Noticias

26 de mayo de 2021

Consejo Económico y Social de Chubut

Propuestas para el desarrollo y la producción

En una reciente reunión, el Consejo Económico y Social de Desarrollo para la Producción de Chubut, en consonancia con la Fundación Amado Olmos analizaron la realidad provincial e hicieron propuestas. Reproducimos extractos de su declaración.

Advertimos, en el actual contexto político y social, el creciente deterioro de la situación de nuestra provincia. Producto de la impericia y la falta de recursos políticos para buscar una solución a la salida de la crisis. No es posible que Chubut, como la cuarta provincia exportadora del país, con una población de 556.319 habitantes, se siga endeudando porque no puede hacer frente a los gastos corrientes. Si dividimos la torta entre la cantidad de población, nos da unos 6000 U$D por persona y eso nos lleva a preguntarnos ¿dónde está el excedente? Sin embargo, se pretende agregar a la matriz productiva que hace a la riqueza de la provincia: aluminio, pesca, petróleo y ganadería. No obstante, no se pretende cambiar la matriz de distribución de la riqueza, con medidas como la Ley tributaria extraordinaria de Chubut (presentada en abril 2018). El pueblo chubutense no soporta más esta desidia a la que nos ha sometido la corporación política. Por eso, se apoya e identifica en una herramienta de la democracia y de la soberanía popular, como es el proyecto de Iniciativa Popular.

Se propone una nueva ciudadanía y una nueva institucionalidad. Que restituya el rol central de la política, como medio de transformación de las realidades sociales. Un vínculo directo que haga las veces de un puente, entre las demandas populares y las respuestas que deben llegar, en muchos casos, de la mano del Estado.

Este Consejo propone:

  • Generación de valor agregado a las producciones de la provincia, creación de un impuesto a la riqueza, utilización de la institución del Banco Provincia del Chubut para el desarrollo productivo, accesibilidad de alimentos básicos a precios justos, desarrollo de Empresas Mixtas para sectores en donde deba estimularse la producción. Y, la creación de Empresas del Estado, para el desarrollo de recursos estratégicos como la energía.
  • Abrir la participación a las Comunidades de los pueblos originarios de Chubut, por intermedio de la consulta previa, libre e informada como lo marca el convenio 169 de la OIT.
  • Intervención de las organizaciones populares en el control estricto sobre los recursos naturales.
  • La puesta en producción de la tierra improductiva, a través de la agricultura familiar o producciones destinadas a abastecer el mercado local y regional.

Este es un proceso de liberación económica y política que se está dando en el resto de Latinoamérica. Un proceso que contrarresta las estrategias de dominación neocolonial, con propuestas políticas de movilización popular. Para la defensa de los recursos, pero también, para la puesta en práctica de propuestas que profundicen la soberanía territorial, la autonomía económica y la justicia social.

Nos acercamos a los diputados de la provincia del Chubut para, solicitar una actualización de la ley que institucionalice la participación popular siendo la dirección en el Consejo Económico y Social de la provincia del Chubut, presentado mediante nota en la Legislatura de la provincia,  para ser tratado mediante Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo.

Las instituciones y personas que participamos de este proyecto somos: Endepa. Secaspi regional Patagonia. Integrante de CGT del Virch y Pto. Madryn- Diego Acuña. CGT Saúl Ubaldini – Comodoro Rivadavia – Gustavo Fita. Sec. Nacional de Apinta. Sindicato de Soeme, CGT Cordillera. Corriente Clasista Combativa de Chubut. Partido del Trabajo y del Pueblo – PTP Chubut. Sindicato de Inquilinos/as Trabajadores/as del Chubut. CTA Autónoma Regional Puerto Madryn-Chubut. CTA Autónoma Regional Puerto Pirámides-Chubut. CTA Autónoma Regional Esquel. Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Puerto Madryn. Unidos y Organizados Puerto Madryn. Partido Municipal de Trelew – Ángel Cayupil. Corriente Nacional Martín Fierro. Agrupación la “Máximo K”. Unidad Básica “Lealtad Justicialista” Puerto Madryn. Integrante de APEL e integrante de CGT del Virch y Pto. Madryn- Nidia Soto. CTA de los Trabajadores – Tomas Montenegro, Héctor Serantes. Fundación Tercer Milenio. Partido Socialista Auténtico de Chubut. Asociación Civil «La Galera». Docentes y sectores de la Ciencia y la Tecnología de la Unpsjb. Secadfi – Alejandro Caruzzo. Fundación Amado Olmos – CGT del Valle y Puerto Madryn – Denis Azocar.

 

Hoy N° 1865 26/05/2021