Noticias

17 de diciembre de 2014

Se cumplen 13 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando por primera vez en nuestra historia, una gigantesca pueblada nacional volteó a un gobierno hambreador y entreguista.

Profundizar el camino del Argentinazo

A 13 años del 19 y 20 de diciembre de 2001

El kirchnerismo y otros sectores de las clases dominantes machacan con un balance que identifica al 2001 solamente con los inmensos sufrimientos de millones, producto de la política antipopular de Menem primero, y de De la Rúa después, ocultando que el proceso de luchas que desembocó en el 19 y 20 fue la respuesta popular a esta política, y que hubo partidos y organizaciones, como el PCR, que impulsamos esta pueblada durante años. Este balance es una necesidad para que ellos puedan seguir imponiendo el objetivo que se dio el kirchnerismo desde que asumió, para cerrar la crisis que se había abierto entre los de arriba, y restaurar la “institucionalidad”.
Hay que contar la verdadera historia. El Argentinazo forzó la suspensión del pago de la deuda externa, conquistó dos millones de planes sociales para paliar el hambre, eliminó el recorte del 13% a los estatales y jubilados, impidió el remate de 300 mil productores agropecuarios, obligó la devolución de parte de los ahorros atrapados en el “corralón”, y abrió una situación revolucionaria. 
Esto se expresó, entre otras cosas, en el desarrollo de formas de autogobierno como asambleas populares y cabildos abiertos, la puesta en marcha por sus obreros de decenas de fábricas recuperadas, y en esa consigna que dio la vuelta al mundo, “que se vayan todos”, que expresaba el hartazgo de millones hacia los políticos burgueses.
 
Una pueblada nacional
Hay que recordar que a comienzos de diciembre de 2001, el gobierno de De la Rúa, con Domingo Cavallo como ministro de Economía, profundizando la política antipopular de Menem, recortó el 13% a los salarios de los estatales, las jubilaciones y las pensiones; congeló los depósitos y estableció el “corralito”. Esto se hizo cuando la masa de desocupados y pobres superaba los 15 millones de personas, con los comedores escolares cerrados a partir del fin de las clases. El gobierno redujo y no pagó los planes sociales, y no entregó los bolsones de comida a los movimientos de desocupados. El corte de la cadena de pagos se iba extendiendo por todo el país. Se produjo el cierre de numerosas empresas, dejando a miles de trabajadores en la calle. Sectores de las clases dominantes opuestos al gobierno de la Alianza empujaron saqueos a los supermercados, como preparativos de un golpe de estado.
Con el Argentinazo, el pueblo hizo tronar el escarmiento sobre el gobierno hambreador y entreguista de De la Rúa y Cavallo abriendo una nueva situación política. La pueblada culminó en Plaza de Mayo, en la gran jornada del miércoles 19 y el jueves 20, y en la lucha de calles que le siguió. Pero fue nacional: desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en las capitales de provincia y ciudades y pueblos del interior, cientos de miles de personas protagonizaron el levantamiento popular.
El gobierno de De la Rúa, acorralado por las luchas populares, y en franca lucha con otro sector de las clases dominantes que empujaba una salida golpista, el 19 de diciembre dictó el estado de sitio y realizó un inmenso despliegue de fuerzas represivas. La respuesta popular no se hizo esperar. Cientos de miles se volcaron a las calles la noche misma del 19. Se libraron los primeros combates con las fuerzas represivas, que enterraron en la práctica el estado de sitio. El 20 de diciembre la lucha siguió hasta conocerse la renuncia del odiado De la Rúa, y su salida de la Casa Rosada en helicóptero. 
El Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001 sacudió a la Argentina hasta sus cimientos, y fue un punto de inflexión de un auge de luchas que recorría nuestra patria desde el Santiagueñazo ocurrido en 1993. Treinta y nueve compañeros regaron con su sangre este hecho heroico. Entre estos mártires se encuentra el compañero de la CCC de Entre Ríos, José Daniel Rodríguez.
 
“Dar vuelta la tortilla”
El 12 Congreso del PCR, en junio del 2013, analizó: “Después del Argentinazo, grandes masas obreras y populares buscan ir por más y no quieren volver a experiencias pasadas. Sacaron conclusiones sobre la hiperinflación, la devaluación, las privatizaciones, la impunidad de los genocidas, las crisis, etc. El discurso K, hechos y concesiones a las masas en lo democrático, lo social y lo cultural, su revisión de la historia, y su ubicación en América Latina, le permite al kirchnerismo polemizar y polarizar con otros sectores del bloque dominante, dejándolos a la derecha y obligando a las masas a optar entre ellos y los otros. Sólo encabezando las luchas por las necesidades de las masas, con nuestras posiciones obreras y populares, patrióticas, democráticas, antiimperialistas y antiterratenientes, es posible desnudarlos a fondo”.
 
El Argentinazo hoy
El resultado de esta década kirchnerista, que el gobierno promociona como “ganada”, es una inflación anual del 40%, el crecimiento de la desocupación, el hambre, la pobreza, el trabajo en negro, el flagelo de la droga, la trata y la inseguridad, etc. Se profundizó la dependencia y la concentración y extranjerización de la tierra, a favor de viejos y nuevos imperialistas. Crece la represión y la criminalización de la protesta. A medida que avanza en su política, es mayor el doble discurso del gobierno.
La oleada de luchas que recorre nuestra patria, la mayor parte de ellas silenciadas, muestra que el kirchnerismo, en todos estos años, no pudo sacar a las masas de las calles, ni cerrar el auge de la lucha de masas.
En este marco el desafío es aprovechar estas buenas condiciones para crecer, en la lucha social, económica, y también en el terreno electoral con el PTP y el Frente Popular, para acumular fuerzas y que el proletariado dispute y gane su papel hegemónico, y para avanzar en la unidad obrera, campesina, estudiantil y popular, profundizando el camino del Argentinazo, para conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista, hegemonizado por la clase obrera, que abra el camino a la revolución democrática popular, agraria y antiimperialista, en marcha ininterrumpida al socialismo. 

A 13 años, les rendimos homenaje 
Mártires del Argentinazo
 
Acosta, Graciela, 35 años. Almirón, Carlos “Petete”, 24 años. Álvarez Villalba, Ricardo, 23 años. Arapi, Ramón Alberto, 22 años. Aredes, Rubén, 24 años. Avaca, Elvira, 46 años. Avila, Diego, 24 años. Benedetto, Gustavo Ariel, 30 años. Campos,Walter, 17 años. Cárdenas, Jorge, 52 años. Delgado, Juan, 28 años. Enriquez, Víctor Ariel, 21 años. Fernández, Luis Alberto, 27 años. Ferreira, Sergio Miguel, 20 años. Flores, Julio Hernán, 15 años. García, Yanina, 18 años. Gramajo, Roberto Agustín, 19 años. Guías, Pablo Marcelo, 23 años. Iturain, Romina, 15 años. Lamagna, Diego, 26 años. Legembre, Cristian, 20 años. Lepratti, Claudio “Pocho”, 35 años. Márquez, Alberto, 57 años. Moreno, David Ernesto, 13 años. Pacini, Miguel, 15 años. Paniagua, Rosa Eloísa, 13 años. Pedernera, Sergio, 16 años. Pereyra, Rubén, 20 años. Ramírez, Damián Vicente, 14 años. Ríos, Sandra. Riva, Gastón Marcelo, 30 años. Rodríguez, José Daniel, 25 años. Rosales, Mariela, 28 años. Salas, Ariel Maximiliano, 30 años. Spinelli, Carlos Manuel, 25 años. Torres, Juan Alberto, 21 años. Vega, José, 19 años. Villalba, Ricardo, 16 años.