Noticias

29 de mayo de 2013

Provocación, represión y muerte

Otro originario asesinado en Castelli, Chaco

El martes 21, el día previo a la firma del acuerdo con el gremio docente Sitech, la ministra de Desarrollo Social, Bety Bogado, ex secretaria general de UPCP, va a JJ Castelli y denuncia -sin dar nombres- que hay movimientos que cobran $20 por bolsines alimentarios y que se cambiará la forma de distribución, encargándose el Ministerio de la misma. Orgullosa, después de 10 años del crecimiento económico más grande de la historia, dice que se distribuyen casi 8.000 bolsones que hay que transparentar. Catorce movimientos de la localidad van a la ruta y cortan todos los accesos, donde participan unas 500 personas.
El miércoles 22 se estaba por firmar el acuerdo con Sitech. Al amanecer la policía, por orden del vicegobernador, desaloja la ruta con una gran concentración de fuerzas de toda la provincia, que desaaron unaferoz represión y algunas detenciones. Mientras en Casa de Gobierno se firma el acuerdo, en Roma Capitanich es recibido por el Papa con un abrazo y una invitación a desayunar en su casa, un gesto nada despreciable y un mensaje donde está involucrado uno de los considerados presidenciables.
Al mediodía se reagrupan las fuerzas y la CCC marcha en solidaridad contra la represión y por la libertad de los detenidos. Se desata la mayor represión de infantería y caballería con balas de goma y bastonazos. Persiguen por los campos aledaños, hay más de 50 heridos y otros tantos detenidos. Destrozan las motocicletas y a algunos caídos le pasan por arriba con los caballos. Se dispersan y algunos se concentran en el Hospital y otros van a la Policía Rural. Hay gran tensión, los policías dicen que uno de ellos tiene quebrado el cráneo y lo llevaron en helicóptero a Resistencia y si muere “ya van a ver”. Las fuerzas policiales -en una cantidad nunca vista- patrullan las calles y montan guardia cerca de los locales de las organizaciones.
A las 19 hs el director del Hospital informa que Florentín Díaz, originario del Barrio Curischi, falleció. Dicen que es producto de un choque con una camioneta. La indignación estalla y la policía reprime con balas de goma y bastones, desaloja el Hospital y persigue. Florentín salía en moto perseguido por la policía a caballo y en esas circunstancias choca con la camioneta. El gobierno dice que él no estaba y que el hecho no tiene nada que ver con la represión.

Se unen los movimientos sociales
El jueves a la mañana la Multisectorial realizó una gran movilización en Resistencia y un acto de repudio frente a Casa de Gobierno. Se marchó hasta el Superior Tribunal de Justicia para exigir información que no se brinda en la policía de Castelli ni en el Hospital. Informan que el fiscal de la localidad recibiría a la delegación de la Multisectorial que sale para allá. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se encuentra en la localidad. Se realizó una reunión con los dirigentes y el ministro de Gobierno. Se exigió la inmediata liberación de los detenidos y el retiro de la policía que patrulla como condición para una tregua hasta el martes 28. Previamente a esta fecha, el gobierno recibiría en Resistencia a los 16 movimientos con sus petitorios y propuestas. Los puntos principales son: el esclarecimiento de la muerte de Florentín Díaz, el juicio y castigo a los culpables, la renuncia de la ministra Bogado y el vicegobernador Basileff Ivanoff, y retiro de la policía de afuera de la localidad.
El domingo, en reunión de todos los movimientos, el gobierno informó que los recibiría el lunes a las 18 hs. La reunión decidió no concurrir y exigir que el gobernador vaya a Castelli, y si eso no ocurre, el martes volver a la ruta. Hay mucha indignación por la muerte, la represión y por las necesidades en medio de un festival de ostentación y robo de los funcionarios que se ve por televisión.
Si no se cumple con la entrevista y se va a la ruta, es imprevisible lo que pueda ocurrir en medio de profundas disputas políticas por los cargos electorales provinciales, del gobierno nacional que desconfía de Capitanich como lo hace con Scioli, en medio de disputas de mafias vinculadas al narcotráfico y la disputa de tierras, la división de la policía y la preocupación de todos por el creciente y combativo protagonismo de los pueblos originarios en las luchas.
Habrá que navegar en aguas tormentosas, evitando que en medio de esas disputas nos quieran usar y que dividan lo que trabajosamente se fue uniendo.