Noticias

02 de octubre de 2010

Los días 27 y 28 de marzo se realizó en la localidad de Estación Aráoz, provincia de Tucumán, el Primer Congreso de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina (FNCRA).

Primer congreso de la Federación Nacional Campesina

Hoy 1311 / Se realizó en Tucumán, el 27 y 28 de marzo

Con la participación de 125 delegados y medio centenar de invitados de las asociaciones integrantes o adherentes a la FNC, se abrió el plenario de éste, su Primer Congreso. Los participantes representaban entre otras organizaciones, a la Unión de Pequeños Productores de Mar del Plata, Río Negro, Corrientes, la Asociación de Medianeros y Afines de La Plata, la Asociación de Pequeños Productores de Mendoza, la Asociación de Pequeños Productores del Norte de Entre Ríos, del Chaco la Unión Campesina, la organización Cacique Taigoyi y la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, la Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy y la Asociación Campesina de Tucumán.

Después de entonar las estrofas del Himno Nacional se realizó un minuto de silencio en homenaje a todos los compañeros que han dejado su vida en la lucha por la tierra y la dignidad de nuestro pueblo, nombrándose en ellos al “Vasco” Paillole, Rafael Gigli, Mónica Violeta, Javier Chocobar, Rafael Nuñez y los compañeros que nos han dejado de la Unión Campesina del Chaco. Asimismo, se leyeron entre otras adhesiones las del Sindicato Municipales de Aguilares, la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Mujeres en Lucha y la corriente Chacareros Federados en la Federación Agraria Argentina.
En nombre de la Mesa Nacional de FNC saludaron al plenario Hugo Díaz, presidente la Asociación Campesina de Tucumán; Néstor Villacorta, de Asoma de La Plata, y Mártires López, de la Unión Campesina del Chaco. Pasándose luego a la conformación de seis talleres para el trabajo en comisión, cuatro generales, uno por la juventud y otro por las mujeres.

Tras una intensa jornada de debate en los talleres, se debatió y aprobó con una importante participación de todos los delegados el guión para la discusión política presentado por la Mesa Nacional, en el cual se hizo una reseña de las luchas que protagonizó la FNC y algunos ejes de análisis como las elecciones del 28 de junio, el plan de lucha de fines de julio de 2009 en el que se enmarcó la marcha y el acampe del Chaco, la heroica lucha de Terrabusi y los avances de las organizaciones de base, como las del Chaco, Asoma, la ATC de Jujuy la AC de Tucumán. Asimismo se debatieron las bases organizativas y la declaración de principios de la Federación, con propuestas sobre los mismos que fueron tomadas por los delegados de los talleres y resumidas en las resoluciones que fueron volcadas y aprobadas por el plenario del Congreso en la mañana del domingo 28 de marzo (ver aparte). El eje estuvo planteado en un plan de lucha nacional y a nivel local. Asimismo, a propuesta de las compañeras del taller de Mujeres Campesinas se resolvió trabajar para la participación en el Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en Paraná del 10 al 12 de octubre.

En un emotivo cierre dieron su saludo los compañeros representantes de todas las organizaciones participantes, agradeciendo la hospitalidad y atención de todos los compañeros de Tucumán, que hicieron posible la realización de este histórico Primer Congreso de la FNC.

 


Declaración de principios de la FNCRA

 

L a Federación Nacional Campesina de la República Argentina (FNCRA) es una organización gremial y política nacida para organizar nacionalmente a los campesinos pobres, pequeños productores y sin tierra de nuestra Patria. Lo hacemos con independencia del Estado, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales y los otros sectores del campo. Nos proponemos unirnos y confluir en la lucha con los obreros rurales y los productores medios. La unidad de todos nosotros nos permitirá obtener la tierra que necesitamos, mejorar nuestra producción, elevar nuestras condiciones de vida y contribuir a la verdadera independencia nacional. Somos solidarios con las luchas obreras, campesinas y populares de todo el país. Debemos seguir transitando y profundizando el camino de lucha junto a la clase obrera industrial y rural, unirnos férreamente con ellos para unir al conjunto del pueblo, porque solo con este camino, como se demostró en la marcha y acampe del Chaco y en las puebladas, permitieron conquistas del campo popular.
Nuestro objetivo más importante es luchar para concretar la Reforma Agraria en la Argentina. Esto significa que nos proponemos recuperar la tierra y el territorio que hoy tienen los grandes terratenientes. Durante muchos siglos los terratenientes usurparon la tierra de nuestros pueblos originarios y privaron a los campesinos criollos e inmigrantes del derecho a la propiedad de la tierra acorde a las necesidades de sus familias.
Con la Reforma Agraria recuperaremos la identidad de los pueblos originarios y junto a ello florecerán centenares de miles de nuevas chacras y crecerá en el campo la riqueza para la mayoría de los argentinos. Junto a ello se desarrollará la industria nacional y lograremos desplegar toda la potencialidad económica que tiene la Argentina para ser un gran país. Así lograremos ser independientes de toda dominación extranjera.