Aquí, algunos de los consensos alcanzados:
Nuestro Frente se solidariza y compromete con todas las luchas que defiendan los derechos conquistados, lo público y que abonen a la igualdad, la justicia y la soberanía. Y trabajará incansablemente por unir fuerzas para enfrentar el principal peligro que atraviesa la Nación y nuestro pueblo: el gobierno de Milei. Es determinante impedir que asiente su proyecto fascista.
En Santa Fe, el gobierno se encuentra ante un claro problema de «gobernabilidad» por el recorte estructural de programas, obras, áreas, transferencias y subsidios que afectan sustancialmente el presupuesto. La falta de recursos nacionales no deben ser la justificación para no garantizar salarios dignos, inversión en políticas sociales, culturales, educativas, de salud etc. O para impulsar medidas como el “presentismo” docente que rememoran a viejas e ineficaces iniciativas reutemistas o proyectos que ponen en serio riesgo a la Caja de Jubilaciones de la provincia.
Criticamos duramente las medidas punitivistas de Pullaro, como la ley provincial de persecución al «narcomenudeo», el «nuevo código procesal penal»; dos leyes en las que nuestro bloque fue el único que se opuso. Observamos con preocupación discursos y políticas justificadas en las consignas de “Combatir la inseguridad y enfrentar al narcoterrorismo» que en realidad ocultan estrategias de control social, en particular orientadas a las juventudes de los sectores populares.
El Frente Amplio por la Soberanía es la unidad de diferentes partidos, organizaciones, agrupaciones y referencias provinciales, nacionales, locales y barriales con diversas identidades populares, de izquierda y progresistas que nos enriquecen. Nos une la necesidad de construir una esperanza para la provincia y el país que sea capaz de transformar esta durísima realidad que atravesamos.
Nuestro proyecto político tiene fortalezas en los pasos iniciales y tiene grandes desafíos: crecer junto a nuestro pueblo y a las luchas que va dando en defensa de los derechos conquistados. Entendemos que es nuestro deber estar ahí, junto a centrales sindicales, multisectoriales, organizaciones sociales, estudiantiles, de la cultura, etc. Construir y fortalecer así la propuesta política que potencie y eleve cada una de esas luchas a los debates de fondo que el momento político exige.
Nos preparamos para participar en la gran marcha universitaria del 23 de Abril y del paro nacional el 9 de Mayo.
Corresponsal
Hoy N° 2007 24/04/2024