciones y abogados de distintos organismos.
La liberación de los presos se consiguió alrededor de las 2 de la mañana, y ahora siguen las causas. “Vamos a trabajar en la defensa de los compañeros, para el cierre definitivo de estas causas”, afirma el abogado de Liberpueblo, que califica a las detenciones de arbitrarias.
Junto a la masiva presencia de trabajadores del Astillero Río Santiago, el Suteba y varias organizaciones políticas y sociales, entre ellas la CCC, el PTP, el PCR y la JCR, estuvieron muchos dirigentes exigiendo la liberación de los compañeros, y en particular se destacó el papel de Nora Cortiñas, quien fue la primera que pudo ingresar a ver el estado de las detenidas.

Sigue la lucha
Juan Carlos Alderete nos decía durante la concentración que hay que “repudiar este Presupuesto, con el que Macri legaliza su pacto con el FMI; ya los argentinos sabemos que eso significa mayor pobreza, más desocupación, destrucción de la industria nacional”. Agregaba Alderete que “los daños van a ser terribles, principalmente en los chicos, por el grado de desnutrición que tienen. Nosotros no vamos a aceptar mansamente esto”, comentando la presentación del proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria que se hizo el 23, pidiendo que se incluya en el presupuesto, porque “hoy hay hambre”. El dirigente de la CCC repudió a los diputados que responden a varios gobernadores y avalan el Presupuesto, y afirmó que “vamos a exigir a esos gobernadores cómo van a hacer para solucionar el drama de miles de familias de esas provincias”.
Por su parte, el PCR expresó en un comunicado su repudio a la represión, afirmando que “es necesario más que nunca la mayor unidad de todo el pueblo argentino para derrotar la política oficial”, avanzando en la pelea por imponer otra política y otro gobierno que la lleve adelante.

Números del recorte

Achique: en términos reales (tomando en cuenta la inflación proyectada), el gasto primario se recorta un 13%.
Intereses de deuda: crecen un 48,8%. Se destinan $600.000 millones, que se logran con ese recorte a los servicios esenciales y la obra pública.
Asistencia social: achique del 20%.
Vivienda Social: recortes del 48% para vivienda y urbanismo.
Agua potable y alcantarillado: cae 20%.
Educación y cultura: caída del 23% (la caída sube a casi el 30% en 2018/2019). 77% menos para infraestructura escolar, 39% menos para formación docente, 35% menos en becas para estudiantes. Universidad pública: ajuste de un 18% acumulado entre 2018 y 2019.
Ciencia y técnica: 17% menos.
Salud: global, cae 8%. Fondos para 5 hospitales nacionales que tratan enfermedades complejas caen un 17%. La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos sufrirá un recorte del 42,5%. La Dirección de Promoción de la Salud y control de Enfermedades No transmisibles tendrá un recorte d el 35,8%.
Asignación Universal por Hijo (AUH): recorte del 11%.
Instituto Nacional de las Mujeres: se reduce un 18%.
Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia: se destina un 55% menos.

Hoy N° 1741 31/10/2018