Después de más de una década en que se vino aplicando un modelo económico y social, no se ha modificado la crisis estructural en el país, por el contrario, se ha acentuado la dependencia al imperialismo, la oligarquía y el latifundio.
Esta política viene descargando sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, el hambre y la desocupación, en especial en nuestra juventud.
Después de más de una década en que se vino aplicando un modelo económico y social, no se ha modificado la crisis estructural en el país, por el contrario, se ha acentuado la dependencia al imperialismo, la oligarquía y el latifundio.
Esta política viene descargando sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, el hambre y la desocupación, en especial en nuestra juventud.
Para que los trabajadores y el pueblo no sigamos pagando el ajuste, para frenar la inflación, la recesión y los tarifazos, para recuperar el patrimonio nacional y acabar con la represión de la protesta social, es necesario poner en pie otro proyecto de país al servicio de las mayorías populares.
Está en curso una oleada de suspensiones y despidos que castiga ya a miles de trabajadores mecánicos, metalúrgicos, de la construcción, de la carne, rurales y otras ramas de la producción. El hambre vuelve a estar en millones de hogares, con salarios y planes sociales devaluados y jubilaciones de miseria.
Mientras tanto el narcotráfico y la droga avanza en los barrios, las fábricas y las escuelas, convirtiéndose en un drama para nuestra juventud.
El gobierno kirchnerista y la mayoría de la oposición difieren en el discurso, pero coinciden en su vocación de pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta a costa del hambre del pueblo. El gobierno con la consigna “Patria o Buitres” y la oposición planteando respetar el fallo de la justicia norteamericana. De nada sirvió haber hecho los deberes, haber devaluado, haber acordado con el Club de París (deuda odiosa contraía principalmente por la dictadura de 1976, para comprar armas para entrar en guerra con Chile), haber reconocido el CIADI y haber indemnizado a Repsol. Es necesario otra política y otro gobierno.
El pueblo argentino ha demostrado en la calle su voluntad de enfrentar esta política, uniéndose en multisectoriales, en los dos paros generales, en el protagonismo de docentes y estatales en las últimas paritarias, en heroicas luchas como la de los originarios y las fuerzas nucleadas en la multisectorial del Chaco, entre muchas otras a lo largo del país. La respuesta del gobierno es más represión, el proyecto de Ley Antipiquetes y la Ley Antiterrorista.
No hay que esperar. Nos comprometemos a impulsar el paro nacional activo, multisectorial de 36 hs. para enfrentar el ajuste, el hambre, los salarios en negro, la inflación y los despidos.
Es necesario construir un amplio frente de carácter nacional, que exprese en las elecciones a las fuerzas sociales y políticas que vienen uniéndose en las calles.
Setiembre 2014
Porque es posible …
Generar tres millones de puestos de trabajo
Crear un millón de chacras
Construir un millón de viviendas
Enfrentar el narcotráfico y el flagelo de la droga
NO pagar las deudas ilegítimas – NO a la agresión imperialista de los Fondos Buitres
Proponemos:
1. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO / 2. DEMOCRACIA / 3. SOBERANIA / 4. LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y EL FLAGELO DE LA DROGA / 5. UNIDAD LATINOAMERICANA
1. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
• Salario mínimo, vital y móvil, jubilaciones mínimas y planes sociales acordes al valor de la canasta familiar. Aumento inmediato de los haberes jubilatorios, 82% móvil para los jubilados.
• Pleno Empleo. Defensa de la fuente de trabajo – Ley que impida suspensiones y despidos.
• Basta de trabajo no registrado, de precarización laboral y tercerizaciones. Acabar con el trabajo esclavo. Trabajo digno para todos. Trabajo genuino para la Juventud. Por una nueva ley de riesgos de trabajo que proteja la salud y la vida de los trabajadores.
• Basta de saqueo de los fondos del ANSES. Plan integral de salud para los jubilados.
• Paritarias libres sin techo. Eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el salario y a los topes para cobrar las asignaciones familiares.
• Actualización del mínimo no imponible y las escalas de monotributistas y autónomos
• Defensa de la salud y la educación pública. No a la privatización de la enseñanza. Eliminación de subsidios a la enseñanza privada. Por un sistema universal, integrado público y gratuito de salud. Inmediato aumento de los presupuestos de salud, educación y las partidas sociales. Enfrentar la deserción escolar y universitaria. Aumento de becas, comedores y viandas en las escuelas. Implementación del boleto educativo universal y gratuito.
Es posible generar tres millones de puestos de trabajo
• Plan de construcción de 1 millón de viviendas populares, privilegiando a los desocupados, trabajadores de la construcción despedidos y a los nucleados en el Plan Argentina Trabaja.
• Créditos a largo plazo y tasa cero para la adquisición de la primera vivienda.
• Confiscación de terrenos urbanos en manos de monopolios extranjeros. Plan de reforma urbana en las grandes ciudades que acabe con los negociados de terrenos y edificios para ponerlos a disposición de la juventud y el conjunto de la población.
• Plan de industrialización antiimperialista. No a la compra de trenes, subtes y uniformes militares a China ni adquisición de barcos a Rusia que van en detrimento de la Industria Nacional.
• Reestatización de las empresas privatizadas, YPF 100% estatal, transporte público y los recursos naturales, bajo control de sus trabajadores y técnicos. Por una política de desarrollo productivo con alto valor agregado que garantice pleno empleo. Regulación del transporte y un sistema ferroviario estatal integrado.
• Créditos a tasa cero a las pequeñas y medianas industrias regionales. Eliminación de los derechos de exportación a la pequeña y mediana empresa.
• Desarrollo de la Industria Ferroviaria, que incluya las fabricaciones de locomotoras, vagones y rieles, y cuya traza responda a la necesidad de la integración de nuestro país y las economías regionales.
• Rebaja del impuesto a las ganancias a la pequeña y mediana empresa y eliminación del impuesto a los bienes personales para los sectores populares.
• Segmentación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y eliminación de las retenciones para los pequeños productores agrarios.
• Derogación de todas las Leyes, Decretos y Pactos que modificaron la Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos. Respeto absoluto de los porcentajes de distribución primaria y secundaria de dicha Ley que establecía que la distribución primaria entre Nación y Provincias era de 42,34 para Nación y 57,66 % para las Provincias. Respeto al artículo 7º de dicha ley que establecía un piso de coparticipación para las Provincias del 34 % de los recursos tributarios nacionales “tengan o no carácter coparticipable”.
2. DEMOCRACIA
Basta de impunidad de ayer y de hoy
• Derogación de la Ley Antiterrorista
• Basta de criminalización de la protesta social – Amnistía o desprocesamiento a los más de 5.000 procesados en defensa de sus derechos
• No a la sanción de la “Ley Antipiquetes”
• Basta de persecución, represión y muerte a los luchadores sociales y a los pueblos originarios, que defienden los derechos sobre sus tierras y territorios.
• Sanción de la ley contra la criminalización de la protesta presentada en el Congreso.
• Que se abran los archivos de inteligencia de la dictadura y se juzgue a todos los genocidas implicados. Fuera Milani de la Jefatura de las FFAA
Nunca más violencia de género
• Basta de Femicidios. Aplicación efectiva de la ley de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género (Nº 26.485).
• Campaña contra la Trata que promueva la movilización y organización popular y castigue a las mafias que lucran con la vida de las mujeres.
• Campaña Nacional por la implementación efectiva de Educación sexual en los establecimientos educativos, anticonceptivos al alcance de todas y todos. Aplicación efectiva de la Ley de Aborto no Punible. Pleno derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. No a la penalización de las víctimas de aborto clandestino.
• Jardines maternales obligatorios en todos los lugares de trabajo tanto privados como estatales.
3. SOBERANÍA
• Repudio y Nulidad de los acuerdos con Repsol, Chevron y el Club de Paris. NO al pago de los fondos buitres. No a la sesión de Soberanía Jurídica.
• Reestatización del petróleo y el gas y de todos nuestros recursos estratégicos y naturales. Anulación de las concesiones entreguistas, leoninas y contaminantes.
• YPF 100 % estatal que invierta en la explotación del petróleo convencional para combatir la crisis energética. Desarrollo tecnológico nacional para explotar los yacimientos no convencionales, con control de sus trabajadores y la población de la zona. Desarrollo estatal de los recursos mineros con control popular y licencia ambiental de las poblaciones afectadas
• Nacionalización de los 18 millones de hectáreas en manos extranjeras.
• Nacionalización del comercio exterior, con juntas reguladoras nacionales (como las de granos, carnes, frutihortícolas, yerba mate, tabaco, etc.) que garanticen precio sostén y en origen a los pequeños y medianos chacareros, tamberos, quinteros y demás campesinos pobres y medios de todo el país.
• Suspensión del pago de la Deuda Externa ilegítima, fraudulenta y usuraria. Investigación por el Congreso – NO pago de la Deuda odiosa contraída por la dictadura.
• Defensa del medio ambiente. Aplicación inmediata de la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares.
4. LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y EL FLAGELO DE LA DROGA
• No a la droga. Trabajo, educación, por espacios culturales, deportivos y recreativos para la juventud. Organización y lucha activa contra la droga y la cultura del consumo. Que se castigue con el máximo rigor a los narcos y sus conexiones mafiosas y no a los pibes que consumen.
• Implementación de Programas sociales preventivos y para la atención y recuperación de adictos a cargo del Estado, con protagonismo de las organizaciones sociales, religiosas y populares, así como también, de padres, madres, docentes, chicos recuperados y todos los que estén contra la droga.
Prohibición de la promoción del juego, el consumo de alcohol y tabaco en los medios masivos de comunicación.
• Aumento y democratización del presupuesto para polideportivos, clubes y espacios de arte. Ley de reconocimiento y habilitación de los centros culturales. Implementación plena del cupo para la producción local establecido en la ley de medios.
5. UNIDAD LATINOAMERICANA
Es posible más unidad latinoamericana. Recuperando la historia de la emancipación nacional en el camino de la Segunda y definitiva Independencia
• Por la unidad con los pueblos latinoamericanos, solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por sus derechos, contra el imperialismo. Por la emancipación nacional y social. Por la segunda y definitiva independencia.
Por el camino que nos legaron la rebelión de Túpac Amaru y tantas otras de los pueblos originarios; los patriotas de la Revolución de Mayo y las Guerras de la Independencia a lo largo de toda nuestra América; recuperando las tradiciones democráticas y populares del radicalismo y el peronismo, las rebeliones de Alem y otras de comienzo del siglo XX; el 17 de Octubre de 1945, el Cordobazo y demás puebladas de los años 70; la CGT cordobesa de Salamanca, Atilio López y Tosco; la lucha contra el golpe de Estado; la lucha contra la dictadura militar, las movilizaciones por la paz con Chile y la Guerra de Malvinas; las Marchas Federales y la Marcha Blanca contra el menemismo; el Argentinazo, las multisectoriales, la Rebelión Agraria y Federal y la unidad de acción logradas en los paros de 20 de noviembre y el 10 de abril.