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28 de junio de 2017

Protesta estudiantil en Chile

Contra la reforma educativa de Bachelet

El miércoles 21 de junio, estudiantes secundarios y universitarios chilenos volvieron a marchar reclamando por el fin al lucro, gratuidad efectiva en la educación superior, el fin de la deuda universitaria, infraestructura digna para estudiar, y el fin del acoso y abuso sexual a estudiantes, entre otras demandas.

El miércoles 21 de junio, estudiantes secundarios y universitarios chilenos volvieron a marchar reclamando por el fin al lucro, gratuidad efectiva en la educación superior, el fin de la deuda universitaria, infraestructura digna para estudiar, y el fin del acoso y abuso sexual a estudiantes, entre otras demandas.
En algunas ciudades donde se desarrollaron las movilizaciones, como en la capital Santiago, hubo enfrentamientos con la policía. Estas marchas se dan en el marco de paros en varias universidades. Las federaciones y centros estudiantiles rechazaron la propuesta de reforma educativa presentada por el gobierno de Bachelet a principios de junio. Junto a gremios docentes y organizaciones de graduados se han pronunciado indicando que esta reforma mantiene intactos los pilares de ganancia privada y lucro empresarial impuestos por la dictadura cívico militar.
Una preocupación central de los estudiantes es terminar con la deuda universitaria que está afectando a miles de estudiantes y profesionales cesantes o con una precaria situación laboral. Esto es porque el sistema educativo chileno obliga a los estudiantes a endeudarse con la banca privada durante sus estudios, dinero que deben devolver a tasas leoninas. Además, cuestionan que el proyecto presentado por el gobierno no respeta la autonomía universitaria, abre las puertas a la privatización y perpetúa un presupuesto miserable que profundiza el deterioro de la educación superior.
En algunas universidades como la de Concepción, los manifestantes denunciaron también la situación de acoso y abuso sexual que vivieron las estudiantes de la carrera de Periodismo. Por otro lado, los estudiantes de nivel medio demandaron infraestructura digna para poder estudiar.