Noticias

27 de febrero de 2019

Desocupados y precarizados en Córdoba

Programa de los trabajadores de la economía popular

Desde el año pasado, “Los Cayetanos” se vienen movilizando en la provincia de Córdoba exigiendo al gobierno un paquete de medidas que ayuda a paliar la crisis en los barrios y entre los sectores más desprotegidos: los trabajadores desocupados y precarizados.

En relación a este paquete de medidas que se viene exigiendo, el gobernador Schiaretti presentó el Programa de fortalecimiento de la Economía Popular. Un programa que fue presentado por los propios Cayetanos a la Legislatura provincial.
A partir de la implementación del programa, se destinarán al sector de la economía popular 176,5 millones de pesos. Con esos fondos los trabajadores podrán regularizar su situación contable, capacitarse, acceder a créditos productivos y asistencia técnica, y cubrir el pago del monotributo social por un año.

“Esto solo va a ser un paliativo”
Para conocer más al respecto, dialogamos con Ramón Rodríguez, coordinador provincial de la CCC.

—¿Cómo surge la necesidad de armar este proyecto y en qué consiste?
—Este proyecto surge como una lucha para que el Estado reconozca a un gran sector de trabajadores y trabajadoras de la economía informal, llamados trabajadores de la economía popular, que de fondo son trabajadores desocupados y precarizados que han perdido su empleo formal, han perdido su salario y también hay una gran masa de jóvenes que no han sido nunca asalariados. Han vivido de pequeñas changas. Creando su propia fuente de trabajo y de ingresos para sus familias.
Nosotros presentamos este proyecto en Córdoba durante la jornada de la Marcha Federal el año pasado, en el mes de mayo. Lo presentamos en la Legislatura y de ahí en adelante hemos ido haciendo jornadas de lucha, feriazos en la Legislatura u otros lugares para que visibilizara la situación de nuestro sector. Hemos conseguido un triunfo parcial con el lanzamiento del gobierno del programa “fortalecimiento de los trabajadores de la economía popular” que tiene aspectos importantes. Muchos compañeros podrán generar ingresos para sus familias con sus proyectos.

—¿Qué implica para los trabajadores que se haya aprobado este programa?
—La ayuda del Estado provincial es una ayuda financiera para la compra de insumos, o para la compra de herramientas. Y la creación de algunos centros de comercialización puede facilitar que se desarrollen algunas unidades productivas de los trabajadores de la economía popular. También va a ser importante el “Compre estatal”. La compra del Estado de lo que nosotros seamos capaces de producir. Nos garantiza el ingreso de dinero a través de la venta de la producción. Ahora yo creo que esto solo va a ser un paliativo para la situación general que estamos atravesando los argentinos con la política de Macri. La política del gobierno viene a contramano de todo esto. La política de Macri viene con 170.000 despidos en el último tiempo. Viene arruinando las economías regionales, viene quebrando a la pequeña y mediana empresa. Por la tanto ¿Cuál puede ser la perspectiva nuestra? El horizonte nuestro es muy difícil. Estamos remando contra la corriente con este gobierno. Esto sólo va a ser un paliativo. Los argentinos necesitamos un cambio de fondo en la política con otro gobierno, con otra política que gobierne en beneficio del pueblo, de los trabajadores para que realmente esto sea un beneficio para los trabajadores desocupados.

—¿Cómo sigue ahora el trabajo de los Cayetanos? ¿Alcanza con la sanción del programa?
—En los próximos días los movimientos sociales de Córdoba vamos a un festival para juntar a todos los compañeros y festejar este logro parcial, pero por sobre todas las cosas para discutir en conjunto que debemos prepararnos para pelear y luchar para que la letra de este programa se haga efectiva, para que llegue a los barrios, a las unidades productivas. Para que llegue en tiempo y forma. Es mucho lo que estamos sufriendo los desocupados en los barros, así que es una necesidad urgente.

Corresponsal

Hoy N° 1756 27/02/2019