El 2 de agosto último, el Dr. Mariano Larrea, juez a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, dictó el procesamiento contra Ramón Bogado y Javier Hermosilla, acusándolos de todos los cortes y manifestaciones que se hicieron en el marco de la lucha que llevaron adelante los trabajadores de la Terrabusi-Kraft, durante el 2009. Se acusa a Bogado sin ninguna prueba, valiéndose para imputarlo del carácter de dirigente de la Comisión Interna que encabezó la lucha el año pasado.
El juez había acusado a Bogado por 12 cortes en el comienzo de la causa. Luego de las presentaciones judiciales efectuadas por la defensa de Bogado, desestimó la acusación por 8 cortes (se dictó la falta de mérito), y lo procesó por 4 cortes. Se los acusa de violar el Art. 194 del Código Penal, que pena los cortes de calle. Este artículo, que es utilizado todo el tiempo por la Justicia para procesar a luchadores, fue incorporado al Código Penal por la dictadura de Onganía.
Ahora los defensores de Bogado presentarán el recurso de apelación, para pelear ante la Cámara Federal de San Martín el sobreseimiento definitivo y el cierre de la causa.
Otra vez queda demostrada la naturaleza del Poder Judicial, que procesa a trabajadores que defienden a sus compañeros; y no hacen nada contra la Terrabusi-Kraft, que violó todas las leyes argentinas, llegando a transformarse en una enorme cárcel privada el día en que la policía de Scioli y Kirchner reprimió salvajemente a los obreros.
Se impone reforzar y profundizar la campaña por el cierre de todas las causas penales y laborales abiertas contra los trabajadores de Terrabusi-Kraft, así como participar activamente en la lucha contra la criminalización de la protesta social.
02 de octubre de 2010
Procesan a Ramón Bogado
Liberpueblo, Asociación por la defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo