Noticias

02 de junio de 2021

Proclama del 25 de Mayo

Primero la salud y la vida, después la deuda

Reproducimos extractos de un documento firmado por dos mil dirigentes y personalidades reclamando la suspensión de los pagos de la deuda externa.

Una pandemia de la magnitud como la del Covid-19, que hoy sufre la humanidad, exige que todos los esfuerzos se destinen a contrarrestar sus enormes daños económicos y sociales y, su superación, garantizando la atención médica de los enfermos y la vacunación.

En plena pandemia, los desequilibrios y las desigualdades en el mundo se han profundizado, ya que los poderosos y quienes especulan con la crisis incrementan sus riquezas mientras, sobre las mayorías, recae el costo más alto de esta conmoción mundial que deriva en más pobreza, más desempleo, más marginalidad, más hambre. También se posterga la atención de la salud y la imprescindible y urgente vacunación universal.

En Argentina, la pandemia del Covid-19 no da respiro y amenaza con detener la recuperación económica en curso. Los contagios y las muertes se han espiralizado. La economía ya se encontraba en una crisis de envergadura después del gobierno de Mauricio Macri y, con la pandemia, se ha profundizado aún más la emergencia económica y social.

Nuestro país se encuentra en una situación de “estado de necesidad” que le impide afrontar los compromisos de deuda contraídos, especialmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos, bajo riesgo de afectar intereses superiores que el Estado debe proteger, en un contexto de pandemia: la vulnerabilidad social, la salud, el trabajo, la educación y la vivienda del conjunto de la población.

Es por eso, que estimamos imprescindible que los recursos públicos y las divisas disponibles del país, se destinen prioritariamente al cuidado de la vida y la salud de nuestro pueblo y a paliar el impacto social de la crisis.

Con esa idea central es que proponemos:

  • Impulsar la suspensión de los pagos por capital e intereses con el FMI y el Club de París, mientras se extienda la emergencia sanitaria.
  • Reprogramar los vencimientos con todos los organismos financieros internacionales con plazos acordes a las verdaderas posibilidades de pago del país.
  • Renegociar la disminución de intereses, cargos y comisiones previstos en los acuerdos vigentes.
  • Utilizar la cuota que le correspondería a la Argentina (estimada en aproximadamente

4.350 millones de dólares), de la emisión esperada de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI de USD 650.000 millones totales, para fortalecer las reservas internacionales del BCRA, aliviando las restricciones que limitan la atención de los graves problemas derivados de la pandemia Covid-19 y privilegiando la salud, educación, vivienda, trabajo, reducción de la pobreza e indigencia, entre otros y no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos .

  • Apoyar la querella criminal iniciada por el Gobierno Nacional contra los funcionarios actuantes del anterior gobierno en la obtención del préstamo “stand by” con el FMI.
  • Investigar el destino de los fondos de dicho préstamo para identificar a los responsables de la fuga de capitales, puesta en evidencia por la investigación del Banco Central de la República Argentina.

Firman, entre otros: Raúl Zaffaroni (ex juez CSJ) – Fernanda Vallejos (Dip. Nac), Pablo Moyano (Sec. Gral. Adjunto Camioneros) – Héctor Daer (Sec. Gral. CGT) – Hugo Yasky (Sec. Gral. CTA-T) – Guillermo Moretti (vicepresidente UIA) – María Teresa García (ministra de Gobierno, PBA), Gustavo Melella (gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) – Miguel Ángel Estrella (pianista) – Rita Cortese (actriz) – Liliana Herrero (cantante) – Mario Secco (intendente Ensenada) – Lucía Corpacci (Dip. Nac.) – Itaí Hagman (Dip. Nac.) – Juan Carlos Alderete (Dip. Nac.) – Sergio Leavy (senador nacional) – Héctor “Gallego” Fernández (Dip. Nac.) – Carolina Moisés (Dip. Nac.) – Liliana Schwindt (Dip. Nac.) – Marcelo Koening (Dip. Nac.) – Verónica Caliva (Dip. Nac.) – Rafael Bielsa (ex-Mtro. Relaciones Exteriores) – Hugo «Cachorro» Godoy (Sec. Gral. ATE) – Francisco «Paco» Oliveira (sacerdote, Grupo de Opción Popular por los Pobres) – Guillermo Prein (pastor, presidente Fundación Centro Cristiano Nueva Vida) .

 

Hoy N° 1866 02/06/2021