Noticias

08 de febrero de 2023

Reunión general el 11 de febrero

Programa de orquestas, coros, murgas y ensambles de la CCC

El sábado 11 de febrero a las 16 hs. se realizará una reunión por Google meet con todas las zonas de la CCC del país que vienen desarrollando labor musical con distintos tipos de conjuntos, o bien que tienen proyectos a ser concretados en sus respectivos lugares.

En esta reunión participarán como observadores compañeros/as de la Federación Nacional Campesina, que tienen iniciativas en el mismo sentido.

La idea es que este año el Programa dé un salto cualitativo y cuantitativo buscando articular los distintos medios para conseguir presupuestos para las orquestas, coros, murgas, comparsas y distintos ensambles que los compañeros/as desarrollan con tanto esfuerzo, en algunos casos desde hace años.

Asimismo, proveer un espacio de comunicación constante para opinar mutuamente y brindar información acerca de contenidos, repertorio, jornadas de capacitación en instituciones oficiales o privadas, festivales, intercambios, etc.

Desde el Programa consideramos que es fundamental optimizar los vínculos con el Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga y con otros espacios que trabajan por el desarrollo y la contención de la niñez y la juventud.

Si bien el Ministerio de Cultura de la Nación ha provisto instrumentos a nuestras orquestas de Neuquén (instrumentos sinfónicos) y de Salta (instrumentos sudamericanos), estas orquestas aún no han podido comenzar su labor debido a la falta de presupuesto para los salarios de los profesores, en tanto que nuestra orquesta de Yacanto (Córdoba), con un funcionamiento de frente cultural, se encuentra en pleno trabajo de ensayos y conciertos.

En cuanto a la búsqueda de presupuesto para salarios de los profesores y para el funcionamiento general de orquestas y ensambles, estamos solicitando reuniones en otros dos ministerios nacionales: el de Educación y el de Desarrollo Social.

Cabe señalar que hemos conseguido profesores de trompeta y percusión para nuestras comparsas de La Plata (una de las cuales tiene veinte años de antigüedad). En este caso, el presupuesto para los profesores es provisto por la CAAC.

Efectivamente son distintas realidades y características en cada lugar del país y de allí debemos aprender para que durante 2023 nuestro programa tenga el salto en su desarrollo que los pibes y pibas de la CCC merecen.

Invitamos entonces a todas las zonas del país a nuestra reunión organizativa del sábado 11 de febrero a las 16 hs. Enviaremos la invitación a Google meet el día anterior.

Contacto: 11 3195 9089.