Noticias

08 de junio de 2020

Comunicado del PCR y la JCR

Prostitución no es trabajo, prostituir es violencia

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación creó el Registro Nacional de Trabajadorxs de la Economía Popular, el reconocimiento legal para quienes crean su trabajo a partir de sus saberes y oficios. Busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de lxs Trabajadorxs de la Economía Popular. Esto resulta beneficioso para quienes integran este sector tan postergado y que en los últimos años han padecido la crisis.

Pero repudiamos la decisión de que se haya incorporado dentro del formulario de inscripción la categoría de “trabajo sexual”, ya que de esta manera se estaría poniendo el término trabajo a una de las prácticas más patriarcales y atrasadas a las que hemos sido sometidas las mujeres; concepto que va en contra de nuestra legislación y tratados internacionales a los que la Argentina suscribe.

Es muy progresista avalar el discurso romantizado, que el proxenetismo pretende instalar, de lo liberador que puede ser “la prostitución”. En este sentido sería importante que se tome contacto directo con quienes sufren las consecuencias de la prostitución, que conozcan cómo viven, su historia de vida y las consecuencias de su salud psíquica y física. No sólo de un porcentaje mínimo, sino de la gran mayoría que cae en la prostitución a raíz del hambre y la pobreza. Por ello vemos con preocupación el avance de un discurso que se presentan como una perspectiva de derechos mientras alimenta la reproducción de un sistema de opresión y violencia hacia las mujeres y disidencias.

Por otra parte, esto no va en detrimento de reconocer que las mujeres, travestis y trans que se encuentran en situación de prostitución necesitan la asistencia del Estado en dos niveles: primero en materia social (por ejemplo habitacional y alimentaria), y en segundo lugar en materia de oportunidades laborales.

Legalizar la situación de prostitución es legalizar la explotación de quienes no tienen la posibilidad de elegir qué comer, dónde vivir, y ni a qué dedicarse. Nos encontramos en un contexto en que la violencia hacia las mujeres no cesa y se cobra vidas cada día, donde derechos básicos relacionados con la salud y nuestra libertad de decidir no están garantizados

Es fundamental que los funcionarios se formen e interioricen respecto a perspectiva de género y las implicancias que tienen las desigualdades a las que nos enfrentamos día a día las mujeres y disidencias en todos los ámbitos de la vida, en un momento en el que el movimiento de mujeres de Argentina y el feminismo avanza en conquistas, es inconcebible ir hacia atrás. El movimiento de mujeres y el feminismo en Argentina ha librado grandes batallas por las conquistas respecto a prostitución y trata de personas. No vamos a volver atrás.

Partido Comunista Revolucionario / Juventud Comunista Revolucionaria