Noticias

30 de abril de 2019

El 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferro

Primer Foro Agrario Nacional

Las organizaciones que realizaron la jornada nacional de 17 de abril en el Día Internacional de la Lucha Campesina, con feriazos y movilizaciones a las principales plazas provinciales y al Congreso de la Nación, convocaron a un Primer Foro Agrario Nacional para el 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El objetivo anunciado es construir desde la pluralidad un Programa Agrario que apunte a una vida digna para las familias que día a día trabajan la tierra, en la lucha para solucionar el problema del hambre, la pobreza rural, el desarraigo, la contaminación y la destrucción de bosques nativos. En lo inmediato demandan la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, declaración de una ley de Emergencia de la Agricultura Familiar, avance de la Ley de Acceso a Tierras, acceso a créditos blandos, políticas públicas para el sector y contra la modificación de la Ley de Semillas.

Para el Foro Nacional del 7 y 8 de mayo en Ferro, las organizaciones convocantes anunciaron la presencia “de las organizaciones de la agricultura familiar, indígenas, trabajadores rurales, PyMEs agropecuarias, pequeños y medianos productores, cátedras de universidades nacionales y organizaciones gremiales, sociales y políticas del sector. (…)
“Las definiciones sobre las políticas públicas a aplicar en el sector agropecuario han sido signadas históricamente por el interés de los sectores económicos más concentrados, la balanza se ha inclinado siempre en beneficio de un sistema agroexportador. Es hora de que el Programa Agrario Nacional sea definido por quienes trabajan la tierra y producen alimentos para el pueblo”.

Convocan: Acción por la Biodiversidad, Acina, Agrupación Grito de Alcorta, ATE Agroindustria, ATE Capital, ATE INTA, ATE Nacional, Atres Asociación De Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta, CAME, Canpo (Corriente Agraria Nacional y Popular), Catedra de Estudios Agrarios Horacio Giberti, Cátedra Libre De Soberanía Alimentaria UBA, Depto. de Economía Política del C. C. de la Cooperación, CEPA, Corriente Nacional Chacareros Federados, Che Pibe, Cooperativa de Consumo La Yumba, Corriente Nuestra Patria, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre, CTA Autónoma, CTD Aníbal Verón, Enotpo (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), FARC, Fecofe (Federación de Cooperativas Federales), Feder, filiales de Federación Agraria, Federación Nacional Campesina (FNC), Fercoa La Rioja, Fetaap (Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria), Ffrop La Rioja, Fonaf, Frente Agrario Movimiento Evita, Frente Nacional Campesino, Frente Rural La Cámpora, Frigocarne (frigorífico recuperado), Grupo Agroalimentario Nacional y Agroambiental, Huerquen, La Foresta (frigorífico recuperado), MAM (Movimiento Agrario de Misiones), MCL (Movimiento Campesino de Liberación -Misiones), MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena), Mocase, Movimiento Campesino Liberación, Movimiento de Mujeres en Lucha, Movimiento Estudiantil Liberación, Movimiento Nacional de Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, MPA (Movimiento Peronista Auténtico), MPR Quebracho, MTD Aníbal Verón, MTE Rural CTEP, Parlamento Plurinacional de Pueblos Originarios, PTP (Partido del Trabajo y el Pueblo), Unidad Ciudadana Fauba, Upajs (Unión de Pequeños Productores de Jujuy y Salta), Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Wirahjkocha Grupo de Acción y Reflexión Rural, Cooperativas de Artesanías del Consejo Qarashe del Chaco.

Hoy N° 1764 30/04/2019