Noticias

21 de octubre de 2020

Al servicio de las necesidades de nuestro pueblo

Promotores de salud en La Plata

Desde que el coronavirus empezó a hacerse presente en las noticias y en nuestros barrios, casas y hospitales, comenzamos a organizarnos para transitar la pandemia colectivamente.

Trabajadoras y trabajadores de la salud agrupados en la Corriente Salvador Mazza, junto a estudiantes universitarios, vemos en la crisis sanitaria un momento donde se hace más necesario que nunca poner nuestras herramientas y conocimientos en salud al servicio de quienes más lo necesitan, desde estrategias comunitarias, participativas y enfocadas en la prevención.

Allá por marzo de este año, la urgencia, la incertidumbre y lo inédito de la situación nos llevaron a pensar y actuar rápidamente, no sin algo de desorden en un principio. A medida que ajustamos la coordinación con la CCC y la Asociación de Medieros y Afines (Asoma) nos fuimos acercando a los barrios, parajes y comedores de La Plata, Berisso y Ensenada con la intención de escuchar, acompañar y despejar dudas en relación al Covid-19 y la cuarentena. Junto con información y recomendaciones de cuidado de la salud física y mental, llevamos a la comunidad más de 1.200 dosis de vacunas antigripales para los grupos de riesgo entregadas por el Ministerio de Salud Provincial.

Mientras crecía el contagio y los números aumentaban, conocimos más de cerca situaciones críticas no solo desde el punto de vista infectológico, sino asociadas a problemas estructurales de vivienda, alimentación y trabajo, agravadas por la situación epidemiológica actual. El virus entra sin pedir permiso en las casas donde no hay agua potable, circula sin barreras entre quienes viven en hacinamiento y golpea más fuertemente a aquellas y aquellos a quienes el sistema de salud no llega. Por otra parte, medidas de prevención como la cuarentena son difíciles de cumplir cuando es necesario salir a trabajar para alimentar a una familia.

Como equipo interdisciplinario consideramos que para entender el fenómeno salud-enfermedad en su complejidad, debemos poner en primer plano las condiciones materiales de vida de la población. Es necesario a su vez promover el protagonismo de cada persona y cada comunidad en la transformación de las condiciones y del medio social donde viven.

Con estos objetivos en el horizonte, a través del diálogo con las y los vecinos, fuimos ideando en los últimos meses los contenidos y métodos para un Curso de Formación de Promotores de Salud. El mismo consiste en cuatro encuentros, en los cuales nos preguntamos acerca de qué es la salud, cuáles son sus determinantes y por qué la consideramos un derecho universal. Vamos construyendo los roles y tareas de las y los promotores de salud en la práctica, aprendiendo medidas de prevención del contagio aplicables al contexto de cada comunidad, e incorporando herramientas de relevamiento socio-sanitario y de mapeo territorial, así como técnicas de control y registro de signos vitales y detección de casos sospechosos de Covid-19.

En ese camino hemos encontrado una activa participación de más de 100 mujeres en La Plata, Berisso y Ensenada, quienes diariamente recorren las casas, conversan con los vecinos, participan en los comités de crisis y se acercan a los centros de salud para poner su esfuerzo a disposición y trabajar en conjunto. Estas promotoras de la CCC y Asoma también participan de los operativos Detectar, impulsado por los Comités Populares y organizado en conjunto por los Comités, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el municipio y la UNLP.

Este recorrido nos llevó a ser parte fundante en conjunto con los Cayetanos del equipo de facilitadores de la Escuela de Salud Popular Ramón Carrillo, para la formación durante cuatro meses de aproximadamente 400 promotores de salud de la región. Y nos planteamos seguir la pelea por el reconocimiento de las promotoras que se incorporen al equipo de salud de atención primaria de cada municipio.

Próximamente llevaremos adelante nuevas experiencias como ésta, dirigidas a promover mejoras integrales en la salud de la población mediante la transformación de sus condiciones de vida. Todavía queda mucho camino por recorrer y vamos formando experiencia con cada paso. Nos guían experiencias previas como la del “Chino” Olivieri junto a su equipo en La Matanza y la convicción de que nuestra tarea como profesionales de la salud cobra sentido siempre que pongamos nuestros conocimientos al servicio de las necesidades de salud de nuestro pueblo.

Corresponsal

Hoy N° 1837 21/10/20