Noticias

02 de octubre de 2010

Prohíben votar a los docentes de Capital Federal

La ministra suspende las elecciones de juntas

Los docentes de las escuelas de todos los niveles de educación que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos, elegimos cada 2 años representantes a las Juntas de Clasificación y Disciplina. Son 16 juntas, compuestas por seis miembros elegidos por los docentes, y otros tres por el Ministerio de Educación de la Ciudad.
Este año, cuando fuimos el 14 de noviembre a votar, nos encontramos con las escuelas sede de elección, cerradas. Esta suspensión –sin mediar medida judicial alguna– fue dispuesta por el Ministerio de Educación de la Ciudad en forma arbitraria y autoritaria, atropellando una vez más nuestros derechos y violando nuestro estatuto.
Sólo había hasta el día anterior una medida cautelar dictada a partir de un reclamo que involucraba a la Junta de Educación Artística, pero que de ningún modo afectaba las elecciones en las restantes juntas.
Sorprendentemente, la Comisión Directiva de UTE (gremio de base de Ctera, fiel seguidista de la política K en los últimos años) definió que esto sucedía porque "el macrismo comenzó a gobernar". Nada dijeron de sus maniobras para evitar las elecciones, su propuesta de postergarlas, su pretensión de introducir más de tres mil personas en el padrón sin ningún control.
Es por esto que el resto de los sindicatos docentes (Adef, Además, ADIA, AMET, Camyp, Sedeba, entre otros), denunciaron: "la urnas dentro de las escuelas, los docentes afuera"; y la complicidad de la UTE con la ministra Ana María Clemens en la toma de esta medida. En un comunicado, afirmaban que "Sin Juntas, el dedo del poder político de turno o del sindicato oficialista elige a quién puede o no trabajar en el sistema".
Parece que algunos le tienen miedo a la opinión de los docentes, que indignados nos encontramos con que ya se llegó al colmo de que el propio Ministerio de Educación nos cierra las escuelas. Al cierre de esta edición se decidió parar el 21 y 22 de noviembre, en reclamo de elecciones de Junta y aumento salarial, entre otros puntos.