Noticias

03 de mayo de 2023

Avance de la Corriente de Estatales René Salamanca - CCC

Primer plenario bonaerense de las y los estatales de la CCC

El compañero Alejandro Quiñonez, secretario adjunto de ATE Quilmes, nos cuenta de este primer plenario de las y los estatales de la René de la provincia de Buenos Aires, en la que discutieron cómo avanzar en la organización para la lucha y designaron una mesa de dirección de la que nuestro entrevistado es el coordinador.

Cuenta Alejandro que “en el 2016 hicimos el primer plenario nacional de René Salamanca CCC, en La Pampa. Ahí participaron 7 provincias. Discutimos centralmente dos cosas: cómo derrotar al macrismo y su política de hambre, entrega y represión y la otra que nos ayudó muchísimo a poder avanzar, es entender que somos una agrupación política y sindical: la Corriente Clasista y Combativa”.

Dice en ese sentido que “es una discusión seria que tenemos en todo el ámbito sindical, en todos los ocupados. La Corriente es una corriente político-sindical que se forma con 3 patas: ocupados, desocupados y jubilados. Entendemos que la CCC expresa la bandera de continuidad del salamanquismo, de las puebladas de los 60 y 70, del Cordobazo. Somos la continuación de la Primero de Mayo de esos tiempos. Así como somos el clasismo en el movimiento obrero desocupado queremos ser el clasismo en el movimiento obrero ocupado y en jubilados”.

Agrega que “Teníamos un faro, un ejemplo a seguir y era el de las y los compañeros de La Pampa, que dirigían y dirigen la provincia con una línea clasista y son ejemplo de conquistas en las reivindicaciones económicas, políticas y de la unidad de conjunto de los trabajadores. Tuvimos a nuestro primer coordinador nacional que fue “Pirujo” Araujo (en ese momento Sec. Gral. de ATE La Pampa), que nos enseñó y nos ayudó mucho a crecer, un gran dirigente que estuvo en Córdoba junto a Salamanca. A partir de discutir la línea de lucha y que el nombre tenía que estar ligado a la CCC –y su prestigio en todo el país- fuimos a un proceso de crecimiento y pasamos de 7 provincias a estar en 18. Pudimos homogeneizar color, ícono -el de René- nombre y línea, pudimos adherir nuestras agrupaciones provinciales y seccionales a la Agrupación Nacional René Salamanca CCC.

Destaca Quiñonez que “en el 2019, con el segundo gran plenario de la corriente de estatales pudimos afianzar la línea de unidad y lucha con la Anusate. Después vino la pandemia y jugamos un rol poniendo el centro en los barrios. Llegamos al plenario del 2022 en ATE nacional con 200 compañeros de 18 provincias. Ahí se demostró un gran crecimiento de la René. Empezamos a discutir que somos la tercera fuerza a nivel nacional. Pudimos establecer una mesa federal, que permitió seguir avanzando.

“A fines del año pasado discutimos que la táctica para el 2023 eran los plenarios regionales, para multiplicar nuestra fuerza. Hicimos en el NOA, en Rosario, y éste de la provincia de Buenos Aires. Vamos a hacer también los de Patagonia, Litoral y Cuyo. En este primer plenario de la provincia de Buenos Aires participaron más de 100 compañeras y compañeros de distintos distritos. Se hizo en el camping 8 de octubre de ATE Ensenada. La apertura fue con adhesiones y saludos de organizaciones amigas y agrupaciones hermanas como la Azul y Blanca docente y el compañero Jorge Smith, histórico dirigente de los trabajadores del Astillero Río Santiago”.

Destaca Alejandro la necesidad de la discusión colectiva, “Nos dividimos en comisiones, porque lo más importante para nuestros plenarios es la discusión colectiva, el protagonismo y las opiniones de las y los compañeros. Hubo mucha participación, mucha discusión sobre la situación política”.

Sobre la situación salarial, Quiñonez señala que en el plenario “Ubicamos bien que la situación de los estatales es muy complicada, muy dura, la mayoría de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires somos pobres. Hoy para no ser pobre se necesita un salario por encima de los $180 mil. La enorme mayoría ganamos entre 120 y 140 mil pesos. Los nacionales, un poco más, pero son una minoría. Los municipales apenas sobreviven. En los 135 municipios el básico es de 60 mil pesos. Es decir que tenemos trabajadoras y trabajadores en blanco por debajo de la línea de pobreza y de la indigencia”.

Sobre cómo responder a esta situación, dice Alejandro: “Acordamos en que tenemos que cerrarle el paso a la derecha. Siempre sostuvimos que este gobierno creaba mejores condiciones para la lucha. Está en debate si nosotros tenemos que luchar y cómo. Es parte de la discusión con la dirección provincial de ATE, con la que acordamos en que el enemigo sigue siendo la política macrista. Ahí es donde dirigimos el golpe principal”.

“En lo que no estamos de acuerdo es que no podamos dar una pelea que nos permita superar la inflación y recuperar el 45-50% del poder adquisitivo que nos robó el macrismo. Un ejemplo: en el 2017 un auxiliar ganaba lo mismo que un docente con un cargo y hoy está por debajo unos 50.000 pesos, y los auxiliares no pueden tener dos cargos. Nosotros planteamos que no alcanza con empatar la inflación, que tenemos condiciones para superarla y recuperar el poder adquisitivo. Esa es la lucha que tenemos que dar en la calle con el gobierno de Kicillof”.

“Están las demostraciones que cuando vos luchas, conseguís cosas, desde la organización propia de los compañeros en un lugar de laburo. En Quilmes luchamos durante años por la carrera de desarrollo social, niñez y adolescencia, lo conseguimos con paros y cortes de calles y está hecho por decreto, las y los compañeros cobran un poco mejor, pasaron a planta con la carrera específica, la primera carrera en la provincia de Buenos Aires”.

“En el plenario se discutió mucho la situación, hubo acuerdo con el documento. Funcionamos en cuatro comisiones. Se hicieron modificaciones al documento, se le incorporaron cosas en relación a la discusión de género y la violencia hacia las mujeres y se acordó que el punto era cerrarle el paso a la derecha macrista, con el Frente de Todos como instrumento electoral desde nuestras medidas, como la reforma monetaria y luchar por salir de la pobreza, contra el ajuste y el FMI”.

Comenta el compañero acerca del cierre del plenario, “se eligió una mesa de dirección de compañeras y compañeros de toda la provincia, y me designaron coordinador. Cerraron el plenario el compañero secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, el Colo De Isasi, y el coordinador nacional de nuestra Corriente y trabajador de Astillero Río Santiago, Jorge Smith”.

Quiñonez expresó finalmente que “tenemos buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo para armar agrupaciones, que hay muchos compañeros y compañeras, de la CCC y del PCR, trabajando en estatales, y que cuando se juntan, empiezan a discutir la política y se arma la rueda. Hay experiencias muy importantes –concluye- que tenemos que replicar en toda la provincia”.

 

 

Semanario Hoy  N°1960   03/05/2023