Noticias

09 de abril de 2020

Propuestas para la salud pública frente al Covid-19

Propuestas de la Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza para enfrentar la pandemia

Para enfrentar la pandemia por Covid-19 proponemos:

  • Impuesto a los más ricos para un fondo especial.
  • Control estatal de todo el sistema de salud.
  • Equipos de protección (EPP) para todo el personal expuesto.
  • Desprecarización y más nombramientos en todos los niveles.

 

¿La vida vs la economía?

El 7 de abril conmemoramos el Día Mundial de Salud ingresando a una nueva fase de la pandemia por Covis-19. Cumpliendo el décimo noveno día de cuarentena total obligatoria y con 1.300 casos confirmados en nuestro país, es necesario hacer algunas consideraciones. A diferencia de otros países, la Argentina estableció una cuarentena antes de llegar a 100 casos confirmados, para muchos economistas del sistema una medida temeraria. Al 7 de abril Argentina acumuló un total de 44 fallecimientos, comparado con EEUU que a la fecha contabilizó 9.448 muertos. La relación de muertos por millón de habitantes fue de 1 contra 29 respectivamente. Si tomamos el número de muertes como el dato más duro y lo comparamos con el desarrollo de la pandemia en otros países, podemos decir que en principio fue una decisión correcta.

En los próximos días habrá que decidir cómo continuar y sin dudas la amplificación de la capacidad de testeo será necesaria para contar con la información epidemiológica precisa que ayude a tomar las mejores decisiones.

 

Equipos de protección y salarios dignos para el equipo de salud

Con la llegada de los primeros casos positivos a los hospitales y sanatorios apareció una dura realidad: no todos los trabajadores de la salud contamos con los elementos de protección personal necesarios para cumplir con las normas de bioseguridad. Esto representa un grave problema, en primer lugar por la afectación de derechos para quienes ponen el cuerpo en la primera línea contra la pandemia, y en segundo lugar porque, de no resolverse rápidamente esa situación, vamos a tener un elevado número de contagios por exposición dentro del equipo de salud. La falta de recursos humanos se puede convertir en un verdadero cuello de botella que impacte negativamente sobre la tasa de mortalidad. Esta situación se agrava si tenemos en cuenta la falta de personal profesional y no profesional en todos los niveles de atención, relacionada directamente con los bajos salarios y los altos porcentajes de precarización laboral.

 

Control estatal de todos los recursos del sistema de salud

Sabemos que además de “aplanar la curva” con medidas generales hay que fortalecer todo lo posible el sistema de salud ¿Cómo fortalecer un sistema colapsado en poco tiempo? Sabemos que no hay tiempo para perder, la disputa por los insumos hospitalarios es despiadado y a nivel mundial. En este contexto se paga caro la falta de soberanía sanitaria y será necesario reorientar rápidamente parte de la industria nacional hacia ese rubro. Al mismo tiempo es clave la correcta administración de todos los recursos para lo cual proponemos el control estatal de todo el sistema de salud para la utilización correcta y coordinada de camas, respiradores, insumos y el personal de salud. Sería una medida acorde a la magnitud de la situación sanitaria y es la única manera si se pretende igualar derecho en el contexto de la pandemia.

 

Impuesto a los más ricos

Apoyamos el proyecto para que se cobre un impuesto especial a los sectores más concentrados de la economía para formar un fondo patriótico para combatir la pandemia. A la crisis sanitaria se suma la crisis alimentaria que afecta a millones de argentinos. El impacto del coronavirus en la economía no puede ser absorbido por los sectores populares, la clase trabajadora y los sectores de la “economía informal” que ya venimos de sufrir los últimos años las políticas del macrismo y las recetas del FMI. Resolver la emergencia alimentaria es fundamental para resolver la crisis sanitaria ya que, de lo contrario, será imposible cumplir con el objetivo central de reducir al máximo la cantidad de víctimas fatales.

 

Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza