Noticias

30 de marzo de 2021

Hora Política digital Hoy N° 1858

Profundizar la lucha por la soberanía sanitaria, económica y política

Una nueva ola de Coronavirus ataca al mundo. En nuestro país vienen creciendo los casos. Hay que redoblar la lucha popular por la emergencia sanitaria y las vacunas.

1. Avanzar en el protagonismo popular para enfrentar el rebrote

La nueva ola ya llegó a la Argentina, en solo un día hubo 10.338 nuevos contagios y 133 muertos. Con Brasil en la frontera, donde la variante Manaos hace estragos, el sistema de salud está colapsado, hay 3.686 muertes en un día y un total de más de 303.400 fallecidos. En Paraguay también la situación es grave.

Los países imperialistas y sus laboratorios siguen monopolizando las vacunas, rompen los acuerdos que tomaron, nos chantajean y nos hacen llegar en goteo esas vacunas. Al 27/03 llegaron 5.468.540 dosis, se aplicaron 3.625.283, con una dosis 2.959.843, con dos dosis 665.440. Son mujeres 63.90% y hombres 35.89%.

Desde el PCR y su JCR impulsamos desde el inicio el protagonismo de las masas para enfrentar la Pandemia. Ha sido clave el papel del personal de salud, de las organizaciones sociales como la CCC, los Cayetanos, la FNC, los Pueblos y Naciones Originarios en Lucha, “Ni un pibe menos por la droga” etc., que han sostenido miles de comedores y merenderos en todo el país y han jugado un gran papel como promotoras/es sanitarias y contra la violencia de género y organizando a las masas para enfrentar la situación.

Organizaciones juveniles como la CEPA y el MUS han tenido iniciativas que pusieron en movimiento a miles de jóvenes organizados en brigadas sanitarias.

Pero es muy difícil avanzar y enfrentar esta nueva ola si no hay vacunas suficientes y si dependemos de los países imperialistas que especulan con su entrega.

El laboratorio mAbxience, en Buenos Aires, puede producir 21 millones de dosis mensuales del principio activo de la vacuna de AstraZeneca/Oxford. Pero estas se exportan, mientras AstraZeneca no cumple con los acuerdos firmado con nuestro país.

En la semana pasada, el Comité Central del PCR planteó: “Ante el incumplimiento de AstraZeneca/Oxford a la entrega de 30 millones de dosis, cuyo principio activo se está produciendo en la Argentina, y podría envasarse acá, urge aplicarle la suspensión de la exportación de ese principio activo, tomar medidas para completar la fabricación en la Argentina y vacunar a nuestro pueblo”. Así lo hicieron Italia y otros países.

Organizaciones de trabajadores de la salud y otros sectores, han coincidido en ese reclamo. Señalan que AstraZeneca está rompiendo los acuerdos de que esas vacunas eran para el pueblo argentino y los hermanos de América Latina, y que hay laboratorios estatales y privados que pueden completar esa vacuna en el país.

Con el protagonismo popular en la lucha contra la Pandemia, los comités de crisis, las y los promotores de salud, las brigadas sanitarias juveniles, vamos a reclamar: ¡Que no nos sigan robando las vacunas!

También, urge dar un fuerte apoyo estatal y financiero a las investigaciones en curso para tener una vacuna nacional y soberana.

 

2. Seguimos siendo patio trasero

La disputa entre los imperialismos y el aumento de los factores de guerra se han agravado con los cambios en la estrategia del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Biden, que dijo semanas atrás que el chino Xi Jiping no tenía “ni un hueso de democrático” y que el presidente ruso Putin era un asesino, ahora proclamó que “no permitirá que China se convierta en la primera potencia mundial”, y el almirante John Aquilino dijo en el Senado yanqui: “Hemos visto acciones agresivas (de China) en la frontera con la india, en Hong Kong o contra los uigures (…). Debemos estar preparados hoy». El lunes 22/3, Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y Canadá anunciaron sanciones contra funcionarios chinos.

Al mismo tiempo, China y Rusia profundizaron su alianza estratégica para “responder a las sanciones” yanquis y frenar “la vuelta de Estados Unidos a Asia” anunciada por Biden. China amplió un pacto de cooperación estratégica con Irán por 25 años, con la inversión de 400.000 millones de dólares; a cambio, Irán les garantizará el suministro de petróleo y gas.

En una clara demostración de que Estados Unidos sigue considerando que América Latina es su “patio trasero”, en un fuerte mensaje, Biden pidió la liberación de Jeanine Añez y otros golpistas hoy detenidos en Bolivia.

Ahora en medio de la crisis política del gobierno de Bolsonaro en Brasil agravada por el recrudecimiento de la pandemia, Joe Biden ofrece enviar vacunas.

Por otro lado, en un duro mensaje a la Argentina, el FMI, y atrás de ese organismo Estados Unidos, descartó que la extensión de plazos y baja de intereses esté en discusión en las negociaciones con la Argentina.

Trump había negociado con Macri un cupo de 700 millones de dólares de importación de acero y aluminio. Ahora, Biden analiza imponer aranceles al acero y el aluminio, sancionando a China y de paso a la Argentina.

Los imperialismos tratan de imponer el “libre mercado” para sus exportaciones mientras imponen trabas e impuestos a sus importaciones. De ahí que el debate en el Mercosur, sobre el mercado libre, en el que los gobiernos de Brasil, Paraguay y Uruguay pretenden imponer esa “apertura”, es funcional a los imperialismos. Fue justo el rechazo del gobierno argentino a esa falsa “liberación”.

Los imperialismos disputan económicamente y se preparan para la guerra en todo el mundo. El anuncio del Primer Ministro inglés Boris Johnson de que va a aumentar el 45 % de su arsenal nuclear y que va a reforzar la defensa de su base en nuestras Islas Malvinas demuestran que la aparición de un submarino nuclear yanqui en nuestro mar austral, custodiado por aviones ingleses con base en Malvinas, no fue una casualidad.

La lucha por el control nacional sobre materiales estratégicos como el petróleo y el Litio pasa a ser clave para nuestra soberanía.

También la defensa del control argentino de nuestros ríos y mares, sacando la hidrovía de manos extranjeras. El desafío es conquistar el control de nuestros puertos y el canal Magdalena como acceso directo a nuestros mares; con una flota de bandera nacional y con una industria naval fuerte. Estas medidas no son solo necesarias para terminar con el saqueo de nuestra economía sino que son claves para tener herramientas en la defensa de nuestra soberanía nacional.

 

3. Que la crisis no la siga pagando el pueblo

Las crisis sanitaria y social se siguen agravando, con enormes sufrimientos del pueblo. Organismos del Estado reconocen que el 47% de la población sufre de pobreza, castiga a 21 millones de personas. El 30% de mujeres, niños, niñas y adolescentes tiene anemia.

Mientras tanto, aumentan los alimentos, las petroleras suben los precios de los combustibles 7% y van a un 15% más entre abril y mayo. Trepan los peajes (25%), aumenta el transporte de pasajeros y los bancos cobran más sus operaciones en los cajeros.

Finalizó el congelamiento de los alquileres y se van a las nubes. La electricidad y gas está en discusión y trepan 7% o 9%.Los alimentos y los medicamentos son los que más aumentan. La inflación es una variable de ajuste que reduce mes a mes los salarios, las jubilaciones y los planes sociales.

No es un “flagelo” que no se sabe de dónde viene como plantean muchos economistas del sistema. No se puede derrotar la inflación sin recortar las ganancias de los que ganan siempre: los monopolios comercializadores, los intermediarios, los terratenientes beneficiarios de la renta agraria, los bancos, y todo un sistema que hace que, por ejemplo, un alimento como el durazno, que al productor le pagan 18$ el Kg. en Río Negro llegue a los consumidores a más de 200$.

Los precios record de los productos que exporta Argentina como soja, el trigo, el maíz, tendrían que ser una gran noticia para nuestro pueblo. Sin embargo las superganancias se las llevan principalmente un grupo de terratenientes y monopolios agro-exportadores, mientras el pueblo argentino tiene que pagar la carne, el aceite, la harina y muchos alimentos a esos precios internacionales.

Es grave la situación de los trabajadores rurales, los pueblos y naciones originarios, tampoco hay respuestas a la emergencia en violencia contra las mujeres con la complicidad de policías y jueces.

Desde las calles se conquistó en  el Congreso el IVE y el impuesto a las grandes fortunas. Ahora se aprobó en la Cámara de Diputados la suba del piso del impuesto a las ganancias de los salarios, jubilaciones y pensiones. El 17/3 estuvimos en las calles de todo el país para que se apruebe el proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, contra la inflación, por la investigación y suspensión del pago de la deuda y otras reivindicaciones.

 Es necesario avanzar en la movilización popular para que se tomen medidas que ataquen el impuesto inflacionario y garanticen precios justos para la comida de todos los que habitan nuestra patria.

Está demostrado que no es cierto que no hay plata para afrontar las crisis. El problema es para qué se usa. No podemos seguir pagando la deuda que pactaron Macri con el FMI y Trump, y se la robaron. Es un paso positivo enjuiciar ese robo, pero justamente porque fue un robo debe ir unido a suspender los pagos, investigar a fondo, recuperar lo saqueado por el macrismo y que vayan presos.

El chantaje financiero del FMI exige que el déficit del Estado no supere el 3%. El ministro Guzmán antes de viajar frenó la ampliación de la ayuda social a miles de argentinos en función de la negociación con el Fondo. Así las medidas tomadas por el gobierno no resuelven una situación social que se agrava día a día.

Hay plata, mucha plata, del trabajo del pueblo argentino. Pero va a parar a los bolsillos de un puñado de monopolios y latifundistas, en gran medida de capitales imperialistas: bancos, cerealeras y otros pulpos de los agronegocios, petroleras y megamineras. Esos grupos se llevan nuestras riquezas naturales en bruto, por monedas, como hacen con el litio, y nos venden los productos elaborados a precio dólar, cuando podríamos elaborarlos en la Argentina, en función de nuestras propias necesidades.

 

4. El 2/4 honramos a los héroes de Malvinas

En el país hay numerosas luchas obreras, campesinas, de las mujeres, originarios, jóvenes y demás sectores populares. De eso hablan poco, o nada, los multimedios del sistema.

El 24/3 pararon los petroleros de Santa Cruz del monopolio imperialista chino Sinopec. Hoy 30/3 conquistaron la reincorporación de 60 trabajadores. No invierten, bajan la producción y pretenden descargar la situación sobre los trabajadores.

Pararon los trabajadores de la sanidad reclamando por sus salarios.

El miércoles 31 paran los 5 gremios de salud de Salta por salarios y otras reivindicaciones.

Se movilizaron en Ramos Mejía (Pcia. de Bs. As.) por el asesinato de un motochorro de María Rosa Daglio, y un juez que lo liberó, pese a que el asesino tiene un largo prontuario. Urge que se declare la emergencia nacional en violencia contra las mujeres, se destinen los fondos necesarios y se castigue a policías, fiscales y jueces cómplices de femicidas y violadores.

En medio de la lucha paritaria, la CICOP, gremio de los profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, hizo sus elecciones. La lista Unidad 1+3, encabezada por Pablo Maciel, se impuso con el 75% de los votos.

El 17 de marzo 6 mil campesinos pobres coparon la ciudad de La Plata por sus reivindicaciones. El 23 de marzo hubo una gran movilización de obreros rurales y organizaciones sociales en Villarino, sobre ruta 3 a la altura de Pedro Luro, Pcia. de Bs. As. Las agrupaciones clasistas de obreros rurales preparan una jornada nacional de lucha.

También se realizó con gran éxito la quinta jornada nacional de cultura por tierra, techo y trabajo de la CCC y la FNC.

El 24 de marzo el pueblo argentino se movilizó en todo el país por Memoria, Verdad y Justicia a 45 años del golpe fascista.  El PCR y su JCR, el PTP y la CCC, impulsaron la movilización popular en todo el país. En Buenos Aires marchamos junto al Movimiento Evita, Liberpueblo, y el Movimiento Martín Fierro desde el Congreso a Plaza de Mayo.

En ese contexto de luchas populares, el 2 de abril vamos a honrar la memoria de los caídos en la Guerra Nacional de Malvinas, y a todos los héroes que lucharon por la patria. Repudiamos los acuerdos de humillación nacional firmados por Menem, y Macri, que profundizaron esa vergüenza nacional. Acuerdos que siguen vigentes y reclamamos su derogación. Acabar con esos tratados es un paso para recuperar Malvinas y demás islas y aguas del Atlántico Sur.

¡Viva nuestros héroes de Malvinas!

 

5. Crece la rebeldía popular

La Pandemia puso todo patas para arriba. Los científicos advierten que con las variaciones del coronavirus, el tiempo para las vacunaciones, y recuperar el trabajo y la producción, llevará hasta fines del 2022.

En la Argentina, en América Latina y en el mundo, crecen las luchas.

El pueblo brasileño tapó con la música de latas y ollas, en un cacerolazo nacional, el discurso del fascista Bolsonaro, en medio del desastre sanitario de ese gobierno genocida. Una heroica rebelión popular en Myanmar (Birmania) enfrenta el golpe fascista que masacró a más de 100 personas.

Hasta el FMI ha señalado que la situación de las masas amenaza con “estallidos sociales”.

El protagonismo del pueblo en las calles, y en las urnas uniendo fuerzas con el Frente de Todos, fue decisivo para derrotar al macrismo. Protagonismo que avanza en las nuevas condiciones de la crisis sanitaria y social.

Peleamos porque ese protagonismo avance y se haga sentir en las luchas reivindicativas y en la pelea por la soberanía del pueblo y de la patria.

Los comunistas revolucionarios nos sumergimos en esa rebeldía de masas, nos ponemos a la cabeza de esas luchas y aprendemos de ellas.

Nos proponemos un gran mes de la prensa con lanzamientos entre el 7 y el 10 de abril; con múltiples iniciativas jerarquizando los centros de concentración con mucha propaganda y mucha presencia. Esto se inscribe como planteó nuestro Comité Central con la campaña de afiliación y organización del Partido y su juventud. Jerarquizamos la necesidad de acumular fuerzas y construir un gran Partido en el camino de la revolución.

Nuestro objetivo es que la clase obrera y el pueblo avance en la lucha por la conquista del poder político. Porque sin liquidar la dependencia al imperialismo y el latifundio va a ser imposible un avance independiente de la Argentina. Esta es la base del estado oligárquico imperialista y la raíz de los golpes de estado y represiones sangrientas que ha sufrido nuestro pueblo a lo largo de nuestra historia.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro