Noticias

28 de mayo de 2019

Reclaman a Vidal paritarias y presupuesto para los hospitales

Profesionales de la salud en lucha

En el marco de la lucha de los profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, conversamos con Pablo Maciel, dirigente de la Cicop.

Luego de que se hicieron asambleas con mandato en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires, el viernes 24 la Cicop realizó un congreso de delegados que decidieron la adhesión al paro del 29 de mayo. En este marco, el compañero Pablo Maciel contó a este semanario: “Los profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires nucleados en la CICOP venimos de un plan de lucha que ya lleva cuatro meses de paro en los hospitales y centros de salud, reclamando centralmente la convocatoria a paritarias.

“El gobierno de María Eugenia Vidal todavía no ha convocado a los profesionales de la Salud, debió haber realizado esta convocatoria en diciembre del año pasado. Desde noviembre de 2018 que no hay negociación salarial con los profesionales de la Salud.

“En este marco, el viernes 24 se realizó un congreso provincial de delegados de la CICOP que resolvió continuar con medidas de fuerza y profundizar el conflicto gremial, adhiriendo al paro general convocado por las centrales del día 29, con una jornada de lucha para el 28, y la participación activa en el Congreso de la nación, en el marco de la jornada por el apoyo al proyecto de ley de legalización del aborto”.

Como parte de la continuidad del plan de lucha, la Cicop votó un paro de 48 horas en la semana del 3 de junio, “impulsando acciones conjuntas con los demás gremios estatales, entre ellos ATE y Judiciales”, anunció Maciel.
El dirigente de la Cicop explicó que la pérdida del poder adquisitivo de los profesionales de la Salud fue de 14 puntos durante el 2018, y en lo que va de 2019, con inflación anual, una pérdida de 7 puntos. “Por lo que reclamamos recomposición salarial 2018 y una negociación para 2019 que incluya cláusula gatillo según la inflación”. Respecto de estas inequidades, Maciel dijo que “la gobernadora Vidal está ejerciendo una discriminación en general sobre los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires”, en tanto que hizo una negociación salarial con los docentes, pero “al resto de los sectores nos dejó ahí en espera”.

Además del salario, el achique de presupuesto
Tal como cuenta Maciel, si bien una de las fortalezas del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires era el recurso humano, con personal altamente capacitado, que formaban equipos de vanguardia, esto hoy está en riesgo debido a las malas condiciones de trabajo, afectadas por lo salarial. Hoy, “los equipos de salud están siendo desmembrados por la fuga de profesionales al sector privado”.

El achique presupuestario para Salud, agrava esta situación. Se destinó la partida presupuestaria más baja de la historia de la provincia de Buenos Aires: “Un 3.5% que trajo enormes problemas en cuanto a la infraestructura: los hospitales que se caen a pedazos, la falta de renovación de aparatos, la falta de insumos, de medicamentos, que hoy están alterando severamente el funcionamiento de todo el sistema. Persisten los apagones de electricidad, tuvimos un incendio en el hospital de Oñativia en diciembre de 2018, cuatro tomógrafos en la ciudad de La Plata -estuvimos casi sin tomografías la semana pasada-, no tenemos equipo de hemodinamia en el San Martín, no se puede colocar un stent a un paciente desde el 12 de febrero. También estamos atravesando una situación muy grave con los pacientes de salud mental, porque no hay ninguna red y no sabemos qué hacer con los pacientes”.

Resoluciones del congreso de CICOP
Jornada de protesta el martes 28, convocando al Congreso de la Nación en el marco del día internacional de las acciones por la salud de las mujeres y disidencias.

En la jornada del 28 acompañar la presentación del proyecto IVE (Interrupción voluntaria del Embarazo).
Paro activo del 29 de mayo en los 80 hospitales y centros de salud en el marco del paro general.
Paro de 48 horas en la semana del 3 de junio. Con fechas y actividades a confirmar en el Consejo directivo Provincial.
Debatir en las semanas próximas la posibilidad de instalar una carpa sanitaria.
Solidarizarnos con la recategorización de los compañeros de San Luis.
Apoyo a la lucha del Hospital Posadas.
Apoyo a las seccionales municipales en conflicto.

Hoy N° 1768 28/05/2019