Noticias

11 de noviembre de 2015

La diputada del FpV Liliana Mazure, junto a los diputados Gloria Bidegain, Susana Canela, Gastón Harispe, Héctor Recalde y Eduardo Seminara impulsan un proyecto que prolonga el monopolio de propiedad intelectual sobre las fotografías hasta 70 años después de la muerte del autor.

Privatización del patrimonio fotográfico

Proyecto de ley k

Este proyecto del oficialismo, en nombre de los “derechos de autor”, favorece la privatización del patrimonio fotográfico en la Argentina, como denuncian una cantidad de organizaciones en una declaración, en la que afirman: “Es bien conocido que en la mayoría de los casos los titulares de las obras fotográficas no son los autores, sino los editores y los medios de comunicación a quienes ellos las ceden. Al extender el plazo del monopolio sobre las obras fotográficas, los principales beneficiarios serán, por tanto, las empresas titulares de los derechos. De este modo, el proyecto no guarda relación con el objetivo de garantizar un nivel de vida digno a los creadores.
“De aprobarse el proyecto de ley, miles de imágenes de Argentina deberán ser eliminadas de Internet y de otros lugares donde estén a disposición del público, dado que la extensión del plazo operará retroactivamente. En caso de no retirar las fotografías, las instituciones y personas que las pongan a disposición podrían enfrentar procesos civiles y penales. Entre las entidades afectadas por el proyecto de ley se encuentran los museos, archivos y bibliotecas públicas y populares, que cada vez más frecuentemente digitalizan sus acervos y los ponen a disposición de la ciudadanía en Internet. 
“Otra de las iniciativas que más sufrirá será Wikipedia, la enciclopedia comunitaria y sin fines de lucro a través de la cual todos actualmente accedemos al conocimiento de manera libre y gratuita. Miles de fotografías de Argentina que ilustran artículos enciclopédicos de enorme importancia deberán ser eliminadas, afectando principalmente a los usuarios que día a día utilizan Wikipedia para acceder al conocimiento y aprender.” Entre los firmantes, de varios países, se encuentran Asociación por los Derechos Civiles – Argentina, Creative Commons Argentina, Fundación Vía Libre – Argentina, Wikimedia España.
Consultada por nuestro semanario, la artista plástica Diana Dowek afirmó: “Yo estoy de acuerdo con el derecho de autor, sobre todo con obras plásticas no solamente visuales como la fotografía, pero me parece que Wikimedia tiene razón en cuanto a lo que implica hacer extensivo el tiempo de 20 a 70 años, no estoy de acuerdo. Las imágenes, sobre todo de Internet, tienen que ser libres y públicas. Pero el reproducir una imagen en periódicos o revistas -depende sea la importancia del medio- deben tener derecho de autor sin modificar el tiempo de la autoría, 20 años está bien”.
En el mismo sentido crítico, el fundador de Wikipedia, Jemmy Wales, advirtió que esa enciclopedia podría quedarse sin unas 10.000 fotografías de la historia argentina. Por su lado Giselle Bordoy responsable de comunicación de Wikimedia Argentina manifestó a La Brújula de la Mañana por Radio Wox 88.3, que con este proyecto de ley “corre peligro el patrimonio argentino y la memoria colectiva”. Bordoy cuestionó el articulo Nº 34 contenido en el proyecto de ley de la diputada Mazure, afirmando que si se este proyecto de ley se aprueba “perdemos la memoria nacional incluyendo aquí la privatización al acceso del conocimiento libre y gratuito”.