“En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre”. José Martí, patriota americano (1853-1895).
“En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre”. José Martí, patriota americano (1853-1895).
Hace muchos años se filmó una muy buena película argentina llamada: Prisioneros de la tierra. Es una película en blanco y negro de Mario Sóffici, protagonizada por Francisco Petrone y Ángel Magaña. El guión trata de la explotación de los trabajadores de la yerba mate en Misiones y fue escrito por Ulyses Petit de Murat y Darío Quiroga, sobre varios cuentos de Horacio Quiroga. Estrenada el 17 de agosto de 1939, la película consagró a Sóffici como autor de cine social y ha sido considerada como el primer film de lo que después se va a llamar cine latinoamericano de denuncia.
La foto que reproducimos no es de esa película. Es la represión de una ocupación de tierras en Tucumán, la semana pasada (publicada en varios diarios) donde dos individuos persiguen a rebencazos a una mujer…
Para que no queden dudas pongo la fecha de hoy: 7 de agosto de 2011, (no sea cosa que crean que este mail es de 1939).
No leí que Fito Páez hubiera sentido asco por esto, ni por la represión en Libertador (en Jujuy), ni por la represión en Chaco y en La Primavera (Formosa) dónde fuera asesinado el dirigente qom Roberto López, ni por los quince muertos en situaciones de este tipo, desde junio de 2010 hasta hoy.
Se ve que a Fito Páez (y a otros) sólo les dan asco algunas cosas. ¡Qué suerte tiene!
Horacio Micucci