Noticias

03 de mayo de 2023

Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores

Primero de Mayo de unidad y lucha

El Primero de Mayo se realizaron masivos y unitarios actos en varios lugares del país, con centro en el repudio al FMI y el ajuste.

Como cada año desde 1890, las y los trabajadores de la Argentina salieron a las calles este Primero de Mayo. Honraron a los mártires de Chicago y a todas y todos los caídos en las luchas obreras y populares, y además demandaron aumento para los trabajadores ocupados, jubilados y de la economía popular acorde a la canasta básica alimentaria. Programa integral de Tierra, Techo y trabajo para todos y todas. Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres con presupuesto. Ley de Emergencia en adicciones.

CABA

En el centro porteño se realizó una multitudinaria movilización convocada por la UTEP, la CTA-A y otras organizaciones populares, políticas y sindicales. La CCC conformó una gran columna, en la que además de los desocupados y precarizados marcharon los jubilados del MIJP y agrupaciones de trabajadores de distintos gremios. Allí también marchó el PCR, la JCR, la FNC, el movimiento Ni Un Pibe Menos Por la Droga y el movimiento de obreros rurales 8 de octubre.

Junto al Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, el MTE, el Frente Popular Darío Santillán y los gremios de la CTA A, cubrieron varias cuadras de la 9 de Julio, en un unitario y combativo acto en el que hablaron los dirigentes de las organizaciones convocantes: Hugo “Cachorro” Godoy por la CTA A, Alejandro Gramajo (Mov. Evita), Norma Morales (Somos Barrios de Pie), Dina Sánchez (FP Darío Santillán), nuestro camarada Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos, por la CCC (ver recuadro), y cerró el acto Esteban “Gringo” Castro.

Todos los oradores fustigaron el ajuste a que nos somete el acuerdo con el FMI y reafirmaron la unidad en las calles para profundizar la pelea. Se leyeron mensajes solidarios de la Comisión Interna de Mondelez, del Cuerpo de Delegados del Hospital Ramos Mejía de CABA, y del Sipreba (trabajadores de prensa).

 

Rosario

En Rosario, Miles de trabajadores y trabajadoras marcharon en unidad desde la Bolsa de Comercio hasta el Monumento a la Bandera para reclamar la ruptura del acuerdo con el FMI, un aumento salarial de emergencia y llamaron a “construir una Marcha Federal en la perspectiva de un Paro Nacional».

Se leyó un documento consensuado entre decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas. Se movilizaron gremios de las dos CTA, Autónoma y de los Trabajadores, la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (Catt), el sindicato de aceiteros de Rosario, camioneros, municipales, fleteros, jaboneros, docentes y estatales rosarinos, Dragado y Balizamiento, Recolectores, Norte y Conductores Navales, entre otros. “También participaron comisiones internas y agrupaciones sindicales de distintos gremios industriales del cordón productivo rosarino”, dice una nota de La Capital.

Gran parte de las casi diez cuadras de la movilización fue aportada por la CCC, el PCR, “el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, FOL, FOB, Pueblos Originarios en Lucha, Lio Nuestra América y Libertador General San Martín, entre otros”, agrega la nota.

 

Comodoro Rivadavia, Chubut

En Comodoro Rivadavia se hizo un gran acto unitario en el Monumento al Trabajador. Participaron:

CGT Saul Ubaldini, CTA T, CCC, UOM, Smata, Uocra, CEC., Petroleros Jerárquicos, ATSA, Municipales, Sitraed, FNC, Movimiento Evita, PCR-PTP, y dirigentes de diversas organizaciones.

En el acto hablaron los dirigentes de la CTA de los Trabajadores, los secretarios generales de la CGT Raúl » Conejo» Silva, el Sec. de la Uocra, Gustavo Fita de Viajantes, y cerró el acto el intendente Juan Pablo Luque.

Los oradores defendieron la lucha de los trabajadores comodorenses en esta ciudad obrera, criticaron la inflación, defendieron a las organizaciones sociales que son criticadas por la derecha reaccionaria y llamaron a la unidad para cerrarle el paso a la derecha gorila, que de la mano del macrismo y Nacho Torres quieren gobernar Chubut. También se criticó a «algún dirigente gremial que se cambiaron de vereda con los macristas».

Se realizaron además actos unitarios en varias provincias y localidades de nuestro país, reivindicando la unidad de las y los trabajadores, en esta nueva jornada de lucha de la clase obrera en todo el mundo.

 

___________________________________________________________________________________________

Juan Carlos Alderete

Viva la unidad de los trabajadores y trabajadoras

Alderete comenzó reivindicando la lucha obrera en todo el mundo, y “En particular, al pueblo ucraniano, que hace más de un año enfrenta la brutal invasión rusa y que es al mismo tiempo víctima de los peligrosos juegos guerreristas de EEUU y la OTAN”.

Felicitó a las compañeras y compañeros de las organizaciones sociales y las cooperativas. Denunció la difícil situación que atraviesa el pueblo por el chantaje del FMI y que “la presión de esos mismos monopolios formadores de precios y de los terratenientes, las corridas bancarias que disparan la inflación fueron arrinconando al gobierno del Frente de Todos. El gobierno, en lugar de enfrentarlos con firmeza, va cediendo y aplicando un ajuste que provoca un constante crecimiento de la pobreza, del hambre y la bronca de la gente. Eso envalentona a los sectores de esa derecha reaccionaria, macrista que operan para volver al gobierno e imponer un brutal ajuste contra el pueblo, profundizar la entrega nacional y liquidar todos nuestros derechos”.

Alderete reiteró que no se puede salir de esta situación si no se rompe el acuerdo con el FMI y no se toman medidas contra el puñado de terratenientes y monopolios nacionales y extranjeros que “concentran cada vez más la propiedad de la tierra y saquean nuestras riquezas”.

Destacó que “Hay que volver al camino que marcó el aporte extraordinario de las grandes fortunas, ponerles un freno a los grandes especuladores y congelar los precios para parar la inflación ya. Aumentar los salarios, jubilaciones y programas sociales. Desarrolló un programa que incluye una reforma monetaria y la recuperación para la Argentina de nuestros recursos estratégicos, y finalizó: “Si el pueblo es protagonista, si somos capaces de construir la más amplia unidad, si construimos un programa popular y si seguimos en las calles, hay futuro ¡Seamos protagonistas de esa pelea!”.

 

Semanario Hoy  N°1960   03/05/2023