Noticias

30 de septiembre de 2021

Propuestas del PTP entrerriano sobre apertura de exportaciones

El PTP de Entre Ríos difundió un comunicado "Propuestas para bajar la carne en la mesa de los argentinos y aumentar el stock ganadero". Nota publicada en Río Bravo el 28 de septiembre.

La semana pasada, el gobernador Bordet dijo que gestiona ante Nación, junto con otros mandatarios, la reapertura de las exportaciones de carne. Desde la comisión agraria del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) señalaron que no debería avanzarse en ese sentido sin políticas integrales que permitan “ bajar la carne en la mesa de los argentinos y aumentar el stock ganadero”. En ese marco propusieron una serie de medidas que –sostienen– contribuirían a “aumentar la productividad de los rodeos y la oferta de carne en el mercado”.

Bordet había dicho que hace falta “aumentar los niveles de productividad” para «generar y sostener el empleo”. Por eso, junto con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y el de La Pampa, Sergio Ziliotto, pidieron “que se resuelva el tema de las exportaciones de carne en la República Argentina porque impacta en nuestras provincias». Por otro lado, el ministro de Producción, Juan José Bahillo, manifestó “preocupación por el alza de los precios de alimentos básicos” y por eso consideró “necesario encontrar puntos de encuentro para que el sector cárnico abastezca al mercado local con valores acordes al bolsillo de las familias”. Sin embargo, desde el gobierno provincial entienden “por experiencias anteriores, que limitando las exportaciones no se corrige esta situación”.

En ese marco, el PTP difundió un comunicado titulado “Propuestas para bajar la carne en la mesa de los argentinos y aumentar el stock ganadero”, firmado por Pablo Benetti y Carlos Retamoza, miembros de la comisión agraria de esa fuerza, integrante del frente CREER Entre Ríos. No obstante, consideran que retomar en forma abrupta y sin contrapeso las exportaciones dispararía los precios en el mercado interno y asestaría un golpe al consumo de los sectores populares.

“Desde nuestro espacio creemos que para lograr bajar el precio de la carne en las carnicerías hay que implementar medidas que busquen aumentar la producción de carne y que, por ende, aumente la oferta de modo que cubra no solo el consumo interno sino también que permita exportar y generar divisas que sean volcadas en la misma producción ganadera, generando así un círculo virtuoso”.

Sostiene que las medidas propuestas ayudarán a mejorar y aumentar la productividad de los rodeos y la oferta de carne en el mercado: “De esta manera se podría bajar el precio de la carne para las/os argentinos/as, fomentando siempre el crecimiento y sostenimiento de los pequeños y medianos productores ganaderos”. afirmaron en el texto enviado a Río Bravo.

 

Las medidas

1- Mejorar la eficiencia reproductiva, sanitaria, nutricional y la carga animal de los pequeños y medianos productores ganaderos, además de la falta de infraestructura adecuada para el manejo animal, que generan una menor eficiencia (relación ternero/vaca), siendo el estrato de 0 a 200 vacas donde destetan 42 terneros cada 100 vacas el que mayor potencial posee para mejorar. Podemos decir que el problema mayor se encuentra en la falta de ordenamiento del rodeo y los bajos recursos existentes para lograr una mayor eficiencia que involucra varios factores a mejorar. Aproximadamente 1,5 millón de terneros al año se pierden por falta de eficiencia en dicho estrato. Para esto hay que capacitar, brindar asistencia técnica y financiera al sector.

2- Subsidiar la cría con un pago por ternero destetado para los rodeos de menos de 200 vientres y 500 cabezas totales. Esto sería un incentivo para la inversión en infraestructura, manejo y sanidad y así poder mejorar el orden del rodeo.

3- Aumento del peso de faena de forma progresiva para que en un año esté por encima de los 400 kilogramos de peso mínimo. Esto permitiría volcar una media res más pesada al mercado y así, con la misma cantidad de animales faenados, se volcarían más kilos de carne en el mercado interno.

4- Permitir faena por debajo del peso mínimo sólo si el mercado se desabastece. Medida que se pueda tomar de forma transitoria, hasta lograr una cadena en la producción constante de animales que vayan a faena con más de 400 kilos vivos.

5- Financiar el aumento del peso de faena a los productores con garantía de los mismos animales retenidos. Esto le permitirá al productor aguantar la venta de sus terneros hasta llegar al kilaje de faena, priorizando a los pequeños y medianos productores ganaderos.

6- Intervenir en los frigoríficos exportadores para que vuelquen el tren delantero, que no va a exportación, a un precio diferenciado al mercado interno, garantizando estos cortes a precios populares.

7-  Reapertura de la exportación de vacas viejas y toros de los pequeños productores a China. Esta medida es necesaria para reponer las vacas viejas por vaquillas, ayudando a mejorar los índices.

8- Para financiar lo antes propuesto se propone generar un Fondo Ganadero con lo recaudado de las mismas retenciones a la carne, generando un círculo virtuoso en la misma cadena productiva, diferenciando a los establecimientos dirigidos por mujeres y jóvenes quienes tendrán un trato especial a la hora de reasignar los recursos obtenidos por este Fondo Ganadero.