Noticias

02 de octubre de 2010

Primer Encuentro Provincial de Mujeres

En Eldorado, Misiones

En Eldorado tuvo lugar el sábado, el 1° Encuentro Provincial de Mujeres, organizado por un grupo de compañeras que nos autoconvocamos bajo el nombre de Mujeres de la Tierra Colorada. A pesar de la intensa lluvia discutimos por más de 8 horas las diversas problemáticas que afectan nuestra realidad cotidiana en toda la provincia.
En el acto de apertura saludó la Comisión Organizadora y explicó el objetivo del Encuentro, dándose a conocer también los Encuentros Nacionales de Mujeres. Se rindió homenaje a María Conti por ser parte importantísima del desarrollo del movimiento de mujeres en la Argentina.
En el Encuentro participamos más de un centenar de compañeras de distintas localidades de la provincia: Puerto Piraí, Montecarlo, Pozo Azul, Puerto Esperanza, Iguazú, Posadas y Eldorado que discutimos e intercambiamos experiencias en los 6 talleres en los que se dividió la jornada y en cuyo funcionamiento se respetó el espíritu democrático de los Encuentros Nacionales: mujer y salud, mujer en situación de violencia, mujer y trabajo (urbana y rural), mujer, adolescencia y juventud, mujeres y organizaciones barriales, mujer y ciudadanía.
“Tenemos que desnaturalizar la dominación, la violencia, el abuso, la falta de derechos y ejercer plenamente nuestra ciudadanía a través de la participación, la organización y la lucha” son algunas de las voces que se escucharon en el plenario. Se destacó además la necesidad de “desaprender las cosas que nos enseñaron, esas obligaciones y faltas de derechos, tenemos que aprender que tenemos derecho y tenemos libertad y enseñar a los que nos rodean que tenemos derechos”
En el encuentro mencionamos las diversas luchas que se están librando en toda la provincia, entre ellas el reclamo de los productores yerbateros por el mercado consignatario, la efectiva implementación de ley de arraigo y colonización que reclaman los ocupantes poseedores de la zona de Pozo Azul, las demandas por salarios dignos de los trabajadores ocupados y trabajo en blanco de los desocupados en provincia.
En el plenario donde se socializó lo desarrollado en cada taller se acordó acompañar el tractorazo cultural que recorre toda la provincia llevando a las principales plazas el reclamo por el mercado consignatario para la yerba mate y solidarizarse con el reclamo por la ley de arraigo y colonización, que llevan adelante los ocupantes de Pozo Azul. Otras de las resoluciones tomadas entre todas son: darle importancia a las jornadas del 25 de noviembre y 8 de marzo; seguir funcionando como Mujeres de la Tierra Colorada y ampliar la participación; reunir la comisión el 14 de noviembre en Eldorado para impulsar con más fuerza la jornada del 25 de noviembre; realizar cada año un Encuentro Provincial antes de los Encuentros Nacionales, (en el 2008 será en Puerto Piraí) con nuevos talleres, en dos días y culminando con una marcha por el pueblo. Se instaló la importancia de participar en los Encuentros Nacionales de Mujeres y quedaron muchas interesadas en ir a Córdoba.
Y a vos, entrañable Josefina, desde que nos viniste a ver para convencernos de la importancia de impulsar esto, estuviste permanentemente presente para darnos fuerza. Gracias.