Noticias

15 de septiembre de 2021

Implementación de la Emergencia en violencia contra las mujeres

Primer Encuentro de la Red de Promotoras de Quilmes

Durante la tarde del sábado 4 de septiembre se realizó una gran jornada de la red de promotoras territoriales en prevención de violencia contra las mujeres del Municipio de Quilmes.

Más de 270 mujeres nos reunimos en el Parque de la Ciudad para poder discutir y compartir experiencias de la tarea de promotoras territoriales que se vienen realizando en distintos barrios, comedores, merenderos y lugares de trabajo.

Luego de dar la bienvenida a la actividad, funcionamos en distintos talleres con tres ejes centrales:

  • Implementación de la Emergencia en violencia contra las mujeres.
  • Rol de las promotoras.
  • Estrategias colectivas de organización en la pandemia.

En las distintas comisiones de los tres talleres se discutió centralmente la necesidad de avanzar en la plena Implementación de la emergencia que en el municipio de Quilmes se consiguió declarar y reglamentar a partir de la lucha multisectorial y posteriormente su prórroga hasta el año 2022.

También se planteó la importancia de la descentralización de los espacios de atención y acompañamiento del gobierno municipal, la creación del observatorio y mayor difusión y promoción de los espacios existentes.

Además discutimos la importancia de nuestro rol con centro en la prevención y difusión.

Las mujeres fuimos protagonistas de derrotar al gobierno de Macri, Vidal y Molina generando mejores condiciones para la lucha por nuestros derechos.

Hemos conquistado el Ministerio de mujeres, géneros y diversidades, el reconocimiento simbólico de nuestra tarea, el derecho al aborto legal seguro y gratuito pero aún tenemos que avanzar en aquellos derechos que nos faltan.

Para finalizar, compartimos algunas conclusiones de los talleres en el Anfiteatro Municipal y terminamos con un gran pañuelazo rosa por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres.

Corresponsal

Hoy N° 1881 15/09/2021