Noticias

10 de noviembre de 2021

Acto del Frente de Todos organizado por el PTP-PCR de San Juan

Protagonismo popular y lucha por la unidad

En la tarde del miércoles 3 de noviembre, miles de personas se hicieron presentes en el Club Sportivo Peñarol en el departamento de Chimbas para participar del acto del Frente de Todos organizado por el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario.

Fue un multitudinario acto, que desde su organización fue de menor a mayor, por el empuje de la militancia que sintió la necesidad de expresar su protagonismo, no solo en esta campaña, sino desde la irrupción de la pandemia, donde fue activa en la atención de la emergencia social y económica.

El evento fue encabezado por el líder y dirigente político del PTP y PCR de San Juan, el Ing. Alberto Agüero, y contó con la presencia de los candidatos a diputados por el Frente, más la destacada participación de funcionarios, diputados nacionales y provinciales, y dirigentes de partidos que integran la alianza y líneas internas del justicialismo.

La esencia del acto fue fortalecer al Frente de Todos desde la unidad, bandera que toma el PTP-PCR como estandarte, que lleva a la práctica en cada actividad de campaña y que tuvo como resultado la gran concurrencia de afiliados, amigos y aliados como apoyo. Además, el acto fue una expresión del estado de ánimo de las masas populares que pretenden no retroceder ante la derecha macrista.

 

Color y calor popular

La jornada se vivió como un encuentro familiar y de festejo que renovó el ánimo de lucha de los militantes, quienes se hicieron presentes desde todos los departamentos de la provincia. Delegaciones como las de Jáchal, Calingasta y Valle Fértil recorrieron cientos de kilómetros para llegar. Las zonas más cercanas iniciaron la movilización desde la siesta, en los puntos de encuentro acordados para abordar los colectivos y autos. Este operativo fue autofinanciado por el Partido y sus comités, con el aporte de todos los militantes. Lo mismo ocurrió con la merienda y las bebidas que llevaron para pasar la jornada que se extendió hasta cerca de las 22 hs.

El protagonismo de la gente fue visible en los cantos, aplausos y la batucada le dieron calor popular al encuentro y las banderas de todas dimensiones le pusieron el color. La actividad se desarrolló sin inconvenientes, en completo orden, fruto de la disciplina consciente y proletaria con la que trabaja el partido.

En el inicio de la actividad la dirección provincial del partido y los comités departamentales destacaron a camaradas que se destacaron en la lucha contra la pandemia y se homenajeó a compañeros que fallecieron durante la misma por estar en la primera línea de combate. También tuvo lugar la distinción para los militantes que se destacaron en el trabajo de afiliación, organización y propaganda.

 

Con la política como estandarte luchamos por la unidad

Desde la fecha del acto, en su gestación, fue coordinada con la conducción del Frente para garantizar la presencia de los candidatos y luego se invitó a todos los sectores que integran el frente. Eso hizo posible que, en una agenda de campaña muy apretada, se hiciera lugar para estar presente el diputado nacional y candidato en primer término de la lista, Walberto Allende, y la actual presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas e integrante de la lista, Noelia Tortarolo. Además participó el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, el secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, el diputado nacional, Ing. José Luis Gioja, los diputados provinciales Graciela Sevas, Juan Carlos Gioja y Leonardo Gioja, el ex secretario de Derechos Humanos de la Provincia y dirigente peronista Jorge Rodríguez, la dirigenta del Evita Lesli Soria y una delegación del Movimiento Evita, Eduardo Camus en representación de Nuestra América, Jaime Barcelona secretario general del gremio de los docentes universitarios, Marcelo Vázquez vicedecano de la Facultad de Filosofía, Nehuen Corbeletto, dirigente nacional de la CEPA y Horacio Lucero secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital.

El PTP-PCR desde el inicio de la campaña para las PASO llevó adelante la idea de practicar el método de unidad y lucha en el frente, entendiendo que Todos es un espectro muy amplio de fuerzas políticas en un contexto complejo para el país y el mundo. Esa situación se agudizó con el resultado del 12 de septiembre y el cachetazo del pueblo al gobierno y al Frente. La militancia del PTP demostró que es posible difundir y discutir un programa de izquierda popular, plasmado en las “10 medidas” y a la vez mantener firme la campaña por los candidatos del Frente. En el caso particular de la provincia fue necesario, además, poner un gran acento en la lucha por la unidad, en el marco de una puja interna del PJ que está abierta.

El debate político dentro del frente lo hace más poderoso, sobre todo para quienes entienden, como lo explicó Alberto Agüero en su discurso, que está en juego algo que trasciende el 14 de noviembre. “La guerra comercial entre las potencias, principalmente entre China y EEUU, está dando síntomas de que puede pasar una etapa de enfrentamientos bélicos y nuestro país, y sobre todo las clases populares, no van a quedar exentas de sus consecuencias”.

Es este marco no es indiferente quien conduce los destinos del país, o el Frente de Todos triunfante, que en su seno desarrolla una poderosa y verdadera fuerza de izquierda como el PTP-PCR, o un pueblo derrotado por la derecha reaccionaria, que nos pondría de rodillas sometidos frente a las grandes potencias imperialista.

Ese es el motivo fundamental que hace a la necesidad de mantener la unidad nacional y del Frente para derrotar el 14 a la derecha más reaccionaria y no volver atrás, pero sigue porque sea cual sea el resultado electoral se avecinan tiempo difíciles. En ese contexto la militancia del PTP-PCR como polo de atracción para el campo popular va a ser un factor fundamental en el desenlace de la situación a favor de los intereses de la patria y el pueblo.

Corresponsal

Hoy N° 1889 10/11/2021