Noticias

26 de noviembre de 2014

El 14 de junio de 2011 falleció Mártires López, días después de un supuesto accidente de tránsito ocurrido en General San Martín, sobre la ruta, a metros del Hospital.

Profundo desprecio a Mártires López

La autopsia del dirigente originario campesino

Mártires López era el principal dirigente de las luchas que conmovieron la provincia desde el 2001, cuando los originarios del Chaco profundo se pusieron de pie con dignidad, enfrentando las políticas de hambre y despojo de los gobiernos de turno.

Mártires López era el principal dirigente de las luchas que conmovieron la provincia desde el 2001, cuando los originarios del Chaco profundo se pusieron de pie con dignidad, enfrentando las políticas de hambre y despojo de los gobiernos de turno.
El “accidente” ocurrió cuando no había pasado una semana del acuerdo con el gobierno provincial luego de la histórica Marcha de El Impenetrable que unió por primera vez a qom, wichi y criollos, por sus necesidades y denunciando el proyecto de arriendo de 220 mil hectáreas a los árabes sauditas en esa zona de territorios originarios. Debieron transcurrir 22 días de acampe a las afueras de Castelli para llegar a la firma del mismo.
No se realizó la obligatoria e inmediata autopsia para estos casos. El fiscal Sorabella a cargo de la causa, rápidamente cerró el caso sin investigar absolutamente nada, caratulándolo como accidente de tránsito. La multitudinaria lucha popular logró reabrir la causa y nuevamente este fiscal, especialista en perseguir duramente al pueblo y muy blando con los poderosos que desvían ríos para su uso personal afectando a la población de la zona, volvió a cerrarla sin investigar nada. 
La lucha por reabrirla fue más grande aún, uniendo a amplios sectores de la comunidad chaqueña, pidiendo además la separación del fiscal. Se volvió a abrir la causa con una nueva fiscalía a cargo de la Dra. Andrea Langellotti.
Hubo unos pequeños avances, pero durante meses no lograron encontrar el paradero de las personas que lo visitaron en horas previas a su viaje en moto a San Martín, programa que no tenía previsto hasta esa visita. Estas personas se paseaban diariamente por el pueblo. Posteriormente, al declarar, negaron haber estado en la casa. No se investigaron las llamadas telefónicas del día y los días previos y la fiscalía informó que la historia clínica de Mártires que estaba en el Hospital Perrando se quemó.
Los familiares querellantes a través de sus abogados solicitan una autopsia para buscar elementos que posibiliten conocer la verdad ante evidencias de que los hechos no fueron como inicialmente lo consideró la fiscalía. 
El viernes 14 de noviembre a las 18 hs, desde la Fiscalía de la Dra. Langellotti, notifican que el martes 18, primer día hábil después de la notificación, a las 9 hs se realizaría la exhumación del cadáver que está enterrado a unos 100 metros de la casa, bajo un gran algarrobo. La fiscal libra oficio a los Bomberos para que colaboren con la exhumación “para lo que deberán contar con las herramientas necesarias para tal fin”, como se puede apreciar en la copia adjunta.
La policía del lugar, en días anteriores visitó en varias ocasiones a la esposa de Mártires anunciándole de la realización de la autopsia para esa fecha. Le recomendaron que no contara nada a nadie y que solo quedara ella con los hijos más grandes. 
Le pidieron las lonas de camión que los hijos usan para tapan los adobes de ladrillos y maderas para improvisar un cierre “en L”, colgado del algarrobo para ocultar las visiones alrededor de la tumba. Le pidieron la carretilla de la ladrillería para colocar el féretro y una mesa o tablones y tocones de apoyo y sábanas para hacer la autopsia en ese lugar. La foto adjunta muestra lo explicado. Informaron también que habría un operativo de infantería en el perímetro y de bomberos.
La indignación y dolor de los familiares y compañeros de lucha que iban llegando desde los rincones del Chaco desde el día anterior, fue muy grande. Se decidió no permitir que la autopsia se desarrollara en esas condiciones de desprecio a un ser humano y discriminación a un originario. 
La investigación que realizáramos sus compañeros aporta elementos para decir que fue un atentado a las afueras de San Martín y que trató de llegar con la moto al Hospital en gravísimo estado y en esas circunstancias, zigzagueante, puede haberse rozado con la otra moto. El tipo de hundimiento del cráneo, sin raspón alguno, al igual que la moto y la sangre que tenía sobre el tanque y el motor, son incompatibles con la mecánica del golpe que el fiscal inicial aceptó como accidente.
Intentar realizar la autopsia en estas condiciones es uno de los desprecios más grandes que he visto, una profunda ofensa que no toleraremos.
Ante la oposición familiar a que se realice de esa manera, fuera de todas las normas, se acordó con la fiscal que se efectúe próximamente en Resistencia, con el protocolo que corresponde y se tengan todos los instrumentos necesarios para todos los estudios correspondientes, que permitan obtener datos que aporten a conocer la verdad.
Llamamos a todos lo que saben algo, que se animen a hablar superando el miedo que hasta ahora se lo impidió. Denunciamos a todo el pueblo del Chaco, esta falta de respeto y atropello a los que en los hechos los consideran “los nadies”. Llamamos a todos los sectores que se oponen a las injusticias y al ocultamiento, a estar alertas, porque no permitiremos que impidan conocer la verdad de los hechos para que haya justicia.