Noticias

18 de septiembre de 2019

El principal coliseo de la provincia de Buenos Aires

Protesta en el Teatro Argentino de La Plata

Los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata continúan con un plan de lucha en cuyo marco, el viernes 13 de septiembre se desarrolló una nueva jornada artística de protesta, con participación de coro, orquesta y ballet estables, cuerpos técnicos, administrativos, de mantenimiento y servicios generales.

La actividad, que se llevó a cabo en la esquina de 9 y 51, uno de los vértices del teatro, comenzó con una radio abierta y siguió con fragmentos de ópera y ballet a cargo de los cuerpos artísticos. Una multitud se acercó visibilizándose así la grave situación por la que atraviesa el principal coliseo de la provincia de Buenos Aires. Se hicieron presentes para llevar su adhesión, entre otros, Jorge Plaini, Florencia Saintout y Guillermo Escudero, del Frente de Todos, compañeros del CDP de ATE Pcia. de Bs. As, ATE Ensenada, Astillero Río Santiago, Corriente Nacional de Estatales René Salamanca-CCC, Soeme, UPCN, Sadem, Consejo Consultivo de la Facultad de Bellas Artes de la Univ. Nac. de La Plata, Néstor Pitrola del PO, etc.

Los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente, con el aval de ATE, y denuncian que el teatro sufre una verdadera crisis estructural: problemas edilicios, falta de calefacción, matafuegos vencidos, tercerización de actividades, falta de insumos para los talleres, etc. Hace tres años que el teatro no tiene una temporada que involucre a todos sus cuerpos artísticos y técnicos, no hay fecha cierta de reapertura, a lo que se suma la falta de respuesta en lo que a paritaria salarial se refiere. Mientras los cuerpos y sectores necesitan cubrir cargos para poder completar los planteles, las autoridades no convocan los concursos necesarios para la totalidad de dichos cargos. Es muy grave la falta de presupuesto y de programación.

Esta problemática afecta no sólo al Teatro Argentino, sino que abarca también a los otros cuerpos artísticos que dependen del Ministerio de Gestión Cultural: Organismos Artísticos del Sur, con sede en Bahía Blanca, compuesto por coro, ballet y orquesta con sus respectivos sectores técnicos, que no tienen ni siquiera un espacio para ensayar porque se cerró el Teatro Municipal; y el Teatro Auditorium de Mar del Plata, que no tiene cuerpos artísticos estables pero sí cuerpos técnicos que tienen problemas similares a los del Teatro Argentino, sobre todo edilicios y salariales.

La lucha del Teatro Argentino se ha nacionalizado: la repercusión abarca a medios locales, portales de Internet, redes sociales con alcance internacional y notas periodísticas en los diarios La Nación y Página 12. El canal C5N realizó una recorrida por el teatro, con filmación incluida, que alcanzó una resonancia muy grande.

La gobernadora Vidal es la principal responsable política de este literal vaciamiento de la cultura bonaerense. El ministro de Gestión Cultural de la provincia, Alejandro Gómez, sigue sin recibir a los trabajadores y su única respuesta es el anuncio de concursos parciales -no para todos los cuerpos y sectores-, intentando dividir la unidad que cada vez es más amplia en el teatro.

El director artístico del teatro, Martín Bauer, empalma en esta línea del gobierno provincial como un verdadero administrador del ajuste.
El martes habrá nueva reunión de la Comisión Intercuerpos, integrada por representantes no afiliados y por delegados gremiales, y el miércoles se realizará una nueva asamblea general para definir los pasos a seguir.

Hoy N° 1783 18/09/2019