Noticias

11 de octubre de 2023

Hora Política Hoy N° 1982

Profundizar la lucha y votar Unión por la Patria

A pocos días de las elecciones del 22 de octubre, se profundizan las luchas y crece el debate entre las masas. Miles de compañeras de todo el país nos organizamos para ser protagonistas del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias el 14, 15 y 16 de octubre. Desde el PTP-PCR, su JCR y los movimientos que integramos, sin abandonar las luchas por todas nuestras reivindicaciones, redoblamos la pelea voto por voto, para frenar en las urnas a la derecha más reaccionaria de Milei y Bullrich.

1. Hamas atacó a Israel, Israel contraatacó

Como el PCR ha venido señalando, se agravan las disputas entre los países imperialistas y crecen los factores de guerra. La invasión imperialista rusa a Ucrania, que iba a ser “un paseo”, ya lleva casi 20 meses y ha provocado una crisis energética y alimenticia global.

Ucrania es un país devastado, con miles de muertos y su economía destruida. Son víctimas de la criminal agresión rusa y de la injerencia de la OTAN, con los yanquis a la cabeza. La heroica resistencia del pueblo ucraniano es ejemplo para los pueblos del mundo que luchan por su liberación.

En Medio Oriente se han producido cambios a partir de la decisión del imperialismo yanqui de concentrar sus fuerzas en la zona del Indico/Pacífico.

El reino de Arabia Saudita ha pasado a tener contradicciones con Estados Unidos en esta región. Siendo el segundo país en reservas de petróleo, coordinan con los rusos (que son los terceros) la producción mensual de barriles y desde ahí controlan su precio. También han firmado múltiples acuerdos con los chinos, que son los principales compradores de su petróleo. El imperialismo chino actúa como mediador para la restauración de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, que están negociando intercambiar embajadas. Los Brics anunciaron la incorporación de ambos países en 2024 junto a Argentina entre otros.

Por otro lado, los saudíes comenzaron a negociar con Israel un acuerdo de paz y reconciliación alentado por los yanquis, que les ofrecen a cambio concesiones como venderles armas, y la ayuda en un programa nuclear civil.

En ese contexto, en la noche del 7 de octubre, militantes de Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), que gobiernan en el territorio palestino de la Franja de Gaza, sorprendieron las defensas de Israel, con una ofensiva por aire, mar y tierra. Además de disparar alrededor de 5.000 misiles, ingresaron a territorio israelí. El ataque habría provocado al menos 700 muertes, una enorme cantidad de heridos y más de 100 secuestrados.

Frente al ataque de Hamas, Netanyahu, primer ministro israelita anunció que “Israel está en guerra y la va a ganar” y que “Nos vengaremos con todas nuestras fuerzas”, lanzando la “Operación Espadas de Hierro”. Dejó sin electricidad, comida, agua y gas a los más de dos millones de palestinos que viven apiñados en la Franja de Gaza, mientras sus aviones se desplegaban bombardeando y miles de soldados se desplazaron a la frontera. Allí bombardean objetivos de Hamas, pero sus bombas y misiles están produciendo también la muerte de cientos de habitantes palestinos, civiles, niños y ancianos sin distinción.

En Israel se venía de grandes movilizaciones contra medidas fascistas de su gobierno para manipular la justicia y también enormes movilizaciones de jóvenes israelíes rechazando su incorporación obligada a las fuerzas armadas. Sólo en este año unos 200 civiles palestinos murieron a manos de la milicia israelí.

Esta es la novena guerra de Israel y Palestina, que viene sufriendo la ocupación sistemática de su territorio. Hamas es una organización política y militar, islámica fundamentalista, que tiene su apoyo en Irán, gran exportador de petróleo a China. Mientras que el gobierno de Israel se apoya en Estados Unidos.

La Embajada del Estado de Palestina en la Argentina reprodujo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina, que señala: “Hemos advertido repetidamente contra las consecuencias de bloquear el horizonte político y no permitir que el pueblo palestino ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación y establezca su propio Estado.

“Además, hemos advertido de las consecuencias de las provocaciones y ataques diarios, incluido el terrorismo continuo de los colonos y las fuerzas de ocupación, así como los ataques a la Mezquita de Al-Aqsa y los lugares sagrados cristianos e islámicos.

“La seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región se pueden lograr poniendo fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, en las líneas de 1967, y reconociendo el derecho del pueblo a la independencia y la soberanía”.

La pelea por la paz implica la condena de la ocupación arbitraria e ilegal de los territorios palestinos por parte de Israel. Este conflicto hará crecer los factores de guerra, en la región y en el mundo.

Desde el PCR condenamos la ocupación arbitraria e ilegal de los territorios palestinos por parte de Israel.

 

2. Milei y Bullrich van por un ajustazo, los derechos del pueblo y la soberanía nacional

El 8 de octubre de 1967 era herido y detenido, y el día siguiente asesinado, en La Higuera, Bolivia, el revolucionario argentino y cubano Ernesto “Che” Guevara. Le había dejado una carta a sus hijos, que termina así: “Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”. Esa carta es un punto de referencia de la juventud argentina.

Todo lo contrario, es Javier Milei, que se abraza a Ricardo Bussi, hijo del genocida asesino y torturador de jóvenes tucumanos. Admirador de los Benegas Lynch, que fueron parte del golpe de Estado contra Perón, en 1955, en “la Fusiladora”, la que fusiló al general Valle, diecisiete militares y dieciocho civiles.

Lleva como candidata a vicepresidenta a Victoria Villarruel, que “se reunió al menos con diez genocidas en la cárcel de Marcos Paz entre 2014 y 2016. Uno involucrado en más de 250 secuestros. Otro en 25 casos de torturas, fusilamientos y desapariciones. Uno fue agente de inteligencia que integró la patota de la ESMA y fue condenado además por delitos sexuales. Otro fue condenado a prisión perpetua por robo de bebés. Uno reprimió a poblaciones rurales. Otro fue condenado por 84 casos de desapariciones”.  (Artemio López – perfil.com, el 7/10)

Milei y Villarruel se empeñan en que el terrorismo de Estado, el genocidio de la dictadura, “fue una guerra” ¡Peligrosísimo!

San Martín creó un ejército nacional para la defensa contra las fuerzas extranjeras, como fue la gesta de la independencia nacional. Los argentinos levantamos orgullosos las banderas de nuestros héroes de la guerra nacional de Malvinas contra el imperialismo colonialista inglés.

Milei y sus socios están del otro lado del mostrador. Emilio Ocampo, un economista de su equipo, señaló en redes sociales que “San Martín no fue el padre de la Patria ni el Libertador de América”. Y que “recibía instrucciones del gobierno británico”.

Diana Mondino, candidata a canciller de Milei, dijo en una entrevista que “los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino”. Levantando la misma posición que plantean los piratas ingleses para justificar la ocupación.

Odian a San Martín, odian a Malvinas y reivindican la dictadura de Videla y Viola.

La irrupción de las Fuerzas Armadas contra los gobiernos de Yrigoyen en 1930, Perón en 1955, contra Illia en 1966 y contra María Estela Martínez de Perón en 1976, no fueron guerras, fueron golpes de Estado.

Ahora Milei quiere vendernos los golpes de Estado como “guerras”, y a las y los 30.000 detenidos desaparecidos como “excesos”.

Admira a Menem y a Cavallo, que regalaron por monedas las empresas estatales, concesionaron gratis a las empresas de servicios y privatizaron las jubilaciones. Es lo que viene a hacer, sumando ahora el gas, el petróleo, el litio y los alimentos. Para eso pretenden convertir a las Fuerzas Armadas en fuerzas de choque contra la lucha popular, social, democrática y de recuperación de la soberanía nacional.

Para llegar al gobierno y aplicar su política de entrega y represión, Milei necesita a Macri. Y Macri necesita a Milei. Por eso Macri dice que “si gana hay que ayudar a Milei” desatando la furia de Patricia Bullrich.  Milei reiteró que le gustaría tener a Mauricio Macri dentro de su eventual gobierno.

Macri va fracturando al PRO: sabotea a Bullrich, dejó nocaut a Rodríguez Larreta y está en curso la fractura con los radicales y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

 

3. Bariloche nos espera

Al final de esta campaña se destapó el “Yategate” de Insaurralde, hasta ese momento jefe de gabinete del gobierno bonaerense. Muchos viajes, muchos dólares… ¿del juego y del blanqueo? Es un espectáculo ofensivo para el pueblo argentino que vive una situación muy difícil y merece todo el repudio de las masas. Muestra la sensación de impunidad que tienen estos personajes A su vez el momento en que se hace pública la noticia muestra que “alguien” buscó embarrar la cancha.

Massa y Kicillof actuaron rápido y eyectaron a Insaurralde de la ex Jefatura de Gabinete y de la candidatura a concejal en Lomas de Zamora. Habrá que ver cómo sigue, y si se va a investigar a todos los sospechosos de corrupción, como los que se fugaron el préstamo del FMI, los que están involucrados en el intento de asesinato de la vicepresidenta y no entregan sus teléfonos, los que permitieron blanquear miles de millones de dólares a sus familiares, etc. Ellos, los Macri, los Caputo, los grandes banqueros, y otros apellidos “ilustres” salieron libres de culpa y cargo de robos que equivalen a toda una flota de yates, pero siempre estuvieron protegidos por esta justicia, también corrupta, y blindados por los monopolios mediáticos.

El segundo debate mostró algo de lo que pretenden hacer -si ganan- tanto Milei como Bullrich. Sólo prometen quitarles derechos a los trabajadores, privatizar la salud y la educación y avanzar con la represión contra el pueblo, que viene peleando en las calles.

Estamos a solo 4 días del comienzo del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche, Río Negro. Su éxito es de gran importancia para el avance de la lucha popular. “Nos desborda la emoción y la alegría porque pronto volveremos a vivir los tres días más importante de la agenda de los feminismos”.

Las compañeras de todo el país vienen protagonizando Encuentros regionales y Preencuentros, en los que avanzan en su organización preparándose para Bariloche, “para defender lo conquistado y avanzar en lo que falta”.

El Encuentro estará teñido de la situación de los y las mapuches, y del debate de masas de cara a las elecciones presidenciales. Como plantea la declaración del Partido hacia el Encuentro “Sin corrernos de las calles, hacemos campaña para ponerle freno a la derecha reaccionaria y fascista de Milei y Bullrich, peleando el voto a Unión por la Patria el 22 de octubre. Y afirmamos que este voto nos brindará mejores condiciones para la lucha”.

 

4. En las calles y en las urnas

La suba del dólar sigue engordando la inflación. Frente a esta realidad, sigue la pelea por la recomposición salarial en varios gremios privados y estatales.

Las medidas tomadas por el gobierno, tanto en lo que hace a la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, como la quita del IVA a los productos de la canasta básica, entre otras, han traído alivio a los golpeados bolsillos, y son bienvenidas por grandes sectores populares. Por eso las organizaciones populares movilizaban al Congreso este martes 10, cuando se pelea que Diputados convierta en ley la quita del IVA.

Los monopolios que controlan los precios siguen remarcando. Como planteamos en nuestras propuestas de 10 Medidas, hay que imponer el congelamiento de precios de la canasta básica de alimentos y medicamentos y la aplicación de la ley de abastecimiento. Esto, junto a un estricto control de cambios y del comercio exterior, son medidas inmediatas en camino a una reforma monetaria que defienda el valor de la moneda nacional y termine con la especulación financiera y las Leliq.

Más en momentos en que Milei, expresando a sectores de las clases dominantes vinculados a los grandes exportadores, empuja una corrida cambiaria para devaluar más el peso.

Apareció con fuerza, por su debate en el Congreso, la discusión de la reducción de la jornada laboral. Milei y Bullrich expresaron con crudeza que están en contra. En línea con los representantes de las grandes asociaciones empresarias sólo buscan eliminar derechos, y favorecer el contrato temporal, sin indemnización, como sucede ya hoy en muchas empresas monopólicas.

Desde nuestro Partido desde hace muchos años venimos planteando que, en las grandes empresas, la reducción de la jornada a 6 horas diarias con el mismo salario, permitiría la incorporación de un turno y de miles de trabajadoras y trabajadores.

Arrancó la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. El Fondo viene amenazando a la Argentina por “el incumplimiento” del acuerdo firmado.

El dirigente del PCR Luciano Orellano denunció que en el origen del conflicto en la puja por los peajes en el Río Paraná con Paraguay está la injerencia de Estados Unidos. De 53 empresas inscriptas con el pabellón paraguayo, sólo 6 (seis) son realmente empresas de ese país.

 

5. El 22 de octubre votamos Unión por la Patria

Desde el PCR, su JCR y los movimientos de masas en los que participamos, venimos peleando en las calles por las emergencias populares, y desde ahí redoblamos la campaña electoral, voto por voto, casa por casa, en los barrios, fábricas, colegios y universidades, por el voto a Unión por la Patria.

Las experiencias en las elecciones provinciales muestran también que podemos avanzar en los cargos legislativos, como en Santa Fe y en el Chaco.

Estamos a pocos días de las elecciones, y crece el debate político entre las grandes masas. Como se vio en las grandes movilizaciones de los últimos días, el movimiento obrero en sus tres afluentes se volcó a las calles, y junto con sus reclamos abrió un camino por el que es posible derrotar a Milei y Bullrich, y avanzar en la pelea por conquistar tierra, techo, trabajo y soberanía nacional.

Como planteó el Comité Central del PCR del 19 y 20 de agosto, sobre la base del informe de su secretario general Jacinto Roldán “Al calor de esas luchas es necesario escuchar mucho a las masas, no solo a aquellos que están de acuerdo con nosotros, también a los que están confundidos o que consideramos que están equivocados. Tenemos que escuchar mucho sus motivos, no adjetivar ni etiquetar; e ir al debate con nuestros argumentos”.

Así salimos al encuentro de esos millones que expresaron su hartazgo y su bronca en las PASO, votando a Milei, en blanco o no yendo a votar. A millones de ellos peleamos ganarlos para el voto a Unión por la Patria, para que Massa gane la presidencia, y por nuestros candidatos y candidatas, como Juan Carlos Alderete en Buenos Aires, y el resto de las y los candidatos del PTP-PCR y la CCC en todo el país.

Estamos a pocos días de un nuevo aniversario de la pueblada del 17 de octubre de 1945, esa gran pueblada nacional reafirmó un camino de lucha histórico en nuestro país.

Reivindicamos el camino de las puebladas, y con ese objetivo peleamos por el triunfo de Unión por la Patria en estos días que faltan para el 22 de octubre.

Un triunfo de Unión por la Patria creará mejores condiciones para avanzar en la confluencia de las luchas con sectores populares, nacionales y democráticos y pelear por abrir un camino liberador que le permita a la clase obrera, al campesinado, a las naciones y pueblos originarios y a todos los sectores populares, conquistar el poder político y garantizar tierra, techo, trabajo, salud, educación, soberanía y libertades democráticas para todas y todos los que habitan nuestro suelo.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Campaña electoral de Unión por la Patria casa por casa y barrio por barrio. Recorrida por Villa Banana en Rosario