Noticias

08 de diciembre de 2021

Participaron 17 localidades de toda la provincia de Jujuy

Primer Encuentro provincial de mujeres y diversidades de la CCC

El jueves 2 de diciembre se realizó el Primer Encuentro provincial del área de mujeres y diversidades y Promotoras Comunitarias de la Corriente Clasista Combativa. Un hermoso encuentro, protagonizado por 200 compañeras que conforman esta área en 17 localidades de la provincia.

El Encuentro es resultado de un proceso de constitución del área, que se inicia en el plenario nacional de la CCC de La Pampa en el 2019, cuando se decidió constituir un área específica para poder desarrollar el trabajo que ya existía y que fue creciendo al calor de los Encuentros Nacionales de Mujeres.

En la provincia también existe un enorme recorrido de organización y lucha de las mujeres de la CCC y como parte del movimiento de mujeres, por esto en los últimos años, además de haber protagonizado las multitudinarias movilizaciones por justicia contra los femicidios, y haber avanzado en el trabajo de acompañamiento como promotoras de género, se realizaron reuniones y encuentros regionales en camino a este Encuentro provincial.

Por esto la alegría de este Encuentro, de consolidar un espacio tan necesario, de conocer las experiencias de lucha, con los obstáculos y los logros obtenidos, de escuchar a las compañeras, que muchas se animan por primera vez a contar lo que viven en el interior de sus casas, de poder sentirnos acompañadas y fuertes por el hecho de estar juntas y organizadas.

El encuentro comenzó con un acto de apertura con las palabras de bienvenida de Romina Canchi, la responsable del área y el saludo de las referentes del Movimiento Nacional Campesino Indígenas, del MTE, Hartas Jóvenes en Emergencia, la JCR y el PTP. Además varias organizaciones mandaron un saludo a este 1er Encuentro.

Posteriormente se desarrollaron seis talleres diferenciados en cuatro temáticas: Mujeres, violencias y femicidios, Mujeres, política, organización y trabajo, Mujeres y juventud, y  Mujeres, salud, salud sexual, ESI.

Para finalizar se leyeron las conclusiones de cada taller, agregándose varias propuestas al guión político. También se votó:

  1. Capacitación- Formación en género a todas las compañeras que son del Área/promotoras a nivel provincial.
  2. Capacitación a todas/os las/os compañeras/os de base en perspectiva de género (a referéndum del plenario provincial).
  3. Capacitación en género a todos nuestros/as dirigentes de la CCC (a referéndum del plenario provincial).
  4. Generar espacios de ESI y cuidado de prevención de las violencias hacia las niñeces y jóvenes.
  5. Se realice todos los años el Encuentro Provincial de nuestra Área/promotoras
  6. Organizar una reunión de diversidades de la CCC para el próximo año.

 

El acto de cierre también tuvo momentos muy emotivos donde se hizo un homenaje a la compañera y gran referente de las mujeres que falleció hace un año: Mónica Coria. También se dio un reconocimiento a la trayectoria a la compañera Elsa Colqui, por sus enormes aportes al feminismo popular revolucionario y su trabajo ininterrumpido desde la CCC y la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro.

Corresponsal

Hoy N° 1893 08/12/2021